"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, marzo 06, 2011

Un aniversario con amarillo guayacán, plúmbago jacaranda, verde ficus, rosa primavera

Quién me conoce bien sabe la pasión y la veneración que tengo por las flores, a las plantas y a la naturaleza. En este lugar nuevo, en donde todos los días son primaverales, con un sol intenso, me pregunto yo, ¿hasta cuándo dejaré de asombrarme con los colores de la vegetación que sale por estas calles? Yo veo a la gente muy tranquila, indiferente, nadie anda con su cámara fotografiando árboles o quedándose extasiada mirando distintos tonos de bugambilias. La luminosidad se queda en mi ojos de la misma manera que se paladea un buen vino o se disfruta de un olor agradable, se podría decir entonces que mis ojos rumian, mastican y desmenuzan ese colorido. Me maravillo ante los guayacanes, las primaveras rosas, los framboyanes floridos y toda una gama de distintas tonalidades de plantas trepadoras de muros.

Pobre de mí, que estaba resiganada a sólo apreciar el magenta de las jacarandas en flor de la ciudad de México, ahora  aquí me embriago de colores.
En esas ando por esta ciudad, subiendo y bajando sus calles empinadas y empedradas, a usar tacón bajo si no quiero caerme de mi zapato como me sucede tantas veces. Y claro, en esa sensación de estar rumiando colores con mis ojos y mi imaginación, vengo a casa y quisiera reproducirlo en tonos carnavalescos en mi cocina, a veces se logra con éxito, a veces no tanto.

Ahi coqueto el guayacán se asoma, imposible no mirarlo, con el deseo de conservar como un tesoro esa  imagen luminosa


El amarillo guayacán es el color de temporada, es por eso que hice una ensalada de mango con chile habanero, la denominación de origen de este chile yucateco, obviamente por estos lugare se diluye, por fortuna, (como está sembrado por acá no es tan picoso)  fue por eso que sólo piqué dos chiles, les puse cebolla, limones de (esos aromáticos que llaman eureka) y sal.


 La ensalda se acompaña con camarones al ajillo asados

Hago un taco de ensalda de verdolagas que ya está la receta aquí. Le puse cilantro del criollo que venden en el mercado, ¡qué sabor tan potente!, me resistía a probarlo pero fue una buena elección. Es un cilantro muy muy aromatico.

  Las tortillas más ricas de Morelos y las verdolagas más frescas se consiguen cerca de mi casa

Unas tortillas azules, o se podría decir que son color plúmbago jacaranda

Verde, todo es verde, las sombras verdes que alejan de la realidad y provocan tanto descanso al alma. Un domingo de carnaval verde.

un amate amarillo, yo lo veo verde limón
Un pan con verduras que quiso ser en un principio como este que de aquí, pero como no tenía los ingredientes del relleno le puse lo que encontré en el refrigerador, incluyendo las espinacas. Ah, y la harina la puse integral.
  Pasitas, aceitunas, espinacas, salchichas de tofu y jamón de tofu
Con un sorpresivo resultado dulce  y salado, bañado con jarabe de piloncillo. Gracias Hilmar fue un éxito.

Y como se me rompió el trenzado de arriba, encaprichada, volví a hacer otro pero de postre. Con la receta de esta otra masa que publiqué aquí, sólo modifiqué la cantidad de azúcar, le puse el doble y lo rellené de puré de ciruelas pasas, con limón y clavo, exquisito.



Luego  viene el color rosa

Estaban entre rosas y amarillas las guayabas cuando las compré, pero ya cocidas y con la masa del pan nada que ver con el color, pero es el postre del cumpleaños del blog.
Dos versiones distintas de pay de guayaba.

En esta versión usé la misma masa del pay de ciruela como base de pan. Las guayabas se parten a la mitad, se les quita las semillas y se cocen con 2 piloncillos y 2 tazas de agua hasta que estén cocidas pero firmes y  la masa que lo cubre fue esta:
azúcar morena 40 gr.
harina 100 gr.
1/2 cucharita de royal
100 mantequilla fría
50 gr. de almendra tostada y molidas
Con un macerador o con dos tenedores se trabaja la azúcar y la mantequilla hasta que queden integrados y se suavicen. Se incorpora el harina y el royal, al quedar mezclados se agrega la almendra. Se cubren las guayabas con esto. Se mete al horno por espacio de 25 minutos o hasta que esté dorado.
En este pay de abajo es casi casi igual a la anterior, sólo que la base es la misma que la cubierta.  Se divide en dos la masa, una para base y la otra para la cubierta.
Este  pay es poco común y las guayabas quedan deliciosas cocidas con el piloncillo
Se cubren con la masa

Una flor de durazno como toque

La gente me mira extraño al verme sacar mi cámara, voltéan a ver a quién le estoy sacando fotos: "ah, es un árbol, qué cosas", así oí que le decía un señor a otro, a ellos les parece absurdo. Para mí no hay mejor poesía que mirar este árbol.



Aquí de depredadora cortando flores de durazno ornamental con mi cómplice, Marilú

Este árbol no es como el de arriba, son las primaveras, así las llaman
Primaveras y Jacarandas en flor
Esta flor no sé como se llama, pero es linda

Y por último, esta rebanada es para ustedes, mis lectores. Este blog cumple años, ya son cinco años de seguir aquí, con un poco de alejamiento por circunstancias propias de un cambio de ciudad, de vida, de rutinas, pero con el mismo entusiasmo de un principio. Gracias por pasar por aquí.

24 comentarios:

0o_irene_o0 dijo...

querida Carmen:

leì tu hermosìsimo post mientras amamantaba a Frida, fue precioso poder ver y leer todas las maravillas que compartes en tu blog. Con cada post contribuyes a que quede mi memoria fresca de tantas cosas increìbles de mi paìs.

Què bien te està sentando el cambio de ciudad!!

Un fuerte fuerte abrazo

Claudia Hernández dijo...

Qué maravilla, Car,en, cuántos colores, que´belleza de paseo nos has brindado.
En cuanto a la comida, es verdad, es otro paisaje... pero apetitoso. Vaya maravillas.
Saludos

Juana dijo...

Hay mi Carmen!!!!, me has embriagado de colores!!!!, cuantas maravillas!!, tanto las flores, como los arboles...como tus platillos!!!!...pero que post tan bonito has hecho!!!
Y si, no todos pueden apreciar la belleza de lo que les rodea..o tal vez si, cuando ya no la tienen a su alcance!...yo si que aprecie tus hermosas fotos ...y esa trenza rota que repetiste!!!
Creo que tu cambio de hogar no ha sido malo..verdad???
Mil besitos querida..me encanta leerte! :)
AH!!!...y esas tortillas azules!!!...que recuerdos!!!, yo solo las comi una vez, pero jamás olvidaré ese momento!

Caro dijo...

Bellísimo post...Qué cálidas fotos, se siente la pronta llegada de la primera...Y por acá el otoño!!! Felices 5 años del blog, espero que sean muchísimos más...Qué nos regales tus maravillosas fotos y comidas increíbles...Un abrazo muy, muy grande!!!

Mai dijo...

Soy de invierno Carmen, de frio, de nieve, de hielo, me gusta sentir el aire cortante por la mañana y elfrio cuando se va el sol, me gusta que nieve y que hiele , aún así no puedo dejar de maravillarme con tanto color , ebriagador color y perfume de flores , el mundo tienen lindos lugares verdad? aprovecha ese verano permanente para llenar tu cocina de sabores.
Un fuerte abrazo.

Suny Senabre dijo...

Carmen que belleza de entrada. Las fotos de ls flores son maravillosas, ¡un colorido fabuloso!!! y las recetas... Amiga, me has dejado con la boca abierta con tanta exquisitez.
Además de buenas con colorido.
Te felicito por tus 5 años de blog y por las cosas tan bonitas que nos traes.

