"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, julio 15, 2009

Mi amor se extiende como la verdolaga

Cuando alguien en una superficie de uso común abarca una gran cantidad de espacio o lo invade, le decimos: “te extiendes como verdolaga”. Es que esa hierba rastrera crece abarcando todo a su alrededor. Aunque se parezca un poco a los quelites no pertenece a esa familia y me queda mucha duda de su origen. En la comida árabe está presente, pero según anduve investigando es de origen americano. Así que si alguien está seguro de dónde proviene, podría iluminar mi ignorancia. Se le conoce también como portulaca o lengua de gato.

Cómo será de invasora esta planta que encontré una canción de Rubén Fuentes con bastantes complejos misóginos. http://www.youtube.com/watch?v=dGnZJJEKOF0 Compara el amor de las mujeres y la verdolaga como una plaga. Vamos, ¿por qué despreciarlo? Según el compositor cuando ya se hartó de ellas con un jalón, pues ya, se acabó: la verdolaga y la mujer. Ah, qué bruto, se pierde de dos cosas muy buenas.

Pero por otro lado encontré esta joya maravillosa de nada menos que Totó la Momposina, si no la conocen se las presento, orgullo de Colombia, al igual que Petrona Martinez, "bonito que canta". Pónganse a bailar con esta linda canción dedicada a la verdolaga.



A mi amigo Capricornio en Costa Rica le prometí que le daría una receta para comer verdolagas. Casi siempre las consumimos en salsa verde con espinazo de puerco, pero esta ensalada es una forma bien fresca y sencilla para estos calores.

Ensalada de verdolagas.
Un manojo de verdolagas frescas directamente de Xochimilco
Le cortamos lo más que se pueda el tallo grueso
Esto que sobra se tira,las hojas se lavan muy bien y se ponen a desinfectar.
Una vez escurridas se van desprendiendo las hojas de estos otros tallos que quedaron gruesos, se usan casi las puntas y las hojas tiernas. Se pica un manojo de cilantro, cebolla y jitomate. Se exprimen limones y se agrega sal y aceite de olivo. Se deja que se macere así por 15 minutos.


Se puede hacer una cama con hojas de lechuga y encima colocar la ensalada. En este caso yo corté unas rebanadas de jitomate, porque no tenía lechuga. Esa es toda la simpleza de esta ensalada. Ah, y si pueden no cultiven cariñitos de un instante, así que chiste.

22 comentarios:

González Luis dijo...

Es un detalle muy especial figurar en tu blog. Muchas gracias por presentarme esta opciòn para gastar las verdolagas. Muy fresca y nutritiva. Ahí le arrimaré unos rabanitos tajadeados y un chorrito de limón que de pronto se me antojo. Ah, y me compraré una "corona" para la ocasión de brindar.
A Totó la Momposina no la conocía, pero he tenido que correr la silla del monitor y echarme la bailadita, que buen ritmo. Que buen post!

Chilangelina dijo...

Se me antojó ir a comer a tu casa.

Vi tu mensaje; una amiga viene a verme del 24 al 30. ¿Quieres que te mande tu encargo con ella?

Raquel A Mtz dijo...

carmen un buuuuuuu....por copiona con las verdolagas, como siempre tu post es buenisimo... te lo paso porque eres amiga y paisana y super buena onda. La verdolaga es la ley.....yeeeeeeeei

Carmen dijo...

Nutella:
¿Copiona sólo por usar verdolagas? Pero si es otra manera distinta de comerlas. Imagínate que les digas copionas a todas aquellas personas que siguen el HEMC, en donde muchas veces el ingrediente es el mismo.
Pienso que son formas distintas de usar un producto y seguir una petición de Capricornio para conocer más formas de guisar la verdolaga.
Cada quién tiene su propio estilo en su blog, no te enojes.

Raquel A Mtz dijo...

Carmen: te ofrezco una disculpa por mi anterior comentario, me gano un poco lo visceral que hay en mi, por supuesto que usar el mismo ingrediente no es copiar, no se que me paso....tu sabes que te aprecio y bien, un dia de estos nos comeremos un buen plato de verdolagas tu y yo y remataremos con unas cervezas..saluddddddddd

Martica dijo...

Hiciste que se me antojaran las verdolagas como las hacia mi abuelita con un espinazo de puerco bien ricco....

Lástima que aqui no hay, sino mañana mismo me haria mis verdolagas.

zugazagoitia dijo...

Muñeca hermosa, hoy es el día de la virgen del mar, de la virgen del Carmen y me acordé mucho de ti.

Felicidades en este día.

oublieroblivion dijo...

yo simplemente adoro tu blog Carmen, no sé por qué pero me siento como en casa.

Amé el título de este post.

un abrazo y así es, ya comienzan las celebraciones a la Virgen del Carmen, lo sé bien, porque comienzan las celebraciones para la Guelaguetza en Oaxaca.
:)

Raquel A Mtz dijo...

carmen se me perdio la cadenita carmen la que tu me regalaste carmen con el cristo del nazareno...........muchas felicidades por tu santo........que los cumplas felizzzzzzzz

Anónimo dijo...

Buenísimo.

Orazio Barmez dijo...

Carmen, hace poco abrí mi blog de poemas, porque tambien soy un atrevido, luego entonces decidí que ¿por que no?
Y que mejor que recomendar a Saborearte Entusiama, que desde que le cononocí no dejo de visitarlo.
Estas en mis Favoritos y hoy en mi blog, espero no te moleste.
Que sigas relatando al arte de la narrativa y la comida.
el blog es http://tintabarmez.blogspot.com

Postdata:
Puedes recomnedarme como hacer las Berenjenas?

Juan Carlos Medrano dijo...

¡Felices Cármenes con atraso puntual! / Por estas rumbadas hasta le pusieron a tu patrona un tapete de cedro con flores blancas; ¡ya ves esos veracruzanos argüenderos! (veáse en mi espejo). / También te comparto que a mi padre le encantaba un caldo de verdolagas ultra chilango que le hacía su 'amá. A mí en lo particular, no me gustan. ¿Sabes de qué tengo ganas? (dijera la canción) de que te avientes una entradita sobre pastes de pachuca, receta inglesa y todo el asunto. 'Taría saboreasta y entusiásmico.

Carmen dijo...

Nutella: Mejor nos comemos unas jaibas rellenas de tu tierra con un montón de chelas. Gracias por la felicitación.

Martica: Un saludo desde acá para allá.

Iñaki: Gracias y beso

Sieg-F: Ayy Oaxaca tan lejos de mí.

Angus: Bienvenido al fogón.

Orazio: Gracias por el vínculo. Cómo hacer berenjenas, bien fácil. Hornealas hasta que se pongan negras, las pelas, le pones 2 cucharadas de tahine,aceite de oliva y 1/2 ajo crudo, limón y lo licuas.

O bien en rodajas a la plancha con romero, aceite de oliva, sal y romero seco. O bien googlea berenjenas y te saldrán un millón de recetas todas buenas.
Me acabo de acordar que siempre que compro berenjenas los hombres que me ven se acercan a preguntarme cómo las guiso, a veces se me hace que nada más andan ligando señoras. Que conste que no digo que este sea tu caso, pero me acordé. Espero que las hagas y no nada más me preguntes y ni lo intentes.
Juan Carlos: Precisamente me acordé que he pasado en Teziutlán los mejores santos a mi patrona, Pero en Xico nunca me ha tocado. Ahora que viene la Magdalena que ganas de estar allá tragando mole xiqueño y viendo a los toros. Oye y ¿ya viste este post sobre los pastes?: http://saboreartentusiasma.blogspot.com/search?q=pastes
Si no te satisface, entonces ponte a hacer la receta de empanadas que está en mi recetario. Ahí me dices si así o me regreso.

ursula dijo...

Ah, qué rica suena esa ensalada, tendré que hacerla en algún momento.

Muchas gracias por compartirnos a la Totó la momposina, me encantó, su nombre está bien cotorro, qué significa eso de momposina?

Oye, me encanta que los árabes usen la misteriosa verdolaga se probalbe origen americano, me encantan los sincretismos y mestizajes y préstamos y demás.

Abrazo!

ursula dijo...

quise decir de probable

190.arch dijo...

Por qué bloglines no actualiza tus feeds, Caaaaaaaaaaaaaar??
Días sin leer lo de las verdolagas eh...
Creo que a aquí también crecen, ahora que haya, les voy a tomar una foto, pero no estoy segura que sean verdolagas.
A mí me gustan con carne de puerco en salsa verde : D

Anónimo dijo...

pos´ligar ligar, no suena mal, sería un pinche aplicado jeje, pero aunque eres muy atractiva( con todo respeto) Lo de las Berenjenas es enserio y prometo describirteel proceso hasta llegar a mi paladar.
Un Abrazo desde el Puerto Jarocho

Orazio Barmez

ka! dijo...

Hay una canción de manu chao que también la menciona...aunque por hoy, solo quiero dormir

Carmen dijo...

Ursula, es buenísima la Totó y no, no sé que significa aquello de Momposina, luego lo investigo con mi amiga culpable de que no tomara clases de baile con la hija de Totó. Si supieras que todavía no lo olvido, ayy sufro por no bailar mapalé.

Dianita: No lo sé manita, yo que tú no confiaba en nadie y menos a bloguines le creas lo que andan diciendo de mí.

Orazio: Pues a ponerse a guisar y no nada más andes de preguntón como los señores eso que te cuento.

Ka: Duermete y luego me dices cómo se llama. Pero me dices, tú

tazy dijo...

anotada. prometo hacerme más vegetariana. por cierto, conoces la "caravana del hongo"? no manches, cocinan cosas bien ricas y de puros hongos :D

comí una pizzhongo yomyom

Carmen dijo...

Noooooo, no conozco la caravana del hongo, llévame, llévame.

Anónimo dijo...

X Feria del hongo de Cuajimalpa 2009

Salud a todos

La Cooperativa Caravana del Hongo invita cordialmente a la X Feria del Hongo en Cuajimalpa.

A partir del 28 al 30 de agosto de 2009.

La cita es en la explanada de la Delegación de Cuajimalpa en el poniente de la ciudad.

Para llegar en auto enfilarse hacia la Marqueza y la señalización es elocuente.

En transporte público salen autobuses en el metro Chapultepec y el metro Tacubaya.

Luz a los poetas