"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, mayo 16, 2006

Cruz Blanca en la memoria


Buena la descripción de Lupita en su blog sobre Cruz Blanca, un lugar que por mucho tiempo me ha parecido mágico, sólo que como todos los lugares en este mundo tan poblado, ha perdido un poco ese encanto. Sin embargo allá siguen viviendo mis dos hermanos. Uno más querido que el otro, que ni qué. ¿A poco ustedes no tienen su hermano preferido? Algunos dan ganas de estrangularlos, y a otros ni para que tomarse la molestia en hacerles caso.

Hablar de Cruz Blanca es hablar de mi abuelo, Ingeniero Forestal que por él mi padre conoció este lugar , y él a su vez nos llevó a nosotros, sus hijos. Cruz Blanca fue un lugar que me ha formado, algunos fines de semana de mi niñez y muchas vacaciones las pasé allí, mis hijas también. Cruz Blanca ha dejado huella en mí, y si no fuera por el remula frío que hay por allá iría más seguido, sobre todo porque de ahí son las tortillas más sabrosas que he comido en mi vida, hechas por doña Hemelinda y con el maíz amarillo de mi cuñado Juan. Ahí he comido las mejores manzanas y me ha hecho ser tan exigente que no me apetecen ni las manzanas chilenas, ni las gringas, prefiero esperar los escasos meses de julio, agosto y septiempre para consumir las del país. Sólo ahi he probado algo tan rico como el calostro fresco de vaca (evítense el asco, si no saben lo que es bueno), chicharrones recién hechos los domingos entre la revatinga de las tías de mi cuñado y el platillo por excelencia de este lugar: el chilposo o chileatole, platillo típico de ésta zona y el estado de Puebla. El sabor lo hace la verdura fresca, cosechada aquí: papas, habas, ejotes, elotes, epazóte, un poco de masa de maiz y chile, mmhh, ya se me antojó y tódavía faltan muchos meses para la temporada.

Sólo que Lupita nos dejó con expectativas sobre como conocer mejor ese lugar. Hacen falta las fotos. Ojalá y pronto las suba.

No hay comentarios.: