"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, agosto 05, 2006

Quiero escribir pero...


Dado que estoy instalada en una imposibilidad para muchas cosas... desde físicas hasta mentales... mi mano sigue mal, muy mal, mi capacidad creadora está a la baja, no he llenado este blog de antojos...

Tengo muchísimas cosas y leer y no he podido aprovechar la temporada de chiles en nogada para invitar a mis amigos a comerlos. Sólo miro las granadas que están que revientan sus granos coloridos, las nueces ya "decerebradas" que venden las mujeres en el mercado y el olor de los chiles poblanos que incitan a que los lleve a mi casa.

Mi hija Amanda me está haciendo en estos momentos de comer. No es fácil entenderme con una química que quiere recetas exactas e indicaciones correctas, casí casí saca su matraz y pipeta para medir los líquidos y hacer una simple sopa de lentejas. Yo soy bastante empírica, intuitiva y esas medidas restrictivas no van conmigo. Tal vez por eso me cuesta tanto trabajo disciplinarme a escribir la dichosa novela que tengo para hacerla en tres meses. JAJAJA .
¿Qué puede salir de eso?

Hace tiempo utilizando el poema de César Vallejo: Intensidad y altura, el maestro Ibargoyen nos pidió que lo retomaramos la primera estrofa y escribieramos algo sobre él. Esto fue lo que yo presenté, como el presagio de lo que estoy viviendo en estos momentos.


Lid Narrativa
Quiero escribir, pero me sale espuma,
alguien hace preguntas y mi cerebro estalla
son las nubes sordas de Saturno que ganan batalla
mi elocuencia enloquece a rajatabla en la garganta.

Derrotada cabalga en el páramo la astucia
el tropo languidece en el escombro
me duele una fiebre de pensamientos que me habitan.

¡Ay esta estéril fecundidad tan recurrente!
La escritura caníbal devora al poeta
por eso me escondo,
por eso me nutro en el campo enemigo.

Quiero escribir y duermo con el cadáver juicioso
del demiurgo
sudores de dificultad ignoran mi ocio
me vigila el perro del vecino
hay un necio lastre enquistado en mi muñeca
la hoja de papel inexplorado espera
un crepitar de impedimentos.

Quiero escribir pero me siento oscura
escribir pero
me sale ira.


No hay comentarios.: