"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, junio 06, 2010

Para esos momentos con finales infelices

Siempre cedo, la verdad es que no me gusta hacerme del rogar. Comprendo que debo acompañarlos, compartir esos momentos, imitarlos. Es que verlos juntos, tan entusiastas es ya un gran poder de convocatoria. Busco un lugar, me instalo cómodamente. Me alegra ver la parafernalia que tienen todos alrededor: camisetas coloridas, mucha, mucha cerveza y botanas. Pasan cinco minutos, ocho, diez, pero ya comienzo a aburrirme, raro, me vuelvo una mujer sin emociones. Pienso que sería mejor estar haciendo otra cosa que recostada ahí mirando la televisión. El propio domador que llevo dentro me dice que tenga paciencia, pero no soporto mirar las derrotas de los demás, con las mías propias tengo más que suficiente. Nada, el desempeño del equipo es combustible para adormecerme. Ya llevo dos cervezas. Los cacahuates fritos con ajo y chile de árbol se los acabaron a los 15 minutos de juego, las papitas al limón creo que nunca llegaron, las devoraron en el trayecto de la cocina a donde está la televisión, sólo quedan un montón de pistaches encerrados en su propio bunker que mis dientes no alcanzan a abrir. Con sus gritos y lamentos no me dejan ni siquiera dormitar, miro el techo y pienso que ya necesita pintura. Nada, el marcador va desfavorecido para este lado, y como siempre los mexicanos hacemos drama de lo que es comedia. Definitivamente, mejor me voy a prepararles algo nutritivo y rico de comer, para levantarles el ánimo y cuando acabe el partido no se entristezcan más.

Veras que todo es mentira, yira, yira.



Hamburguesas de tofu
4 tofus
1 taza de lentejas cocidas con sal
1 tazas de cebada perla cocida con sal
1/2 taza de avena
3 zanahorias rayadas
1/2 cebolla finamente picada
3 cucharadas de semillas de linaza tostada
1/2 pimiento rojo, 1/2 amarillo y 1 verde (hay que hacer que se vea vistoso y lleno de color el tofu)
sal, (diría yo que al gusto). Se pica finamente
y un manojo de perejil, como no tenía le puse un poco de hierbabuena, y quedaron muy ricas

Esta receta es mía y como siempre le pongo lo que se me ocurre y siempre la varío, a veces cuando tengo todos los ingredientes la hago así, otras veces la modifico quitándole uno u otro, o en su defecto le pongo algo más, esta vez no fue la excepción.

Se desmenuza el tofu y se mezcla con todo lo demás. Luego se hacen pequeñas tortitas y se revuelcan con un poco de ajonjolí, (opcional), se ponen sobre una bandeja o charola y se meten al horno a que se cuezan un poco, unos 7 minutos a 150°, se voltean con mucho cuidado sin romperlas, se vuelven a meter al horno, esperar un poco a que doren y sin que se resequen demasiado.
Yo volví a hacer pan de chile poblano, que es buenísimo para acompañarlas, pero también se pueden servir solamente con ensalada.
Para acompañar una cerveza mexicana excepcional, CALAVERA, estilo: Tripel de Abadía, hecha de manera super artesanal, sin filtrar y sin pasteurizar, lo que provoca que siga fermentando en la botella y el grado de alcohol sea más alto 9.5 G.L. Es una cerveza turbia, con un toque levemente dulce. Hay que felicitar a Cervecería Calavera porque nos dan el privilegio de tomar una cerveza de gran calidad

post scríptum:
Si no es aquí, ¿en dónde me hago autopromoción?
En la Revista del Consumidor del mes de junio hay un pequeño espacio que me dedicaron. Es tan pequeño que tendrán que leerla completa  para que se enteren de lo que hablo. Además de que es una edición especial dedicada a algo tan valioso como sencillo: LA SAL

21 comentarios:

Hilmar dijo...

Hola Carmen, qué divertido el recuento del partido jaja. Pero fíjate que a mí si me gusta ver partidos de futbol, :D No me aburren!!
Has vuelto a hacer el pancito de chile... yo quiero hacerlo, pero es que los chiles de aquí son diferentes. Los tendré que hacer así no más y ver que tal quedan.
La hamburguesa más nutritiva no puede ser, y muy sana también.
un besote, y feliz semana,

Pilar - Lechuza dijo...

A mi me gusta mucho el fútbol, pero es en el campo dónde más disfruto y me empapo en el ambiente mezcla de "fiesta-jolgorio" que se vive en los alrededores del estadio. Eso sí, con una cervecita bien fresquita en una mano y la bufanda del equipo en la otra!!
La hamburguesa de tofu no la probé nunca pero el aspecto es sensacional

Sorokin dijo...

ja ja, qué divertido. Lo que pasa es que lo vas a llevar bastante difícil en los próximos dias. Para empezar, México abre el campeonato el día 11, y luego, tooodos los dias dos partidos.

