"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, enero 15, 2012

Flores para comenzar el año


Por estas tierras cuernavacenses hay ingredientes locales muy buenos. Podrían hacer las delicias de cualquier menú en un restaurante típico. Lo triste es que no hay lugares en dónde ofrezcan un verdadero menú con estos productos. La mayoría de los restaurantes que he conocido es que no mantienen un patrón de calidad en los platillos y el menú que ofrecen está mezclado con distintas cocinas de otros estados de la República. Ya no digamos con ingredientes supuestamente moreleses como el arroz. ¿Cómo es posible que los famosos Tacos Acorazados se elaboren con arroz chino, siendo que Morelos es uno de los principales productores de arroz en el país? Pareciera verdad de Perogrullo pero la búsqueda de arroz típicamente morelense en este lugar no es fácil y el costo se dispara 70% más caro que una bolsa esa masacota china, que fraudulentamente la empacan con marcas nacionales. La solución drástica que le dí hace años a este problema ha sido: dejar de consumir arroz.
Hace precisamente un año escribí una entrada con una receta con flores de colorín o zompantle. Ingrediente muy común por estas tierras. Aclaro. antes que me reclamen y me digan: “Pero Carmen yo conozco un restaurante donde sí venden tortitas de colorín”, les diré que sí, sólo hay dos restaurantes que por cierto llevan el mismo nombre, uno en Tepoztlán y otro acá en Cuernavaca, pero sólo eso y la cecina es cocina morelense, los demás platillos del menú es una mezcla de cocinas mexicanas.
Los mejores lugares para conseguir productos típicos, obviamentes son los mercados, ahi me estaban esperando un montón de flores de zompantle. También en el mercado de Tepoztlán hay puesto de comida y ofrecen estas tortitas.
El colorín es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas ( Erythrina americana) que se le conoce de muchos nombres en el país: gasparitos, pichojos, poró, pemuche, patol. Pero el que más me gusta es zompantle que en náhuatl significa: hilera de cabezas
diciembre 164
diciembre 161
 diciembre 180 diciembre 171
Aquí se nota el porqué de “cabezas en hilera”
¿Cómo se hace?
Usé tres tazas de colorín, le quité los pistilos,  las puse a hervir 5 minutos con un poco de sal, los colé, le puse dos cucharaditas de harina, batí 3 claras a punto de turrón,  puse la yema al final y un poco de sal.
Las freí en aceite bien caliente y las serví con un molito de pepita de calabaza con jitomate y otras en caldillo de jitomate. Pueden ser en cualquier forma, incluso como relleno de pay o relleno de tamales, en todas formas quedan riquísimas estas florecitas.
diciembre 173l
Se deshecha el pistilo para que no amargue. Todo limpio se pone a hervir 5 minutos en agua con sal.
diciembre 187
Eso sí, pierde todo el bonito color rojo al haber sido cocidas las flores. Se mezclan con claras de huevo batido y se agregan a un molito de pipián
diciembre 189
Estás de aquí abajo están sumergidas en caldillo de jitomate.
 diciembre 169
Además los colorines tiene su parte ornamental. El fruto del colorín se madura y se obtienen unas semillas que al perforarlas sirven muy bien para hacer collares o aretes muy vistosos. No sirven para consumirse porque son tóxicos y contienen alcaloides.
enero 245
colorines
Aquí la modelo de bronce muestra un collar con colorines y semillas de jojoba y el juego con sus aretes.
Que tengan un buen año, a pesar de todos los pronósticos apocalípticos mayas. Comamos flores inventemos un paisaje en nuestro interior.

22 comentarios:

Chilangelina dijo...

Torrrrrtitas de coloriiiiín!!! Yooomi!!

Janendra dijo...

No sabes como se antojan ¡y nunca las he comido! Por acá hay de esos árboles y sé que se comen las flores, pero no he visto ni sé de alguien que las preparé. Mi curiosidad es mayor a la vergüenza, asaltaré los árboles <.<

ursula dijo...

Qué bonito Carmen! Y esa frase final es muy bella, gracias por compartirlo!! Un besote hasta esas tierras

Claudia Hernández dijo...

Hola Carmen, me ha encantado tu entrada, ha sido muy clara y siempre me llena de curiosidad y entusiasmo por conocer de verdad (en sabores claro, en teoría tengo mucho con tu blog) más de la cocina mexicana.

Te un buen año y lo del calendario Maya da para muchas interpretaciones, así que al apocalipsis le quedará mucho rato.

Pily dijo...

Hay como jugabamos con esos frijolitos , los tallabamos en la banqueta y a quemar a todos!!
No imagino a lo que saben.. si por ahi las veo, las voy a cortar y probar no sabi ni que se comian..
Gracia por ensenarme tanto !!

Juana dijo...

AH!, yo tengo un collar de colorin!!! :)
la pena es no haber probado jamás las flores de las que hablas..y más pena me da no probar esos molitos y demás maravillas :(
habrá que volver a Mexico urgentemente..desde que tengo el blog descubrí tantas cosas que me quedan por probar en tu bello país ....
me encanta leerte mi carmen...
Besos llenos de cariño:)

Norma Ruiz dijo...

Nunca las he comido pero seguro que esas tortitas estan deliciosas, gracias por la información contigo siempre se aprender algo nuevo, linda semana amiga.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Que bonitas están las fotos, sobre todo las del mercado.

Además todo se ve bien sabroso.

Te mando un abrazo.

Saludos

RRS

Carmen dijo...

Chilangelina, dichosos los chinguiñosos que te miran. Un abrazo.

Janendra, búscate una buena caña de pescar para que los jales de los árboles y puedas probarlos. Un saludo.

Úrsula, "yo soy tu gallo y tu gavilán pollero...." Qué gusto verte por acá. Te mando un abrazo y beso.

Claudita, Apocalipsis now, nada más lee las noticias querida, la raza humana no tiene remedio, es por eso que mejor escribo de comida porque la realidad en México está de la chin...
Así que ya sabes, ve organizando tus vacaciones y vámonos a pasear gastronómicamente por México.

Pily, es cierto, cómo olvidar a todos aquellos que quemaban mis bracitos y que yo tambíen quemé, jaja. Y sí, búscalos y cómetele las flores. Un abrazo.

Juana, es un descubrimiento que no se termina, yo misma desconozco un montón de sabores y cosas de mi propio país, pero siempre es grato descubrirlas. Un abrazo.

Normita, en el D.F. es difícil encontrarlas en el mercado pero tienes que ir por ahí en la calle para cazar un arbolito con ellas, una caña de pescar sería bueno para bajarlas. Un abrazo.

Xerófilo, gracias, las flores siempre hacen el detalle de lo bonito. Un abrazote

cessione stipendio dijo...

Me ha encantado tu entrada, se nota que le pones mucha pasiòn a lo que haces. Un abrazo muy fuerte desde Italia.
Sara M.

Juana dijo...

Besos mi querida amiga!!!!

Suny Senabre dijo...

Hola querida Carmen. Me encanta visitarte porque siempre encuentro cosas diferentes en tu blog y todas ellas magníficas. Me ha encantado tu entrada, ojalá las pudiéramos encontrar por aquí y deleitarnos con ese rico bocado!!!

Un beso y un abrazo enorme,

imaginacion dijo...

Que suerte encontrarme con este blog.
Creo que con tu permiso, me quedo para seguirte muy de cerca y poder disfrutar de todas esas cosas tan interesantes.
Besos

Anónimo dijo...

Hola yo soy de la Huasteca Potosina y contamos con todas esas delicias y las tortitas de pemuche como aca decimos son deliciosas un manjar para el paladar. Saludos bonita pagina

Prieta dijo...

No creo conocer estas flores peros e ven ricas. Me gustaría tener encolar de semillas de colorín, se ven muy bonitas. Investigare por aquí haber si las puedo conseguir. Saludo Carmen!

Prieta dijo...

Me gustaría tener un collar!

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen qué casualidad! El miércoles fui a un mercado rodante y había un puesto con productos de rancho y vi las flores de colorín. Yo nunca las he comido menos las he cocinado. Se podrán hacer en crudo para que se no pierdan su color? Y se pueden guisar de otro modo?

Gracias por esta receta, tan fácil la proxima vez que vaya las compro!

IDania dijo...

Carmen,

Feliz 2012!!!

Qué maravilla de plato! Qué interesante!!!

Gracias por compartir, amiga!
Un abrazo,
IDania

Erika dijo...

Bueno, como la mayoría de las veces que paso por aquí , para mí es todo desconocido. Primero pensé que eran como pequeños pimientos, nunca me imaginé que fueran flores. Es todo un placer aprender sobre tu cultura.
Cariños

Gabriela, clavo y canela dijo...

Yo no las conocía! que interesante todo! al fín pude sentarme y terminar de leerte! jaja, fui por estaciones..
Que bonito el fruto también, ese rojo brillante es divino..
colorín colorado jeje..
besos

Carmen dijo...

Cessione: gracias por pasar por aqui, un saludo desde tierras tlahuicas.

Juana, va un beso para ti también.

Suny, gracias por los elogios, van para ti también. Un abrazo.

Imaginación, la suerte es mía por tenerte de lector, un abrazo.

Anónimo: pemuche, se me olvidaba ese nombre, es muy bonito. Un saludo.
Prieta, a mí también me gustan mucho los collares de colorín, son tan llamativos con ese color.

Nora: recibe un saludo, ojalá y te animes a hacerlas, son deliciosas.

Idania: Feliz año para ti también, un saludo y mi cariño amiga.

Erika, siempre es un gusto saludarte por aquí.

Gaby, me encantó tu frase, y fue buen corolario a este post: colorin colorado, que bien.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola,
Muchisimas gracias por publicar sobre esta flor tan poco conocida hoy en dia. Yo tuve la dicha de crecer en la cocina de mi Abue y cuaresma era mi temporada favorita pues es cuando floreaban y ella iba al mercado y llegaba con bolsas llenas, y nos poniamos a limpiarlas y delicia esas tortitas de pichojos. A mi encantan, desgraciadamente la distancia y las pocas oportunidades que tengo de ir a Mexico en esa temporada han hecho que pase muchisimo tiempo desde la ultima vez que las comi. Muchas gracias!