"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, enero 12, 2010

Quién tiene más saliva traga más pinole

¿A quién invoco?, ¿a Annapurna, la diosa indú de las cosechas y de los alimentos?, ¿a Huehueteotl, dios viejo, venerado señor del fuego de los aztecas?, ¿A San Pascual Bailón, el santo católico de los cocineros?, ¿A Démeter diosa griega de las cosechas, dadora de los granos y de los frutos?, ¿a Oxossi , señor supremo del alimento, la flora y la fauna de los Orixá?

Ayy, alguna deidad que me proteja y me inspire en este asunto tan intrincado en que me estoy metiendo. Necesito ánimo para semejante complicación que tengo que realizar. Y el ingrediente es tan poco viable: El pinole, ¿qué saben ustedes del pinole?, ¿qué tanto han consumido pinole?, ¿cómo lo han comido? ¿Les gusta? ¿Les repugna? ¿No saben qué es? No se preocupen, si no saben no importa, sólo díganme lo que se les ocurra.
Espero sus sugerencias, pero…ay, no tarden, por favor.




Post Scríptum: Parece ser que alguna deidad iluminó mi cabeza la noche de ayer que escribí este post y surgieron las ideas para prepar comida con PINOLE, ya tengo al menos 3 ideas. Gracias por sus valiosos comentarios, al principio había minimizado el pinole, pero ya veo que sigue presente en sus recuerdos.

16 comentarios:

Gaviota_mx dijo...

Hola Carmencita,

Feliz Año Nuevo!

Pues fijate que yo comi' pinole como loca de chiquilla. Me encantaba su textura y su sabor que no se por que pero siempre asocio con el olor a tierra mojada.

Se que se les daba a los niños para que no hablaran, es imposible hablar con la boca llena de pinole. Lo he probado en atole y en pan. Pero no creo que sea nada que no sepas.

Suerte en lo que sea que te estes metiendo.

Prieta dijo...

Hola Carmen,
El pinole es algo que me encanta!
Cuando era niña mi mamá preparaba pinole muy seguido. El pinole se prepara tostando los granos de maíz en un comal y después se muele en la licuadora o en un procesador de comida con canela y azúcar (o si se prefiere se usa el metate). A mi me gusta comerlo así en polvito o mezclado en leche muy helada, se le puede agregar hielos. También mi mamá solía prepararlo como agua fresca revolviendo con agua y hielos. Mmm, el pinole huele roco y sabe rico!

Prieta dijo...

Oops! El pinole huele rico y sabe rico!

Chilangelina dijo...

Okei, así de ocurrencia: yo comía pinole porque tuve una muñeca llamada "Comiditas Lilí", a la que le hacías una papilla con unos sobres que venían en la caja, nomás tenías que echarles agua. Resulta que la papilla tal era pinole por si a las niñas jodonas se les ocurría comérselo. Y porque también tenía que dar la piña de cacuches cuando el potaje bajaba por el tracto digestivo de la muñeca tal.
Perdón por la referencia escatológica, pero ps así era.

alinitaxula dijo...

jo que rico el pinole ejejej mi Nana nos traía bolsitas de pinole de Culiacán y la comiamos a puñaos ejejej mi madre hacia una especie de atolito con el...
que recuerdos Carmencitaaaaaaaaaa
por cierto por fin voy a ponerme con las conchitas mmmmmmm
que antojo que fin de semana me voy a pegar...
besos

alinita

Chez Lola dijo...

Es la primera vez que escucho esta palabra... me he tenido que ir a wikipedia para saber lo que era..... no creo que te pueda ayudar mucho. pero gracias por dármelo a conocer. Un beso

Grape-Flavored Bitch dijo...

Hola!

Puessss el pinole mezclado con azúcar o con chocolate sabía re bueno, mi abuela lo traía de Michoacan. Aparte de comerlo así seco también hacía como atole con el y una especie como de mmmhhhh panqueques o pan? Tu haces pinole??

Carmen dijo...

Gracias por sus comentarios. Al menos tengo la impresión que les gusta. Pues bien, se que se tuesta, se que se muele, pero ¿alguién lo ha hecho alguna vez? Digo, que no lo compren hecho, sino que lo hayan preparado. O mejor aun ¿ALGUIEN LO HA COMIDO SALADO?

Yo lo compro y algunos hay más sabrosos que otros eso sí.

Brenda dijo...

Pues yo lo he visto en los tianguis, en el puesto donde venden los chiles secos, en un cerrito de polvo que me dice la "marchanta" que es pinole, pero nunca lo he probado.
Sabe rico?

Saludos

Pity dijo...

yo no lo he probado nunca pero si me lo pones delante me lo como seguro, espero probarlo en mexico dentro de poquito, besitos

El Tito dijo...

Cuando era niño, cada que salía de la escula iba a casa de mis abuelos porque estaban a dos cuadras, ahí hacía la tarea y comía y bla bla bla.

En la cocina de mi abuela hay una alacena que contenía hasta que murió, un frasco con pinole y diario iba por una cucharada junto con otros primos, la cosa era romper el dicho que diche: nadie puede silbar y comer pinole a la vez y qué crees?!.... que es neta jaja

Esa es mi experiencia con el pinole, que dicho sea de paso fue seguramente mi primer proyecto científico

Saludos

Prieta dijo...

Pues yo si lo he preparado y para muestra aquí esta un enlaze, espero te guste:

http://prietasnotes.blogspot.com/2010/01/pinole-for-carmen.html

Chez Lola dijo...

Carmen....lo que me dices del orregano me hace pensar en el oregano que tiene plantado mimadre..cuando lo dejas secar huele tan diferente! me recuerda a la colonia! no me gusta usarlo....ojala algun dia pueda ir para alla, no sera por ganas!! un besito, un gusto leer tus esntradas y comentarios, siempre tan interesantes.

Gabriela, clavo y canela dijo...

HOla Carmen, mi suegra hace como unos tamales que se llama chuales (no sé si se escibe así), con piloncillo y rellenos de alberjón. Creo que tb se puede hacer atole con eso..
besitos
Gaby

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, yo solo te puedo decir que cuando era niña, a la salida de la escuela vendían unos tubitos hechos con papel lustrina (semejantes a popotes) de colores, rellenos de pinole y así es como yo comí por primera vez pinole, una golosina mexicana muy rica.
Me trajiste recuerdos de ese entonces =) Ya no lo he visto en ningún lado, de esa forma.

Saludos!

¿Gusta Usted? dijo...

CARMEN, ya viste esta receta? Te dejo el enlace

RECETA ANCESTRAL

Una receta secreta

Aunque el procedimiento para hacer el pinole ha sido celosamente guardado de generación en generación, el libro “La Cocina Tradicional de Durango”, escrito por la Profra. Deyanira Navarro, logró rescatar una de las recetas tradicionales de la familia Padilla; se realiza como sigue:

Lave y tueste dos kilos de maíz, agregándole un hueso quebrado de aguacate, dos cucharaditas chicas de canela molida, una nuez moscada partida, cinco clavos de comer, cinco hojas de laurel y medio kilo de azúcar; todos los ingredientes se deben moler en seco hasta obtener una mezcla fina. El pinole así obtenido lo puede comer solo o mezclado con leche.

Con esta receta sin azúcar, pero con miel de abeja, se obtiene una pasta consistente, que es similar a la que tradicionalmente usaban los indígenas tepehuanes

La tierra del pinole