"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, noviembre 19, 2010

La mudanza



Todo plazo se cumple, el I Ching fue echado por el hombre de esta casa y salió el exagráma 46: La subida, penetrar hacia lo alto. Así que no queda más que partir y ya. Emigrar, dejar esta ciudad en que nací, que disfruto y que padezco, ah, y que me precio de conocer palmo a palmo cada uno de sus recovecos populosos como pocas personas que viven aquí.

Este año así comenzó: con un proyecto de vida nuevo, y ahora que concluye pues ya nos toca, viene el cambio, mover las rodillas rígidas, conocer otros lugares, tirar los apegos, y tanta, tanta basura, ¡vaya que acumulo cosas! Y apenas empiezo, con lo que me molesta cambiar de lugar los muebles, en esta que es la mudanza de mi vida.

Es por esa razón que ando desaparecida, ausente, mi cabeza y mis manos están en otra cosa, así que por mucho mi comida es sencilla y simple. Diríamos que es la cocina de la sencillez, especial para la dieta baja en colesterol de mi madre y sin grandes novedades que considere dignas de ser compartidas. Por si fuera poco mi cámara se dañó y seguro que ya no tiene remedio. Así que me dedicaré cuando pueda a subir fotos antiguas, de algo que me encuentre en los archivos y tal vez sin dedicarle grandes temas a la comida. Sin embargo aquí estaré cuando pueda. No se olviden de uno que uno no se olvida de ustedes.

Y con la casualidad que en el nuevo lugar hay tirados unos troncos de árbol de cazahuate. Entre la espesura tropical de las cañadas, lomas y montes del estado de Morelos se distinguen perfectamente estos árboles de flores blancas que caen como enredaderas. Sólo florecen en otoño. Son sencillos y nobles, no requieren de mucha agua, ni tampoco de un suelo fértil. Por si fuera poco con brindar su sombra y sus hermosas flores, sucede que cuando se pudren los troncos dan un hongo comestible muy popular en esa zona.

Les llaman orejas de cazahuate. Si caminan en el Centro Histórico por la calle de Regina en esta época o van a la biblioteca Vasconcelos de Buenavista podrán verlos llenos de flores. Esos son los árboles que les cuento.

Esta es su flor.


Y estos son los troncos que generosamente me brindaron mi desayuno y mi comida.

La foto es del celular.

Hay infinidad de maneras de cocinarlos, tengo en mis manos los recetarios indígenas del estado de Morelos que editó CONACULTA y hay recetas para guisarlos en mole, en salsa de jitomate, en quesadillas, en croquetas, al vapor y hasta en tinga. Los hongos son de naturaleza tamásica, crecen de noche, podrán estar pequeños por la tarde y al día siguiente están grandes y robustos, dignos para ser recolectados, se siente tan bien cosecharlos, consumirlos frescos, y sobre todo me siento agradecida con la naturaleza que me provee de estas cosas que aparentemente de la nada surgen fecundos.









26 comentarios:

mely dijo...

He estado pensando en ti y en tu mudanza. Nora me comento del cambio. No es facil pero el ser humano a todo se acostumbra, lo dire yo que llevo 25 mudanzas de ciudad, estado y pais. Llegue a pensar que me habia casado con un cirquero de tanto andar esos caminos. Pero de todo eso uno aprende, y ya ves hasta los arboles te dan la bienvenida.

Por aca existen varios hongos segun la epoca, unos enormes y como tu dices un dia son chicos y al otro ya crecieron. Solo que yo no se distinguir cuales son digestibles y cuales me pondran fuera de onda. :)

Animo amiga, disfruta tu nuevo nido.

Y no, no te olvidamos, como dice la cancion, olvidarte nunca.

Mely

Erika dijo...

Los cambios son buenos , traen oxígeno a tu vida. Yo soy de las que se mudó unas cuantas veces . en mi vida ya son un total de 16, y adecir verdad uno se acostumbra. Una de las cosas que aprendés es a no acumular. Te desprendés de lo material, lo innecesario.
Las flores que nos mostraste son hermosas! Adoro las flores blancas, y estas parecen de papel.
Cariños

Claudia Hernández dijo...

Ah, bueno, que este nueva ciudad te brinde muchas, pero muchas cosas buenas. En cuanto el apego y la acumulación... qué te puedo decir, que tienes toda la razón. Me he mudado ya a dos países diferentes. No puedo olvidar cuando dejé mi pequeñísimo apartamento de Madrid, cuántas cosas qué, regalé, embalé y tiré-
Por otro lado, ese árbol, esas setas que se ven preciosas, vaya maravilla.
Abrazos y buena suerte con este nuevo cambio.

