"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, mayo 14, 2006

Mi ciudad



Ayer acabó la Muestra Internacional de Cine en el Cinematógrafo del Chopo, pasaron En el hoyo de Juan Carlos Rulfo, un maravilloso documental, con gracia, sencillez, que muestra los sueños y la dignidad de sus personajes. El documental trata sobre los trabajadores que participan en las obras del segundo piso del Periférico. Son personajes tan complejos, como sencillos, con una carga de sabiduría y resignación por la vida. Como las historias que cuenta una mujer llamada Natividad, a la que se le aparecen las almas de sus compañeros que han sido las "víctimas sacrificadas" para que el puente no se caiga. Todos estos personajes aparentemente invisibles, anónimos, son los que construyen esta ciudad, como los que hicieron las pirámides o las murallas. Como dice uno de los personajes, el más alegre y cábula: "Es un infierno, le chingas y le chingas y ¿quién se lleva los trofeos?"

Hoy fui con Xuliana y Gonzalo a caminar en estas obras que se inauguraron, 4 y medio kilómetros de Las Flores a San Jerónimo.El dolor de cabeza de los vecinos y los mártires del Periférico que teníamos que pasar por ahí, hace dos años esa zona era mi coco. La banderotota la teníamos de fondo. El sol reblandecía el chapapote que estaba tan fresco que los zapatos se te pegaban al piso, muchísima gente, hasta nos sacamos fotos para algún día decir que subimos cuando fueron terminadas. Pensé mucho en la película, en los trabajadores, en el concreto que no habla, pero que atestigua el trabajo de todos los obreros que intervinieron en construir esta mi ciudad.

2 comentarios:

Carmen dijo...

El trabajo ahí está, la obra tambíen, pero ya rebasamos a esta ciudad y lo que todos sabíamos sucedió ayer que la estrenaron ya con los coches circulando.
Para eso me gustaba, no es funcional. Tal vez a las tres de la mañana, en lunes o en fin de semana.

Josué Barrera dijo...

Muy emotivo el texto y la reflexión. Habrá que ver el documental.
Saludos.