Yo ya estoy preparando varias "rejas", como le llaman ustedes, de cerveza (belga, por supuesto, la mejor del mundo), almendras, avellanas, lonchitas de jamón (español, ese sí), queso manchego, etc... y un buen paquete de Kleenex para enjugar lágrimas por lo que pueda pasar. :-)

Por cierto, México ganó a Francia acá en Bruselas el otro día. Yo no lo ví, porque yo no voy al fútbol, pero me enteré por los periódicos. Me alegro.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
A mí también me gusta el fútbol, pero sin obsesión. Si alguien me invita a hacer otra cosa, con gusto la hago.
Creo que además ahora estoy particularmente molesto con el uso que se le está dando a nuestra dichosa selección. Ya lleva tiempo que el giro es totalmente comercial, pero me parece que nunca como ahora también se le pretende meter en política. Me enoja y entristece, por ejemplo, la forma en que el entrenador, de haber sido de izquierda, ahora le hace segundas a un gobierno de derecha tan repulsivo como el nuestro.
Por eso quiero que eliminen rápido al equipo de México, para poder empezar a disfrutar del fútbol.
Bueno, más allá de mis amarguras, las hamburguesas se ven bien deliciosas. No ocupan de ver un partido desastroso para levantar el ánimo.
Saludos
RRS
PD. El comentario de Sorokin está simpático, me refiero a que México le ganó a Italia, no a Francia. Se nota que anda bien ocupado avituallándose.

Sorokin dijo...

GUAU, es cierto Xerófilo, fue Italia la víctima, no Francia.

Chez Lola dijo...

odio el futbol...asi de simple y todo lo que esta detras del futbol mas...pero esta entrada me apetece mucho carmen... lo mio con el tofu es ya una pasion y te debo a ti esta receta. Gracias por compartirla

190.arch dijo...

ough... yo no veo futbol ni aunque me paguen. Bueno si veo y no me pagaron jojojo... vi la final de la Champions solo porque el entrenador del Inter era José Mourinho : )
Esa foto de la hamburguesa de tofu te quedo muy chula, está buena la hamburguesa??... porque el tofu no me gusta!

Un besazo, Car!

Jesús dijo...

Y gracias. No se imagina uno los beneficios que puede obtener de que juegue México.

Kako dijo...

Que buena tu introducción Carmen, no sabía para que lado ibas.
Creo que yo jamás podría tumbarme a mirar un partido, lo detesto totalmente, la tv me gusta sólo para una buena peli, aunque incluso así siempre pienso que está el cine. La tv me fastidia en casa, esa es la verdad.
Tu sandwich me encanta, super sano a más no poder, pero la cervecita la dejo al lado.
Un besito.

Mai dijo...

Mmmmm querida mía , gozo cuando te leo y me emociona encontrar tus palabras en mi blog después de tanto sin abrir, gracias por estar ahí.
Soy futbolera sabes?aunque selectiva, dicen que eso es porqué no me gusta de verdad ,que lo mio es Barcelonismo puro y duro, fíjate tu con lo anticentralista que soy y eso no puedo evitarlo,aunque no tiene desperdicio una tarde de futbol con amigos y si puede ser de dos bandos distintos, ay la que se arma.
El tofu lo tengo poco trabajado yo , así que esa hambrguesa queda pendiente para probar.
Tengo cosas que contarte, ahora me voy de visita a los espacios que hace tanto tengo abandonados.
Mil besos

Norma Ruiz dijo...

Me encanta leerte amiga eres genial, estoy de acuerdo no me gusta el futbol, pero se me antojaron los cacahuates fritos con ajo y chiles jeje, la hamburguesa esta genial esos panecillos me encantan. Besos amiga.

Carmen dijo...

LES CUENTO: que el tofu nunca me ha gustado, no tiene ningún sabor, PERO cuando lo combinas con otros sabores un poco más agradables sirve como una TEXTURA y hay que aprovecharla porque está libre de grasas y es pura proteína.

Así que por favor no prejuicien su paladar,dense oportunidad de probarlo así. Si hasta a mí me gusta.

Y, otra cosa, el tofu de TETRABRICK es HORROROSO, no lo compren así. Es mejor comprarlo fresco.

Estas hamburguesas son las favoritas de madre, están libres de grasas y colesterol. Eso lo sabe
Chez Dashita, por eso le gusta tanto a ella.

Hilmar: Haz los panes, seguro que encuentras pimiento morrón por allá y el sabor también es delicioso. Hazlo y me cuentas.

Diana: A mí el entrenador que me encanta es el del equipo del Barcelona, es cuando me quedo a ver el partido, pero como no juega nada más lo veo pasearse como león enjaulado y haciendo movimientos con las manos.

Xerófilo: No te puedo comentar mucho de futbol, primera noticia que Aguirre haya sido izquierdoso, esa gente con tal de tener poder se mueve mañosamente y no de acuerdo a sus principios. Y sí, hasta yo me dí cuenta que se equivocó Sorokin pero se lo perdonamos porque es cuate.

