"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, febrero 04, 2012

Contra los refranes del tamal

Muchos de los refranes en los que se alude a los tamales me parecen cargados de una carga peyorativa y de desprecio, como no estoy de acuerdo con ellos les voy a demostrar el porqué.

 

1 ¿Por qué con tamal me pagas teniendo bizcochería? Este significado está en el demérito de ofrecer algo bajo e insuficiente de lo que se espera. ¿Pues qué querría comer el malagradecido que se le ocurrió dicha frase? ¿lechuguita, tal vez?. Con todo y su origen humilde un tamal es mucho mejor alimento que un simple bizcocho. Un tamal puede ser una comida completa, es fácil para trasportar y con su propia presentación bien envuelto es considerado como un regalo.

febrero 11 2902 Ese No compra tamales por no tirar las hojas. A menos que seamos como las vacas con varios estómagos para procesar la hoja de plátano y la hoja de maíz en la que se envuelven la mayoría de los tamales, es muy difícil que uno se coma las hojas. Pero siempre hay opciones para que ese “regalito” bien envuelto se pueda comer con todo y hojas.

3 El que nace pa´ tamal, del cielo le caen las hojas  Bendito cielo, bendita naturaleza para ofrecer y regalarnos con esas hojas

tamalesDos hojas santas, hojas de espinaca, hojas de chaya, encima dos filetes de pescado, un poco de salsa de chile guajillo sazonada, cebolla en rajas, sal y un nopal cocido. Se enrolla cuidando de no romper las hojas, se amarra con un hilo y se coce al vapor el “tamalito” de hojas comestibles.

enero 376
enero 378enero 381 

4 Una tamalera siente que otra se le ponga enfrente. ¿Por qué no?, qué bueno que exista el libre mercado en donde se la competencia y diversidad para probar otros rellenos:


febrero 11 283 febrero 11 288
 febrero 11 289 febrero 11 291
febrero 11 294 febrero 035
Hoja Santa y hoja de chaya, hongos, masa de maiz amasada con manteca, frijoles, pipián. Cocido al vapor y aromatizado con hojas de aguacate.


5 Por las hojas se conoce al tamal cuando es de manteca. Con este refrán sí estoy de acuerdo. Un tamal amasado con manteca de puerco es notable en sazón y sabor. Hay grasas más dañiñas y sosas que la inocente grasa de puerco.
enero 257

La receta de este tamal la pueden obtener en mi recetario Al Calor del Sabor


Y una disculpa a los lectores, no es que les este Haciendo de chivo los tamales pero he decidido publicar cada 15 o 20 días. Disculpen por no comentarles tan seguido en sus blogs, los pasos silenciosos no son apreciados ni percibidos, pero sepan que valoro su trabajo y siempre causan mi asombro. Tengo que ponerle empeño a lo que estoy comenzando. Este año está trascurriendo con muchas dificultades y se está yendo muy rápido.

 
Un abrazo

17 comentarios:

alinitaxula dijo...

Carmencita eres lo más!!!! que pasada de post, una ricura con refranes y todo. Mi taco de ojo del día!!! Un abrazo bien fuerte como siempre aunque hay un bodoquito conmigo que obstaculiza el apapacho ejejej. Fijáte que ahora con mi embarazo me ha dado por el antojo de tamal jeejejej. Ay que penita estar tan lejooooooos. Besiños chula!!
Alinita

Mari Nuñez dijo...

Carmen, primeramente te quiero mandar un abrazo, pues tengo un tiempo sin dejarte un comentario. Al igual que tu el tiempo tengo que dividirlo entre tantas cosas. Me encantan este tipo de platos típicos. No sabia que se puede usar hojas de espinaca, es lo mejor que he aprendido esta semana. Gracias por compartir esta info.

Un saludo

Gaviota_mx dijo...

Como siempre, me abrazas con palabras, imágens, olores y sabores que viven dentro de mí y que despiertas con tus posts.

No sabes cómo desearía poder cocinar las delicias que haces.

Un abrazo de regreso.

Claudia Hernández dijo...

Me has hecho imaginar todos esos sabores, cuántas hojas que desconocía. En Venezuela tenemos una versión del tamal amasado con manteca de puerco, le llamamos hallacas, y es un plato que se suele preparara en navidades. Qué delicia.
Saludos

a n i s h i dijo...

Carmen, yo no entiendo de tamales porque no he visto nunca ninguno pero valoro la gracia y el saber con que escribes, tus fotos y empeño en todo lo que haces. También para mí ha empezado un año difícil, ya sabes. Con tu foto voy a cuestas y una angustia e incertidumbre brutal. Te mando por correo esa foto que esperas, a ver si te gusta.
Un abrazo hermana y adelante con todo, a nosotras no nos falta fuerza!!!!
Ana

mely dijo...

Querida Carmen,

TU publica cuando quieras amiga, asi la anticipacion de lo que viene es mas emocionante.

