"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, enero 15, 2012

Flores para comenzar el año


Por estas tierras cuernavacenses hay ingredientes locales muy buenos. Podrían hacer las delicias de cualquier menú en un restaurante típico. Lo triste es que no hay lugares en dónde ofrezcan un verdadero menú con estos productos. La mayoría de los restaurantes que he conocido es que no mantienen un patrón de calidad en los platillos y el menú que ofrecen está mezclado con distintas cocinas de otros estados de la República. Ya no digamos con ingredientes supuestamente moreleses como el arroz. ¿Cómo es posible que los famosos Tacos Acorazados se elaboren con arroz chino, siendo que Morelos es uno de los principales productores de arroz en el país? Pareciera verdad de Perogrullo pero la búsqueda de arroz típicamente morelense en este lugar no es fácil y el costo se dispara 70% más caro que una bolsa esa masacota china, que fraudulentamente la empacan con marcas nacionales. La solución drástica que le dí hace años a este problema ha sido: dejar de consumir arroz.
Hace precisamente un año escribí una entrada con una receta con flores de colorín o zompantle. Ingrediente muy común por estas tierras. Aclaro. antes que me reclamen y me digan: “Pero Carmen yo conozco un restaurante donde sí venden tortitas de colorín”, les diré que sí, sólo hay dos restaurantes que por cierto llevan el mismo nombre, uno en Tepoztlán y otro acá en Cuernavaca, pero sólo eso y la cecina es cocina morelense, los demás platillos del menú es una mezcla de cocinas mexicanas.
Los mejores lugares para conseguir productos típicos, obviamentes son los mercados, ahi me estaban esperando un montón de flores de zompantle. También en el mercado de Tepoztlán hay puesto de comida y ofrecen estas tortitas.
El colorín es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas ( Erythrina americana) que se le conoce de muchos nombres en el país: gasparitos, pichojos, poró, pemuche, patol. Pero el que más me gusta es zompantle que en náhuatl significa: hilera de cabezas
diciembre 164
diciembre 161
 diciembre 180 diciembre 171
Aquí se nota el porqué de “cabezas en hilera”
¿Cómo se hace?
Usé tres tazas de colorín, le quité los pistilos,  las puse a hervir 5 minutos con un poco de sal, los colé, le puse dos cucharaditas de harina, batí 3 claras a punto de turrón,  puse la yema al final y un poco de sal.
Las freí en aceite bien caliente y las serví con un molito de pepita de calabaza con jitomate y otras en caldillo de jitomate. Pueden ser en cualquier forma, incluso como relleno de pay o relleno de tamales, en todas formas quedan riquísimas estas florecitas.
diciembre 173l
Se deshecha el pistilo para que no amargue. Todo limpio se pone a hervir 5 minutos en agua con sal.
diciembre 187
Eso sí, pierde todo el bonito color rojo al haber sido cocidas las flores. Se mezclan con claras de huevo batido y se agregan a un molito de pipián
diciembre 189
Estás de aquí abajo están sumergidas en caldillo de jitomate.
 diciembre 169
Además los colorines tiene su parte ornamental. El fruto del colorín se madura y se obtienen unas semillas que al perforarlas sirven muy bien para hacer collares o aretes muy vistosos. No sirven para consumirse porque son tóxicos y contienen alcaloides.
enero 245
colorines
Aquí la modelo de bronce muestra un collar con colorines y semillas de jojoba y el juego con sus aretes.
Que tengan un buen año, a pesar de todos los pronósticos apocalípticos mayas. Comamos flores inventemos un paisaje en nuestro interior.