Besitos,

Pily dijo...

Qué linda entrada Carmen, la he disfrutado mucho y cómo presentas cada platillo, me encantó...
Qué lindo vivir en donde estás :), yo también al igual que tú disfruto mucho la naturaleza y claro , supongo que cuando la tienes taaan a la mano no la valoras...
Aquí a la vuelta de mi casa, desde mi ventana veía un árbol de primavera en estas fechas, lleno, llenísimo de flor , pero hace un mes a alguien se le ocurrió que "estorbaba" y... lo cortaron de noche :(, qué lástima , qué tristeza... !!! personas que no saben lo que han hecho...
En fín, disfruta :)gracias por compartir todo esto con nosotras y felicidades !!

Viena dijo...

Feliz cumpleaños a tu blog y feliz día y semana a ti Carmen. Nos has regalado muchos colores, por eso gracias.
Un beso.

Gaviota_mx dijo...

ay Carmen, si te digo que tus posts me hacen llorar, por favor créeme.

Tantos colores y aromas y sabores tan intensos de verdad que aún a través de la computadora, llenan mis sentidos.

Y esa flor amiga querida, se llama Itayata, y es una flor que de niña me fascinaba y me sigue fascinando. En Pinotepa Nacional donde viví de niña, los indios zapotecos las cortaban y montaban en un palito como los de los elotes y así las vendían, y les dabas vueltas como si fueran un rehilete. Son tan hermosas que un tío mío le puso así de nombre a una de sus hijas. (Esa prima me salvó un día de morir ahogada, pero esa es otra historia.) Con sólo una foto me has hecho recordar y revivir una parte de mi infancia que atesoro siempre.

Un abrazotote.

Carmen dijo...

Irene chula, ahí la llevo querida, los cambios tienen que ser buenos ¿o no? Un beso, querida.

Claudia los paisajes tropicales alegran el espíritu e incitan al apetito. Un abrazo también.

Pero Juana: ¿Qué buena foto? ya dejaste la muñequita y esta está mucho mejor. Un abrazo fraterno.

Caro: Así es la primavera está en el aire. Un abrazo para ti y gracias por pasar.

Mai, querida, yo no puedo con eso que me describes, mi cuerpo lo resiente terriblemente, necesito sol, calor, sudar. Es lo mío. Te mando un abrazo cariñoso.

Suny: como siempre tan amable y atenta. Muchas gracias por tus deseos. Recibe mi afecto.

Pily: la primera vez que vi las primaveras y los guayacanes fue en tu ciudad y quede sorprendida. Aquí es tan cotidiano que la gente no lo aprecia. A mí me gusta tu foto enmedio de flores lindas. Un abrazo.

Viena: Pues brindemos con lassi por el blog, y por tu arroz basmáti con panir que tanto me gusta. Un abrazo.

Gaviota: qué gusto que sirva de algo subir tantas fotos al blog, que te conmueva y te traiga tantos recuerdos. Yo ahora te mando otra foto chistosa a tu correo. Un beso

Prieta dijo...

Carmen - Felicidades por tus 5 años de blog! Ojalá que cumplas muchos mas para que nos sigas deleitando con tus relatos, tus fotos y sobre todo con tus recetas. Muy lindo tu post. Te mando un fuerte abrazo.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Nuevamente te luces, tanto en las flores, los alimentos y en lo que escribes.

La foto en donde estás recogiendo flores me llamó l atención. Eso de plano es campo ¿vives por ahí o andabas paseando?

Que bueno que ya estés disfrutando de las virtudes del clima y su flora asociada.

Saludos

RRS

190.arch dijo...

Car, hermosas tus fotos, la luz de donde vives es serprendente, has de vivir deslumbrada a diario... esos guayacanes y tu comida, un capricho. La proxima vez no podre dejar de visitarte.
*No tengo acentos*

Carmen dijo...