Suny Senabre dijo...

Los cambios y mudanzas siempre cuestan un poco, pero suelen para bien.
Muy bonitas las flores. Los hongos no los había visto nunca. ¡¡¡PRECIOSOS!!!
Besitos,

Suny

Viena dijo...

Todo te da la bienvenida, las flores, los troncos y su alimento, la cámara que se rompe, sí, si, esto también, es porque es el momento del cambio, la renovación y el dejar de mirar atrás, porque todo lo que viene delante ha de ser maravilloso, seguro que sí.
Te deseo lo mejor de lo mejor, y tranquila, que no te vamos a olvidar, ni un poquito. Al contrario, te echaremos de menos y te esperaremos.
Un beso.

Caro dijo...

Carmen...Qué alegría saber que estás bien, acomodándote y acostumbrándote a tu nueva vida. Creo que estos comentarios te van a dar calorcito en el corazón...Yo los leí y me emocionaron...Cuántas buenas personas con las mejores intenciones!! Yo soy mas bien de las tuyas...Sólo me mudé tres veces en mi vida y aunque uno sabe que está en este mundo de paso, cuesta dejar lugares y cosas atrás...Lo que tenés que pensar es que siempre estarán en tus recuerdos...Y mirar hacia adelante, a esas adorables flores que te reciben con lo mejor que tienen!!! Un abrazo grande desde lejos pero con mucha fuerza...

Ague dijo...

Te deseo lo mejor y aquí estaremos esperando,tu no te preocupes,que no te asuste el cambio,siempre hay algo nuevo que nos espera,
Ánimo que aquí te apreciamos mucho.
Muchísima suerte y un besote enorme wuapa.

Sorokin dijo...

Suerte con la mudanza, Carmen. Finalmente, Cambiar el DF por Cuernavaca no es un mal movimiento. La Quahunáhuac donde pasa el cónsul Firmin sus aventuras en "Bajo el volcán" de Malcolm Lowry, es una ciudad que me encantó cuando la conocí hace años. No he vuelto, por lo tanto, no sé si seguirá siendo el sitio tranquilo que conocí.

Lo que en cambio sí he podido comprobar es que la ciudad de México está cada día más enloquecida con el tránsito, las prisas, la gente...

Suerte, ya digo. Ya sé que una mudanza no es fácil. Yo he hecho varias y lo sé.

Prieta dijo...

Carmen, el cambio siempre es bueno, trae retos, pero siempre es bueno. Yo soy de las que echo raíces y el cambio me cuesta. Sinembargo siempre que me he mudado de casa, de ciudad, de trabajo o de ropa, descubro algo nuevo en mi y he visto crecer y enriquecer mi vida con las cosas nuevas. Animo que estas por descubrir cosas bellas.

Esos hongos yo los compro aquí en mi mercado. Son caros pero deliciosos. Te espero con las recetas de como prepararlos en esas formas que mencionas.

Un abrazo.

González Luis dijo...

Lo único que se lleva uno en esta vida, es lo que has entregado a los demás, el cariño, los pensamientos y tu gran amistad.
En lo material, lo que hoy hace falta, sobrará mañana o quizás no sea necesario.
Todo una experiencia de vida el cambio de casa, de Estado. Mucha paciencia, igual que ilusión. Mentalidad positiva y nuevas formas de ver la vida. Que todo termine de salir bien, como los hongos que te proveen tu alimento.

190.arch dijo...

¿Ya está lista, Car?
Qué mala suerte que se te descompuso la cámara porque me gustaría mucho ver cómo quedó : )

Encontrarte esos troncos y esos hongos es un comienzo hermoso, una mejor bienvenida no te habrían podido preparar.

Un besazo!

Juana dijo...

Hola Carmén!!, yo me he pasdo la vida de ciudad en ciudad, haciendo maletas y tirando basura, a pesar de que en muchos casos no me gusto hacerlo, creo que siempre que estes en la compañia que tu eliges, es bueno. Te dá aire y te permite empezar una vida llena de nuevos matices!!!
ya veras que bueno!!!, a donde vas???
Tus hongos son bellos, como siempre me limito a imaginar al verlos, pero me prometo volver a Mexico y buscarlos entre los arboles!
Besos preciosa, un día te escribo, vale?

¿Gusta Usted? dijo...

Fotos de celular? Buenísimas!
Carmen por supuesto no te olvidamos! Aquí te esperamos.

Un abrazo amiga!


Como bien dice Mely hasta los árboles te dan la bienvenida.

a n i s h i dijo...

