"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, marzo 28, 2010

Historias y sabores para enriquecer la comida mexicana

La noticia está aquí
y la más reciente acá

Había que preparar una receta original y muy mexicana. Inspirada en un documento historico o literario mexicano y publicado. Luego hacer la justificación por escrito de su importancia historica y gastronómica.

A mí me inspiró una novela de la Revolución Mexicana: Se llevaron el cañon para Bachimba, de Rafael F. Muñoz. Y de ahi un ingrediente: el PINOLE. El platillo fue creación e interpretación original. La receta es exclusiva para ese concurso, por lo cual no puedo publicarla aquí, por el momento.

La categoría en la que participé fue un postre, con un ingrediente tan antiguo como las tortillas de maíz, el PINOLE. ¿Qué ha pasado con el pinole que ha caído en desuso en la mayor parte del país? No lo sé, realmente es un ingrediente que aporta energía y carbohidratos suficientes para un larga caminata como acostumbran en el norte del país, un alimento usado ancestralmente por los rarámuris y los tepehuanes. Era un ingrediente práctico para almacenar y transportar para los revolucionarios.

Para este concurso no compré el pinole para preparar la receta. Mi hermana L. buscó quién moliera y tostara el maíz. Lo mandó por mensajeria al D.F. desde Cruz Blanca, Veracruz. Ella seleccionó maíz azul, el mejor para hacer pinole. (Antes, en tiempos muy antiguos, cuando no se usaban semillas híbridas de maíz o alteradas geneticamente; se escogía un maíz especial para cada producto que se iba a elaborar. Por ejemplo, había un maíz indicado para hacer atoles, otro que era el mejor para hacer tortillas, otro para hacer pinole, uno diferente para cocinar los granos de maíz para pozole. Así las cosas, era tal la riqueza y pluralidad de un maíz específico para cada uso. Una riqueza y diversidad genética que casi se está perdiendo). Mi hermana no le puso azúcar porque en un principio yo iba a participar en dos categorías y necesitaba pinole sin endulzar, pero, al último me decidí sólo concursar con un postre y fue entonces que lo molí con piloncillo.

Finalmente quedé como una de las 40 finalistas y con la noticia de que no gané, pero con la emoción de ver a otros compañeros que con sus recetas portentosas sí lo lograron y sobre todo, lo más importante, que se enriquece y difunde la gastronomía mexicana contemporanea.

Se editará un libro con las recetas y las historias que quedaron ganadoras y finalistas para este concurso. Ya lo espero con ansia.

22 comentarios:

*Marianita* dijo...

¡¡¡¡hurra hurra!!!

yo sabía que de menos, quedabas como finalista.
qué gusto y qué delicia.
esto es sólo una muestra más para que te vayas creyendo lo mucho que vales.
bechoo!

psss "Al calor del sabor" ahora tendría que cotizarse más caro, ¿no? jeje :-)

Brenda dijo...

Bravoo! Felicidades, no cualquiera eh? Tu talento se demuestra y eres ya parte de la historia gastronómica de México.
Amiga Carmen te mando un beso y un abrazo bien fuertes.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen.
De veras que qué gusto.
La verdad a mi tampoco me sorprende que hayas llegado a finalista.
Y es que sabes que te leo desde hace tiempo, y me impresiona tu imaginación y creatividad.
Espero conseguir el libro.

Me parece que, además, el tema que seleccionaste es de lo más interesante. He de decirte, con estupor y algo de vergüenza, que jamás he probado el pinole. La verdad es que me sorprende que ni mis padres ni mi abuela me lo hayan dado a probar.
No sé, sería fácil culpar a los alimentos chatarra, pero me parece que sería nomás por necesidad de agarrar una especie de chivo expiatorio, y es que el desuso viene, según yo, de hace más tiempo.

Se me ocurre plantearte la siguiente idea: como sabes hay familias indígenas que, deliberadamente, ya no les enseñan sus lenguas a sus hijos, debido a que consideran que induce a que los discriminen.
Me parece posible que, junto con el desuso de las lenguas venga el de la conservación de la tradición culinaria.