Como ese pescado al vapor en hojas de chaya. Que no diera yo por tener unas hojas asi de frescas para hacer unos tamales envueltos en chaya. Solo consigo de la seca y con muy poco sabor. Me conformo con ponerle un poco de esas hojas secas a mis tamales Tabasqueños.

Y mira que buenos refranes, que algunos no los conocia.

Te envio un abrazo y a seguir la vida.

Bendiciones,

Mely

Sorokin dijo...

En mis tiempos veracruzanos me inflé a comer tamales. Me encantan. Los mejores los hacían en un café que se llamaba "Córdoba" (no sé si seguirá existiendo) y eran la solución óptima para la cruda de un Sábado a las cuatro de la mañana.

Unknown dijo...

Excelente receta del tamal de filete de pescado.... En general lo que dices tienes mucha razon a veces nos hace mas daño consumir una hamburguesa que un noble tamal... Saludos!!!

Prieta dijo...

Carmen, que rica receta de tamal de pescado, nunca la había visto. A mi los tamales me encantan de la forma que sean. Y aunque los refranes sean despectivos, también me causan gracia.
Te mando un beso y que estés bien.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Se ven deliciosos.

¿Creerás que nunca he probado tamales de pescado? Los que ilustras se ven geniales.

Saludos y un abrazo.

RRS

Byte64 dijo...

Hola Carmen,
escribir debería ser un placer, no una obligación, por eso cuando no me da tiempo no escribo nada aunque siga cocinando. Y claro está que a veces me arrepiento porque no saqué fotos y no puse una buena receta...

Todos esos tamales se ven deliciosos, ya pasó la media noche y me dio un hambre espantosa.

Mejor me vaya a dormir de una vez.

Un abrazo!
Tlaz

Carmen dijo...

Alinita recibo ese abrazo con todo y bodoque, jaja. Prepara un tamal aunque sea sin masa de maíz, y luego cuando nazca la criatura envuelvela como tamal. Felicidades.

Mari, no te disculpes conmigo, mi internet falla mucho y no puedo conectarme con tanta regularidad para visitarte yo también. Cualquier hojita que no sea venenosa sirve para envolver cualquier alimento y cocerlo. Un beso.

Gaby chula, te mando abrazos de olores mexicanos a tu casa virtualmente.

Claudia, los tamales son alimentos latinoamericanos, lo que cambia son los rellenos. Tengo tanta ganas de comer esas hallacas, tengo noticias de ellas pero no han llegado a mi boca. Un beso.

Ana, tenemos que se fuertes para infundirles ese valor a nuestras hijas, así que arriba y súbale a la cuesta pesada y adversa. Besos hermana.

Mely querida, a veces me da angustia, no lo vas a creer, me molesta no ser constante, muchas cosas me atoran para lograrlo. Gracias por los ánimos. AHora se me ha llenado de plaga mi chaya, la tuve que podar toda.

Sorokin, es que los tamales fabulosos son los veracruzanos, desde los gigantescos de la Huasteca hasta los del sur del estado, una delicia. Un abrazo.

Ale G, se bienvenida a este lugar. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Prieta, la gracia de los refranes está en contestarlos y buscarles la manera contestaria con imágenes. Un abrazo.

Xerófilo: ¿Cómo? pero si en Baja lo que abunda es el pescado, ay, que estás haciendo que no los buscas, seguro que los preparan, hasta de camarón puede que encuentres, son un lujo. Un abrazo fraterno.

Flavio, a mí me pasa siempre eso cuando visito tu blog, hambre canina. Un gusto saludarte y verte por acá.

Beto Nares dijo...

Acabo de encontrame con tu blog. Gracias y felicidades.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Todos esos tamales se ven muy ricos! los de hoja también que buena idea!..esas no acostumbro pero ahora con tu receta ya las voy a hacer..
besos, y publica cuando puedas, por gusto
Gaby

Brenda dijo...

Carmen chula:
Qué delicias me encuentro aquí, como siempre, de lo mejor. Tu creatividad en la cocina y en la vida no tiene límites.
Será muy difícil que consiga una planta de chaya para sembrarla en mi jardín? tú crees que se dé fácil?
También te abrazo a la distancia.Besos y sigue adelante amiga.

Carmen dijo...

Beto Nares, bienvenido al fogón. Gracias a ti por hacerme saber que ahí estás.


Gaby, los de hoja se pueden hacer hasta con acelgas. Besos.

Chamaquita Brenda: la chaya es una planta muy pegadora, con un pequeño gajo que siembres pega y bien, necesita mucho sol y humedad. En cualquier vivero la encuentras. Pero si quieres hacer estos tamalitos light puedes comprar espinacas o acelgas, son aguantadoras y deliciosas. Besitos.

Kocoy dijo...

Gracias a Dios por encontrar esta pagina y gracias a ti, Carmen, por darte el tiempo para hacerla.
La encontré buscando la receta de los tamales en hoja de chaya, gracias, yo los hice de relleno de frijolitos negros.
La chaya es nutritiva y medicinal.
Dios te bendiga, un abrazo
Aída