Carmen, querida amiga, es hora de cerrar una puerta para abrir otra que seguro está llena de ilusiones y te tiene preparadas novedades que disfrutarás en adelante, se feliz y despréndete de todo aquello que no te sirva, ya sabes que en nuestro último viaje no necesitaremos nada así que para qué tanto guardar.
Quedo a la espera de tus sorpresas desde tu nueva cocina, ya me enviarás alguna foto, que me alegrará un montón verte por tu nueva casa.
Te quiere tu hermana amazona:
Ana

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que bonitas esas flores, hasta parecen de papel.
Yo no me animo a comer hongos porque no entiendo cuál es bueno y cual malo, jeje, no sea que empiece a ver elefantes rosados.
Lo bueno que tu si sabes y además disfrutaste un rico desayuno.
Verás que feliz vas a estar en tu casa nueva, además con tu cocina nueva ;) no hay excusa..
besitos
Gaby

Norma Ruiz dijo...

Hola Carmen me da mucho gusto lo de tú mudanza y también un poco de tristeza desafortunadamene las ultimas semanas han sido bastante complicadas para mí sobre todo la pasada, mi salud no anda nada bien, pero ojala que podamos seguir en contacto, no sufras la mudanza disfrutala no sabes lo que yo daria en este momento por estar en tú lugar y cambiarme del lugar donde vivo, un abrazo cariñoso.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Pues aquí aguardaremos con harta paciencia y afecto.

Espero que todo salga con fluidez, sin ningún contratiempo.

Bellísimas las fotos que tomaste. Las últimas son de premio.

Cuídate mucho.

RRS

alinitaxula dijo...

Carmencita paciencia y más paciencia. Espero que poco a poco estes instalada en tu nuevo rincón. Aquí todos te esperamos. Un abraazo enorme lleno de cariño. Guapaaaaaaaa

Mai dijo...

No se que decirte amiga, que te echo de menos vale? paso por acá y aún no has publicado nada, esto de las mudanzas es muy lioso y te deja el cuerpo con una sensación extraña, pero luego te acostumbras, gente nueva, lugares distintos, descubrirlo todo otra vez...te ocupará un tiempo pero merecerá la pena, estoy segura y tendrás muchísimas cosas que contarnos, como una niña chica con juguetes nuevos, seguro.
Por si te sirve, no te olvido nunca, aunque a veces te parezca que no estoy sigo aquí, lo ves?
Un fuerte abrazo y vuelve pronto a contarns cosas de ese lugar al que vas .
Besos

Mari Nuñez dijo...

Hola Carmen,

Me imagino que para este tiempo estarás en tu nuevo hogar. Yo me he mudado unas cuantas veces, primero en USA de un estado a otro y entre si mas mudanzas. Después me mude de un país a otro. Lo mejor son los recuerdos de la experiencia vividas en familia en esos hogares, eso siempre se queda con uno. Se que harás lo mejor de esta nueva etapa y pondrás tu corazón en ese nuevo hogar. Te deseo lo mejor.

Un abrazo,

Mari

Carmen dijo...

Gracias a todos por sus cariñosos y atentos comentarios, se siente el aprecio por esta su napkin, de igual manera va mi aprecio de retache´y duplicado para todos ustedes.

Pero resulta que todavía no ando por las tierras bajo el volcán, ya quisiera porque no acabo, sigo agobiada guardando, tirando, y acarreando cosas de aquí para allá, más de veinte años de vivir en el mismo sitio.

En cuanto tenga un poco de tranquilidad, me pongo a la carga.
sean felices

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen me imagino el trabajal! como a te dije aquí te esperamos y que ya para Navidad estés completamente instalada y en paz y que lo pases BONITO, tranquilos, felices, sanos... Te mando un gran beso, un abrazo, que Dios los bendiga hoy y siempre

Juana dijo...

Espero que estés muy bien y feliz!, te mudaste ya???
Besos y abrazos Carmen

*Marianita* dijo...

¿recuerdas que alguna vez te dije que entendía por qué decían que no es lo mismo una casa que un hogar?
La casa será diferente, en una ciudad medio desconocida, pero lo importante es saber cultivar y mantener ese hogar que me ha visto crecer.
Saludos en días de los errantes. jajaja.
abrazo.

Sorokin dijo...

Feliz Navidad y feliz 2011, Carmen. Espero que todo vaya bien y que la mudanza no sea más que un recuerdo bien pronto.

Rossella dijo...

Me encantó tu blog, no lo conocía. Aprendí el nombre de la flor blanca que he visto tantas veces en Morelos sin saber cómo se llamaba. Y mucho menos los hongos que nacen de su tronco. Te vas de Cuernavaca o de plano de Morelos?