Adicionalmente, hace algún tiempo leí que, en lo que eran las tiendas CONASUPO que estaban en los poblados, actualmente se vende más comida "instantánea" (las sopas esas), que frijol o arroz, por mencionar un par de alimentos. Eso se debe a que se ahorra tiempo. No estoy seguro de que también dinero.

No sé, ya sabes que luego me pongo muy platicador, desde que preguntaste sobre el pinole me dejaste pensando. Y seguiré haciéndolo, un día de estos veré a mi abuela. Le voy a preguntar por qué nunca me dio pinole.

Saludos, y muchas, muchas felicidades.
RRS

Pity dijo...

buen trabajo Carmen!, me alegro mucho por ti, y gracias por la alusion a la novela, siempre estoy buscando literatura mexicana, (si vieras mi biblioteca no te lo creerias!) Me gusto mucho la foto en la que se ve la sombra del angel (por cierto, tambien es el titulo de un libro que me encanto) te mando un beso desde este Londres lleno de nubes,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Felicidades Carmen! te lo mereces!
un besote
Gaby

alinitaxula dijo...

Carmencita muchas felicidades paisana, enhorabuena y antojada me quedó como siempre.
Un abrazo bien gordo, a disfrutar estos momentos.

alinita

Prieta dijo...

Enhorabuena Carmen!
I can't wait to get that pinole recipe!

Norma Ruiz dijo...

Felicidades amiga, te lo mereces ese libro que mencionas que formaran con las recetas participantes será una verdadera joya, el pinole es delicioso en casa mis padres siempre teniamos pinole, son de zacatecas y por haya se consume bastante, ojala que cuando tengas un poco más de información del libro nos avises, saludos un abrazo cariñoso.

Unknown dijo...

Querida Carmen, reitero lo dicho: ¡¡nunca dejas de sorprenderme!! Me maravilla tu gran capacidad para expresar tu creatividad de maneras tan diferentes y para reinventarte constantemente. Lo del pinole me remitió a mi infancia. Recuerdo que mi madre siempre tenía en casa, y nos lo comíamos a puños. te mando un abrazo,

Anónimo dijo...

Estimada Carmen: te molesto por aquí porque no estoy segura de que el de "sociedadamazona" sea tu mail personal, soy periodista de la Revista del Consumidor y me encantaría entrevistarte para un artículo sobre el sabor. Ojalá puedas indicarme donde escribirte o llamarte a agataszekely@hotmail.com o contestarme aquí. Un millón de gracias!!!, está buenísimo tu blog,
ÁGATA.

Carmen dijo...

Hola, queria felicitare por el blog estupendo que tienes, a mi me entusiasma la cocina y la literatura y creo que en tu blog las dos cosas se compenetran a la perfección. Desde hoy te seguire.
Un beso

Unknown dijo...

Vengo siguiéndote desde EL Club Comida, estamos entre los favoritos de esta semana, este Ben es un encanto y me esta haciendo conocer muchos buenos blogs gracias a su idea. Me gusta el tuyo, cocina y literatura, muy jugoso. Me quedo entre tus seguidores para no perderte el rastro. Un besote y enhorabuena por ese puesto de finalista .

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, te felicito ya sabía yo tenías que quedar por lo menos como finalista, no cabe duda, avisame cuando salga el libro por favor porque quiero ver tu receta!

Te admiro por ser tan... como decirte pues, tan entrona mujer!

Un abrazo y una felicitación bien grandes!

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, de 45 postres que hayas quedado entre los 10 finalistas de postres, es un gran mérito!

Y que orgullo para tí que tu receta vaya a salir en el recetario del Bicentenario

Te felicito muuuuuuchisimo una vez más!

No olvides decirme cuando salga por favor

Besos

Carmen dijo...

Mari, deja que se acabe la primera impresión y después serán más caros.

Brenda: Gracias por el abrazo fuerte.

Xerófilo: No dejas de sorprenderme. Primero porque nunca hayas comido pinole, siendo contemporaneos tú y yo es como más se me hace raro. Encontré en el concurso muchos jóvenes chef que tampoco lo conocían pero eso se explicaba por la condición social de los chavos y porque en verdad ha caído en desuso.
Y otra cosa que me sorprende es que seas tan suertudo de todavía tener una abuela. Yo que no daría por ver viva a mi querida abuela María, la reina de mis sueños infantiles.
Se me hace que te voy a mandar un poco de pinole a La Paz, ahora para julio que vaya mi amiga Antoinette para allá.
Un abrazo

Pity: en breve, nada más que se arregle mi máquina para recupera mis archivos podré darte más recomendaciones de novelas de la revolución. Gracias por tus comentarios y qué bueno que te guste la foto.

Gaby: Gracias, un beso.

Alinita: Un abrazo también para ti querida.

Prieta: falta poco para la espera no te desesperes. un abrazo.

Norma: que bien, Zacatecas me encanta, pero más sus duraznos, sus membrillos y su mezcal Huitzila. Claro que informaré tenlo por seguro.

Estela: QUé gusto verte por aquí querida. Y claro que conoces el pinole, como buena norteña de Torreón. Gracias por tu afecto, tú bien me conoces todas mis aficiones.

Ágata: ya nos veremos las caras próximamente. Gracias.

El Puchurrete de Mary: Hola, se bienvenida a este lugar, si buscas en los archivos más antiguos está más presente esta conjunción, actualmente me he desgastado en las entradas.

Ben: Claro, tenía que inspirarme y darme el tiempo para madurar la receta, hasta que finalmente salió. Gracias por la noticia.

Eva: Gracias por tus palabras, un gusto que pases por acá, se bienvenida.

Carmen dijo...

Nora: Gracias por tu apoyo querida. Claro que te aviso cuando salga, un beso.

IDania dijo...

Carmen, querida amiga!!!
Qué maravilla....
Enhorabuena!!!!
Viva mi México querido!!
Un besazo enorme..
IDania

Anónimo dijo...

Querida Carmen, no podía ser de otra forma, aunque yo sin conocer la receta te hubiera dado el primer premio, seguro que iba acompañado por un relato de esos maravillosos que nos hacen volar la imaginación y que con ansias buscamos en tu blog.
Te felicito de todo corazón amiga!

ursula dijo...

Qué padre Carmen!! Muchísimas felicidades, ya me muero por ver tu receta publicada.

Un abrazo fuerte!

González Luis dijo...

Aunque no participé del concurso, obviamente por nacionalidad, me he llevado el premio de CONOCERTE en PERSONA.
Carmen: que buena ha sido la vida, de poder visitar Mèxico y justamente cuando estabas en medio concurso. Mil gracias por tu atención y los detalles para atendernos. Disfrutamos mucho en el corto tiempo y vengo cargado de recuerdos. Pero el màs importante fue celebrar contigo de ser finalista en tan importante evento.

Nos armamos de paciencia, mientras llega la ediciòn o la entrada con la receta con pinole!
Viva México! Viva Carmen!

Carmen dijo...

Idania, Milena: gracias a ustedes por considerarme su amiga, son las dos encantadoras.

Úrsula: Cuando estén publicadas las recetas te informaré.

Capricornio: Me alegra que disfrutaste la estancia en mi país y que pudimos conocernos personalmente, me encantó tu compañia, gracias

jose luis vigil dijo...

HEY HOLA SOY LUIS VIGIL EL DE QUERETARO BUENO PUES UNA VEZ MAS FELICIDADES TE DEJO MI CORREO PARA SEGUIR EN CONTACTO ESPERO SABER MAS DE USTED Y QUE ME PLATIQUES DEL LIBRO CUIDATE MI CORREO ES TEPEPE@HOTMAIL.COM