Prieta: Uno se deleita de lo que le deleita a otros, y así se cierra el círculo. Un abrazo.

Xerófilo: Pues sí es el campo, a 10 minutos ya estás en el campo. Son flores de durazno que cortamos de regreso de Malinalco, y son hermosísimas. Un abrazo para ti, querido R.

Diana: Exacto, la luz es sorprendente, no tienes idea como deslumbra. Tienes que venir. Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades Carmen, que delicia disfrutar de la naturaleza y de los colores, que buenas recetas, como siempre me quedo encantada cuando te leo, no dejes de escribir, saludos con cariño Alma

Gabriela, clavo y canela dijo...

Carmen!! 5 años!! wow muchísimas felicidades!
Que colores maravillosos, que flores más hermosas, y vaya, que te has pasado en la cocina eh? todo riquísimo. Me ha encantado todo, esa ensalada de mango, al mexicano de mi casa le encantará.
besotes

Pity dijo...

madre mia, que entrada mas completa! recuerdo la primera vez que comi tortillas azules alla en Mexico, y me enamore! desgraciadamente en Londres han dejado de venderlas (que yo sepa) la verdad es que no se con cual de tus platos quedarme, todo tiene una pinta increible, los colores de este post son atrayentes y preciosos, besitos y felicidades!

*Marianita* dijo...

"QUIERO AMOR COLORIDO, PORQUE CADA TONO, ES UN DÍA MÁS CONTIGO" (Mariana B.)

¿cómo no sorprenderse viendo tanta belleza? qué pena aquellos que pasan impávidos ante la más simple y extrema expresión de la vida.
me alegra leerte así.
sigue escribiendo, queremos más años bloggeros que nos enseñen tus delicias.
las fotos están hermosas, muy graciosa esa de las ladronas de flores, jaja, cachadísimas.
te quiero.
abrazo.

Norma Ruiz dijo...

Cuanto colorido y que delicia de recetas ese cilantro criollo me encanta es riquisimo, debes disfrutar muchisimo del nuevo lugar donde vives Carmen, creo que a mí me pasaría igual que a tí me quedaria impresionada con los regalos mavillosos que nos da la naturaleza que hermosos colores, gracias por compartir esas bellisimas fotos, un abrazo cariñoso.

El Fer dijo...

Carmen.
Te dejo este link de un concurso de Fotografía que podría interesarte: http://cuartoscuro.com.mx/2010/12/concurso-nacional-de-fotografia-cuartoscuro-2011/

Carmen dijo...

Alma Grande: muchas gracias por tus palabras, un abrazo.

Gaby: hazle la ensalada y los camarones para acompañar, un abrazo.

Mariana: Eran hermoso ver esos árboles, no tienes idea. Me gustó tu frase. Besitos, te quiero.

Norma: es poderoso ese sabor del cilantro criollo, qué bueno que lo conoces. Un abrazo.

El Fer: ya vi el concurso, muchas gracias por el tip, se me antoja participar. Bienvenido por aquí.

Mari Nuñez dijo...

Como me perdí esta entrada? Felicidades por tu cumpleblog,y que sigas cumpliendo mucho más.

Las flores y las recetas están de lujo!! Me llevo las recetas pues estoy con un antojo de esos camarones.

Un abrazo y feliz semana:)

RosaMaría dijo...

Pues sí que es un festejo por todo lo alto, desde mis 38º de temperatura, gripazo insólito de fin de verano, lo he aprovechado y me ha producido un relax que creo que ya bajé a 36. Te felicito por el entorno, las fotos y las recetas. Un abrazo y felicitaciones.

Fernanda Larocerie dijo...

Parabéns pelo lindo blog, Carmem! Tão colorido e cheio de sabores!
Aqui no Brasil chamamos a última flor do seu post de caliandra. Ela é lindinha!
Beso!