"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, diciembre 02, 2006

Una recetita tailandesa

El coco es un fruto que proviene de las Islas del Pacífico, ¿que tiene grasas saturadas? Sí, ¿Qué es altamente calórico? Sí, y no me importa. Hablar de coco en estos momentos en que suspiro por un clima tropical, brisa marina y un olor de yodo en el ambiente queda tan lejano que por eso mismo lo traigo a cuento.
Traía un antojo de hacerme unos camarones en leche de coco, y un arroz con coco y piña.
No es nada difícil hacerlo, a menos que quieran usar el método tradicional de hacer la leche de coco.

¿Qué cómo se ordeña un coco?
Pues hay que pelarlo, quitarle la corteza y dejarlo completamente blanco, rayarlo, ponerlo en una manta de cielo, amarrarlo y luego ponerlo a baño maría, exprimir la "muñeca" de la manta de cielo, darse unas buenas quemadas al hacerlo y por último dejarlo remojado en el agua caliente y volver a exprimir. Sale un liquido blanco bastante espeso y se rebaja con el agua de coco. Esto lo pueden usar para hacer una sopita tailandesa o este guiso que hoy me ocupa.
Pero si andan malos de su mano como yo, tienen que conseguir en una tienda de productos orientales: (Mikasa, en las calles de San Luis Potosí, o la que está en División del Norte y Londres) unas latas de leche de coco. OJO: no confundir con lo que se hacen las piñas coladas. Estas latas son importadas de Tailandia y cuestan como 25 pesos.Se usa una lata para la sopa y la otra para el arroz.
Para hacer los camarones se debe conseguir zacate limón o the de limón, pero sólo se usan los tallos, y mientra más gruesos y blancos es mejor, tienen que ser frescos, no se les ocurra comprarlo seco porque el sabor no es el mismo.
También se tiene que escoger cilantro con raíz, que da un sabor más fuerte que las hojas, así que para hacer esta sopa es necesario comprar el cilantro así, y se usará solamente esta.

Se pone todo esto a hervir con la leche de coco, el the limón, y las raíces de cilantro, unos veinte minútos, también se agrega un pedacito de jengibre.



Después se retiran las hierbas y se agregan los camarones

Como me llegaron invitados inesperados para que rindiera da un poco más le puse unos brotes de brócoli y un poco de calabacitas, no deben cocinarse demasiado, que queden crocantes, no hay nada más triste que las verduras aguadas y sin vida.

El arroz se hace al vapor, con la leche de coco y con el agua del coco, se pica un poco de piña, ajo y ya está.

Tienen que animarse a hacerlo, esta receta es para un amigo que me la pidió y no es nada difícil si se hace de esta forma. El sabor es enloquecedor y delicioso, aromatizado con las hierbas, da un gusto al paladar único. Yo espero sus
comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero unos camarones con coco, pero no me animo a hacerlos.
¿Cuanto me cobras por hacerme uno?

Guillermo Carballo dijo...

CARMEN:
Qué hay, acá respondiendo, no habia visto tu comentario. Bueno, amo a los perros, amo a las mujeres pero sólo aquellas que tienen aroma femenista, de esas que te envuelven con su perfume de deseo, de chocolate y cerezas. Que le encanten los mangos, las cerezas, y los besos. Aquellas que son sinceras, provacativas y directas. Una mujer que valora su cuerpo, y sabe saborearse en su vida y provocarar a los hombres para que la muerdan y la soboren efímera o eternamente..... Odio en cambio aquellas que me mienten, cuando eso sucede se pudre en encanto, el sabor a sal con limón y chile y huele a quedamo, huevo podrido, a una toronja ácida y descompuesta. Es justo ahí cuando volteo a ver a los perros.....

Saludos, gracias por leerme.

alonso ruvalcaba dijo...

sí hay cosas más tristes que las verduras aguadas, pero a los glotones no nos importan...

oublieroblivion dijo...

jo.. concuerdo ocn el comentario anterior.
Yummi, se lee deliciosa la receta, ojalá pueda chutármela ahora en mis vacaciones.

Saludos
Cuídate

Carmen dijo...

Zugazagoitia: Por tratarse de ti, manda el pago en euros por favor.

Guillermo: me quedò claro tù selecciòn animal.

Alón: Yo soy glotona, pero no me gustan las cosas tristes

Sieg-freiheit: Hoy comì cocada con guayabas, adoro el coco

Anónimo dijo...

Que buen receta este fin de semena la voy a tratar de hacer, ademas esta bien acompañpada con la fotos, asi que sera dificil equivocarse.

Ya veremos y provaremos.

Poly

Anónimo dijo...

Que buena receta, este fin de semena la voy a tratar de hacer, ademas esta bien acompañapada con la fotos, asi que no sera dificil equivocarse.

Ya veremos y probaremos.

Anónimo dijo...

muajajaaa
¿quién no me tiene envidia?
no tuve que pagarle a mi preciosa mami para comer esta delicia
:-)

aunque me tocó poquito por no comer en casa :-(