"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, octubre 06, 2006

Un libro para todos

Si mi maestro de Literatura Latinomericana leyera el Libro de Buscando Alaska de John Green tal vez lo ningunearía frente a los otros libros que hemos tenído que leer en su clase este semestre. Independientemente de eso considero que Buscando Alaska para ser la primera novela de este autor me ha dejado buenas razones para recomendarlo, me encantó su humor, su ironía, pero también me hizo llorar, y me hizo pensar en el desamparo y la incomprensión que es asunto obligado en la vida de todo adolescente, en las culpas que algunos arrastran desde la niñez, en el deseo de ser el más popular entre los amigos, entender a los padres y asumirse en la autoridad. Por supuesto que me movió cosas de mi propia adolescencia y lo que es peor, lamenté considerablemente no haber tenido un libro como este para que me hiciera compañía en esa época.

¿Cuál es la naturaleza del ser de una persona?

¿Cuál es la mejor manera de ser una persona?

¿Cómo llegaremos a ser y que será de nosotros cuando ya no seamos?

¿Qué es lo que busca un joven adolescente en su vida?

¿Por qué a las personas buenas les tocan vidas de mierda?

¿Cómo te escapas del laberinto del sufrimiento?

¿Cuál es la razón para tener una esperanza?

Estas son varias de las preguntas que se hacen Miles Halter y Alaska los protagonistas de esta novela. Adolescentes que estudian la prepa en un internado en Alabama, que no le temen a la grasa ni al colesterol en sus vidas, cenando bufritos, pays cremosos de avena, y la comida de McIncomible.

Hay muchas cosas más, pero no tengo el mal gusto de contar el meollo de una novela como esta que está dividida en un ANTES y un DESPUÉS, que dividen completamente la historia. Léanla y dénsela a un adolescente. Nada que ver con esos libros aberrantes del guey mocho y moralista ese del Carlos Cuauhtemoc.

No hay comentarios.: