"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, octubre 28, 2011

Aspiraré el humo dulce del copal

 ¿Cómo no recordarlos? ¿Cómo no acompañarlos? ¿Cómo no agasajarlos con lo que más les gustaba?

Ahi está tu cerveza favoria, tus cigarros, no puede faltar los tamales, el atole, el arroz, el mole, los golletes de Xochimilco cubiertos con azúcar color rosa mexicano tan llamativo, habrá que tener cuidado con las hormigas para que no se alboroten en la mesa con tanta comida. No olvidaré la ofrenda para los muertos chiquitos con sus juguetitos y calacas que me gusta coleccionar, además sus dulces de alfeñique.  Sus veladoras y la fruta. Ya busqué el pulque, lo trajeron desde muy lejos, es natural como a ti te gusta. Te hice tus panes de muerto, con su toque de semillas de anis, para que tenga un gusto más ceremonial, más sagrado y el sabor de azahar tan especial. La mesa se llena de color, de gusto, es la ofrenda a tu recuerdo, a tu tradición que me heredaste.





El sincretismo de esta fiesta es lo que más me gusta. Claro, porque es una fiesta, un fiesta de olores y sabores. Aspiraré el humo dulce del copal, lo encontraré mezclado con el aroma de las flores de cempasúchil y la comida. 

¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.


Yo siempre estoy esperando a que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?

Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la cajan, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlos a un río?

Había de tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.

Jaime Sabines (1926-1999)


25 ¡Que te lloren los habitantes
 de la amplia ciudad,
...los primeros en exaltar tu nombre!
¡Que te lloren los pastores...
que pusieron
en tu boca la cerveza!
...¡Que te lloren..
quienes pusieron
a tus pies la mantequilla!
¡Que te lloren ...
quienes te dieron a gustar
el vino fino!
Gilgamesh (poema babilonio 668 A.C.)


...Desde mis ojos insomnes
mi muerte me está acechando,
me acecha, sí, me enamora
con su ojo lánguido.
¡Anda, putilla del rubor helado,
anda, vámonos al diablo!

José Gorostiza (1901-1973)

¿Y qué vida sería la de un hombre
que no hubiera sentido, por una vez siquiera,
la sensación precisa de la muerte,
y luego su recuerdo,
y luego su nostalgia?

Si la sustancia durable del hombre
no es otra sino el miedo;
y si la vida es un inaplazable
mortal miedo a la muerte,
puesto que ya no puede sentir miedo,
puesto que ya no puede morir,
sólo un muerto, profunda y valerosamente,
puede disponerse a vivir.
Javier Villaurrutia (1903-1950)

Bello compuesto en Laura dividido,
alma inmortal, espíritu glorioso,
¿por qué dejaste cuerpo tan hermoso?
¿Y para qué tal alma has despedido?

Pero ya ha penetrado en mi sentido
que sufres el divorcio riguroso
porque el día final puedas gozoso
volver a ser enteramente unido.

Alza tú, alma dichosa, el presto vuelo,
y de tu hermosa cárcel desatada,
dejando vuelto su arrebol en hielo,
sube a ser de luceros coronada:
que bien es necesario todo el cielo
porque no eches de menos tu morada

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)


Yo Netzahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierrra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Netzahualcóyotl (1402-1472)


Has muerto, en el ardiente amanecer del mundo. Has muerto. Irremediablemente, has muerto. Parada está tu voz, tu sangre en tierra. Has muerto. No lo olvido.


Que tierra crecerá, que no te alce. Que sangre correrá, que no te nombre. Qué voz madurará de nuestros labios. Que no diga tu muerte, tu silencio. El callado dolor de no tenerte.
Oscar Chávez (1935)
















Susurros tras las rejas
 del camposanto...

Que toda la carne es polvo
y sólo un soplo las palabras...

Hasta la lumbre
sólo queda su fantasma.

Fuegos fatuos.

Francisco Segovia (1958)



Acampamos en las tumbas y comemos
lo que nos dejan nuestros muertos.
Lo mismo hacen en el pueblo
y en palacio. El Día de Muertos
cumplimos todos con la ofrenda:
nos comemos las sobras
los unos a los otros.

Francisco Segovia

19 comentarios:

Prieta dijo...

Maravilloso homenaje a los muertos, Carmen. Que bonitos están todos los altares y me encanta lo que escribiste.
Saludos.

Gaviota_mx dijo...

Maravilloso!!! Carmencita, con tu permiso voy a usar tu post para enseñarles a mis alumnos acerca del día de muertos y nuestras costumbres tan originales.

Gracias, te beso virtualmente con mucho cariño.

Pily dijo...

Y la receta???? Qué colorido es nuestro México!! hermosas fotos Carmen!!
Saludos y gracias!!

Juana dijo...

Mi Carmen!, no sabes lo que daría por estar al menos en una ocasión en tu país durante estos días....yo no soy religiosa, eso es cierto. Pero me seduce mucho el sincretismo y la estética de muchas fiestas y en especial como lo celebráis y vivís allí....sin hacer de la muerte algo feo o que hay que temer. Me gusta como sois los Mexicanos y como vivís vuestras celebraciones. Algún día lograré estar allí para velo.

besos de tu platicona!

Norma Ruiz dijo...

Una celebración muy especial, rara pero por eso mas especial, lindo domingo amiga.

Caro dijo...

Qué increíble paseo me diste por tu país y tus costumbres!!! Como lo disfruté!!! Las fotos, los versos, los colores de esas flores...Qué importante hacerles un homenaje, acá se nos muere alguién y en dos meses no tenés que seguír hablando de él, hay que finjir que está todo como antes, hablar del tiempo...
Gracias por tu hermoso trabajo!!! Besos!!!

González Luis dijo...

Que reconfortante es que nos compartas justo en estas fechas de tu entrada. Cargada siempre de valores culturales, religiosos y proyectando esa riqueza mexicana tan reconocida mundialmente.
Yo también deberé programar un viaje para estas fechas, siempre he ido en verano o S.Santa!!!
Hay tanto que ver, admirar y saborear. Gracias por compartirlo de esta forma! Saludos

Divas Bijoux dijo...

Hola Carmen, Saludos. Que maravillosa fiesta y realmente es tan especial por todos sus coloridos, olores y sabores que yo cada vez me sorprendo màs. Soy una Chilena en tu país y me encanta. Tienen una cultura fascinante de conocer y aprender. Felicidades por el post. ;)

Erika dijo...

Muchas gracias por compartir un poco de tus costumbres. Para mí, es como si entrara en otra dimensión, Todo es novedoso y sobrecogedor. Me llama la atención la cantidad de colores y sabores presentes.
Todo un placer pasar por aquí.
Cariños

Viena dijo...

Menudo despliegue de muertos y muertitos, de poemas y de cultura encarnada en colores y tradición. Me ha encantado Carmen, hasta hace unos años, aquí en España el día de los muertos era la celebración de Todos Los Santos, un homenaje a las almas, pero con cierta solemnidad y recogimiento, flores en el cementerio y si acaso, algunas recetas de estas fechas, pero ha irrumpido, para bien y para mal, la historia de Halloween justo en la noche del 31 de Octubre y aunque nada tiene que ver con todos los santos, ahora los muertos son traviesos y risueños, y conviven sus esqueletos con los dulces y los disfraces expresos para el miedo. Da lo mismo, es fiesta, una fiesta especial que une el mundo de los vivos con el de los muertos, el pueblo necesita quitar distancia a la muerte, traspasar aunque sea de este modo, la línea, de vez en cuando, juguetear con ella.
Un beso y muchas gracias por este post.

Pame Recetas dijo...

Es que sólo ustedes los mexicanos pueden darle este arte y poesía a la muerte, me encantó tu post! una belleza, un gran abrazo sureño, donde hasta la muerte es más triste

Amanda dijo...

Hola ma! por fin seré una lectora asidua desde tierras lejanas. Me dejas gratamente complacida al darme un maravilloso recorrido de colores, sabores y olores al no poder disfrutar en vivo y en directo de la única celebración que realmente me gusta. Extrañé no ver las ofrendas de CU, o acompañarte a xochi y comer una calaverita de chocolate envueltos en el aroma especial e inconfundible del copal, despedazar cempazúchitl hasta tener los dedos amarillos y comer tus panesitos de muerto (pero sin ajonjolí!) A falta de tanto color y vida en la muerte hace unos días me puse a picar papel de china para al menos tener un intento de ofrenda ya te mandaré fotos. Me encantó todo lo que pusiste y sin duda no iremos a parar a una caja ;) Besos y apapachos

Carmen dijo...

Gracias querida Martha, yo no escribí más que el prólogo. Lo demás lo dejé a los poetas, ellos hacen lo propio. Un abrazo.

Gaviotita, enseñales que hay algo más que esas costumbres del halogüin, besitos pá allá.

Pily, ¿La receta? jaja, pos ahora nel, noay, no toca, Besos.

Juana y Capricornio, hoy vi a una japonesa con un atuendo de huipiles bordados muy bonito, un collar de calaveras de yeso en el cuello y un morral o bolsa de las que se usan aquí para ir al mercado. Entraba al Jardín Bordo en un enorme escenario de calaveras, catrinas y venta de artesanias como una autentica mexicana, llevaba una cara de gusto, asombro, y languidez que nunca le había visto a ningún oriental. Eso es lo que disfrutan los extranjeros cuando vienen a pasar estas fechas con nosotros. Ahí ustedes dicen que deciden para la próxima.

Norma: lindo jueves.

Caro, bonita, estás invitada a venir a celebrar un día de muertos.
Besos.

Divas, bienvenida. Ya iré a visitarte. ¿Cómo te trata el paisanaje?. Recibe mis saludos.


Erika, y me veo corta con la verdadera fiesta. Si te contara lo que vi hace unos días en otros lados de nuestra República, por todo el país esta fiesta es una verdadera celebración, con sus rituales y tradiciones, y eso que soy mexicana y no dejo de asombrarme.
Un abrazo.
Viena, gracias por tus palabras, sí es cierto lo que dices, aquí también se ha unido con ese festejo importado de gringoladia, pero...imposible evadirlo, a veces creo que los niños disfrutan tanto disfrazarse que visitar panteones. No sé, yo en lo personal nunca he asistido a una festividad de esas que mencionas, ni lo promoví con mis hijas. Eso lo considero ajeno a mi cultura, a mis costumbres y me apena que penetre tanto y se confunda con la verdadera tradición del Día de Muertos. No me gusta ver calabazas de halloween con sus caras sonrientes o brujas en una ofrenda de muertos, no se debe mezclar y confundir esto. Yo simplemente lo evito y prefiero no hablar ni promover esas cosas. Un beso.

Pamela: es que somos re azotados los mexicanos, mucho echados pa´ lante pero a la hora de la muerte, ah cómo chillamos y nos la pasamos contando chistes y desacralizamos todo. un abrazo.

¿Gusta Usted? dijo...

Qué RICA entrada Carmen! Es lo que necesitamos, para que nuestras tradiciones no se pierdan. Por mi nueva casa puros chamacos pidiendo su Halloween, qué pena! Y las vecinas con sus adornos agringados en las entradas y ventanas.

Besos

Como sabes, no tengo internet, ahorita voy a ver lo que me he perdido

Claudia Hernández dijo...

Cada vez que te leo, no hago sino reafirmame en mis ganas de visitar México. Espero que el año que viene pueda hacerlo. Fantásticos altares, maravillosos poemas, en especial el de Sabines, grande.
Abrazos

mely dijo...

Hola Carmen,

Ya me dio nostalgia, sniff, sniff, sniff. Tan solo ver el colorido, las ofrendas y los altares. Que recuerdos.

Gracias de todo corazon por tomarte el tiempo de poner tan lindas fotos en esta entrada que esas escenas desde aqui se ven muy lejos.

Un abrazo,

Mely

Hilmar dijo...

Que buen reportaje Carmen! Muchas gracias... me ha encantado.
besos,

Pagina de inicio dijo...

Qué maravillosa fiesta! muy buenas las fotos, enhorabuena!

SuperAntojo dijo...

Increíbles fotos y gran admiración por lo nuestro!
gracias amigos!
SA