Jesús: ¿a qué beneficios te refieres? ¿a esa mercadotecnia de condicionamiento de que si llega a finales te dan más barata la television que compres? Cuéntame.

Mai: Ese Barcelonismo del que hablas me encanta, sobre todo el entrenador de ese equipo. Un gusto tenerte de retache, querida.

Gracias a Kako y a Norma, y ¿verdad que son geniales esos cacahuates con ajo y chile de árbol? son deliciosos con una buena cerveza o con agua de limón para Kako.


Compren la revista y cuéntenme qué les pareció

Gabriela, clavo y canela dijo...

Carmen que ricas hamburguesas!!! no sé como se me pasó ésta entrada no la habia visto.
Me puedes decir en gramos mas o menos cuanto de tofu es?
Yo me pongo 2 camisetas, jaja, cuando gana Mx, me pongo la de México, y la otra cuando gana Paraguay. Ya si ambos se eliminan le sigo con la camiseta de Brasil jaja..
besitos
Gaby

Claudia Hernández dijo...

Ah, comulgo con tu sentimiento futbolero, también hago un esfuerzo por conmpartir con mi marido este deporte, que en Europa no da tregua, siempre hay copas de Europa y luego la del rey.... y cosas que celebrar.
La hamburguesa pinta muy rica, y la cerveza se me parece a la que acá en el sur de alemania llaman Weiss Bier, es turbia y un poco más dulzona, pero con más cuerpo y matices... eso sí, menos grados alcohólicos de los que mencionas.
En cuanto a la mención de tu blog, en horabuena, bien merecido.

Ehh, ehh, amigo Sorokin, que los bábaros tienen la mejor cerveza del mundo...!

Prieta dijo...

Hola Carmen,
Que deliciosa se ve esa hamburguesa! A mi me gusta mucho el tofu y también disfruto del fútbol... o creo que de lo que disfruto es mas bien de la compañía y de la oportunidad para armar una fiesta.
Saludos.

IDania dijo...

Carmen,
La verdad que a mi me aburrren bastante los partidos de futbol. De hecho, es que la televisión me aburre muchísimo, siempre prefiero hacer otra cosa, pero he prometido a mi familia que estaré con ellos para ver algunos partidos ahora durante el mundial y animar a España algunas veces...
Esa hamburguesa me parece estupenda. Nunca he hecho la hamburguesa de tofu, la he comprado hecha, pero voy a seguir tus instrucciones, y también intentaré hacer ese pancito de chile, pero no será poblano porque no tengo, lo haré con otro tipo de chile. Ya te contaré!!!
Un besote,
IDania

Carmen dijo...

Gaby: Me hizo reir mucho tu comentario sobre las camisetas, finalmente creo que eso les termina pasando a todos, después de todos los eliminados siempre es nuestra esperanza Brasil.

Claudia: Efectivamente, esos belgas tienen la mejor cerveza del mundo, suertudote que es el Sorokin por eso.

Prieta: La fiesta y la compañía me gustan, lo que no me gusta es mirar la caja ésa.

Idania: Gusto que pases por acá, querida. La hamburguesa hay que tenerle un punto muy cuidadoso, que no se reseque pero que no se voltee antes de tiempo porque se rompe. Hazla y me cuentas.

¿Gusta Usted? dijo...

Pues ya ves Carmen, otra vez lo mesmo. Empate... y siguen los defraudadores como en cada mundial, robándose las ilusiones de los fanáticos que tristeza.. Me estaba preguntando a que sabrá el tofu y ya me respondiste. Me encantó la foto de la hamburguesa.. la verdad yo mejor de carne, por eso estamos como estamos, pero sera bueno probar.

Poniéndome al día visitando blogs amigos

Besos.

*Marianita* dijo...

hola hola,
jaja, ¿te fijaste cuánto revuelo causó un post relacionado al futbol?
capaz que si hablabas de el derrame de petróleo en el golfo de México, las respuestas serían menos... ja!
pero pasemos a cosas más buenas. Definitivamente esa foto te quedó de LUJO. Felicidades!!! Y bueno, de la hamburguesa no me queda duda, a pesar de que el tofu me parece CERO apetecible, sé que esas hamburguesas tuyas son la onda y con ese pan de chile.... UUUUFFF, seguro que saben mejor.
Yo hice mi pan de chile, a modo "tradicional"... pero siguiendo la receta de Gaby-clavo y canela, le faltó harina... así que mi masa estuvo pegasosa y yo le puse y le puse y le puse más harina hasta que quedó. Al final tuvieron buen sabor pero se sentían muy densos... MUCHA MIGA PUES jajajaaa. Habrá que hacer otro intento.
te mando muchos besos y abrazos calientitos como de pan recién salido de tu horno.
:-)

Jesús dijo...

¿Los beneficios colaterales del futbol? Conocer tus hamburguesas de tofu (y nieve de mango y lichi)...jejeje

Caro dijo...

Me gustó mucho tu blog y esta receta en particular!!! Hermosa fotografía y mucha calidez!!
Desde Argentina...Saludos
Caro