"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, diciembre 16, 2008

Visitando Tlaxcala

Hace unos días estuve en Tlaxcala, conocía otros lugares de ese estado como Santa Ana, Huamantla, Apizaco,El Carmen, Calpulalpan, pero en la capital no. Y que desperdicio porque es bien interesante pasear por Tlaxcala. Tiene un Palacio de Gobierno con unos hermosísimos murales en donde cuentan la historia de Tlaxcala.

Tlaxcala es famosa porque gracias a su ayuda Hernán Cortés subyugó a los mexicas. La etimología del nombre de Tlaxcala está hasta en sus murales. Tlaxcalli: tortilla de maíz o pan. "Grandes cultivadores de maíz dieron a su patria el nombre de Tlaxcallan que es tanto como decir tierra de los tlaxcallis"


Cuenta la historia que había un bloqueo de los mexicas sobre los tlaxcaltecas, ¿cuál podría ser ese bloqueo que los tendría hartos de ellos y de los tributos que tenían que pagarles como para unirse con los gachupines? Ah, pues entre las muchas afrentas que sufrían eran no darles sal. Imagínense, la capital de los tlaxcallis y sin sal, claro provocaron su hartazgo.¿Qué tal esta personificación de Quetzalcóatl? Nunca había visto algo igual. El famoso Dios barbado.

Claro además de ser lugar de tortillas y maíz, Tlaxcala formó parte de la región pulquera del altiplano, y tuvo gran auge gracias a la aparición del ferrocarril en el siglo XIX.

Sí, a esta cocinera le gusta el pulque, y si es natural mejor, tomarlo en Tlaxcala es lugar obligado. Y así preguntando y preguntando llegué a este lugar en el mero centro de la ciudad.

"La Tía Yola" es una pulquería atendida los fines de semana por Gabriel Ramos. También cuenta con un bazar y una cafetería. El lugar es muy agradable, se puede tomar el pulque en la calle, bajo un resplandeciente sol invernal o refugiarse adentro. Ese día no había pulque natural, sólo dos curados: piñon y guanábana.


Cada bebida tiene su propio recipiente para beber. Se busca la estética conjugada con el sabor. El pulque no podía ser menos. "Chivo", "catrina", "cacariza", "camión", "tripa", "viola", "maceta", "tornillo". Todos en vidrio verde moldeado, cada nombre que reciben es de acuerdo a la forma y capacidad del vaso, cada uno especial para beber el: "octli", "tlachique", "tlachicotón", "neutle", "caldo de oso", "pulmex", "babadray", "cara blanca", "pulmón", "elixir de los dioses", "siete hebras", ¡puff!, es tan amplia la manera de nombrar al pulque en el caló popular.

En esta pulquería rescatan algunos de esos vasos para que sea más grato beberlo. Ahi compré un "chivo" para la colección de vasos y jarras pulqueras que acumulo.

A pesar de que la industria pulquera está en decadencia por inmumerables razones, hay gente que continúa apostando por su consumo, como esta pulquería en Tlaxcala y varias empresas en el estado que hacen pulque destilado y pulque enlatado. Por lo pronto aproveché para llevarme varias latas y utilizarlas para guisar. El sabor que le imprime el pulque a los alimentos es sumamente grato y único. Claro que fresco es lo mejor, pero si no hay manera de conseguirlo pues unas latas ayudan, aunque el sabor no será tan profundo.

Mientras tanto, aquí hay que cuidarse en estas fechas decembrinas con el alcoholímetro. Puros festejos, caray. A partir de hoy va a estar las 24 horas en vigencia, así que busquen a su conductor designado.


18 comentarios:

Alice dijo...

que padreee! en saltillo hacen un pan de pulque bueniiiisimo! yo me traigo a inglaterra y lo congelo... me lo voy comiendo poco a poco...

Puroshuesos dijo...

Chale, como se me antoja acá en buenos aires un curadito de piñón, y pal calor de la fregada que está haciendo, otro de tuna bien frío!
muchas de las buenas pulcatas del df se surten de pulmón tlaxcalteca...
Por cierto, los pintores -tlacuilos-de la zona Cholula/Puebla/tlasxcala eran los más famosos del mundo prehispánico, y los mandaban llamar lo mismo los aztecas que los mixtecas o mayas, pa que les grafitearan los muros, pero la mayor parte de esas obras fueron destruídas...

Puroshuesos dijo...

Ah, y en mi pueblito -Matehuala SLP-tambien se hace pan de pulque!

kc dijo...

hola Carmen, me dio nostalgia tu post, ya que mi abuelo (el general) vive en la H Ciudad de Tlaxcala, de ninos ibamos a visitarlo y conozco muy bien los lugares que mencionas. De ninos no apreciabamos mucho las visitas pues en aquel entonces Tlaxcala era muy chiquito y no habia muchas diversiones, fuera de una heladeria que tenia unos nieves de guanabana que todavia me acuerdo. Ir al mercado era la otra diversion ami me gustaba ir con la seniora de las alegrias. La esposa de mi abuelo, cocina delicioso y como siempre tenia a todo un batallon en la cocina, hacia tremendas comilonas. La ultima que fuimos hizo mixiotes una delicia, al grado que terminamos enfermos por comer en exceso. Cabe notar que la ultima vez que fuimos notamos a Tlaxcala muy diferente. A Santa Ana, la pasabamos de lo mejor por que ahi estaba una hacienda donde era el cuartel militar y ahi se hacian unas fiestas padrisimas, con unas comidas deliciosas, Los cocineros militares son de lo mejor.

Que pases muy Feliz Navidad comiendor rico por supuesto

Anónimo dijo...

A este post de usté ya le puse palomita para cuando vaya al pueblo a hacerla de turista, me voy a lanzar.
Malo que no me gusta el pulque, chin!.
No me gusta el pulque ni las gorditas de la Villa.. buh

Brenda dijo...

Pues a mi no me gusta el pulque. Dice un amigo que es porque no he probado el buen pulque, el sabroso. Tal vez la próxima vez que vaya a Tlaxcala, ya que la familia de mi esposo es de allá.
Te mando un abrazo Carmen
Que tengas un buen día!

a n i s h i dijo...

Aquí viene la de las granadas amarillas porque no encontró otra cosa mejor, que estaban más ácidas que un pomelo al principio de temporada. Pero a ti no te la dan con queso sabia mujer!!!!!. Ya me puedes ir mandando para acá una caja entera de esas tan rojas que dices que se me quedó la boca hecha agua.
Paso a dejarte un beso, tu post muy interesante, no conozco nada de lo que hablas, qué costumbres y lugares tan bonitos escapan a nuestra vista.
Ana

González Luis dijo...

Viajar es alimento para el alma. Yo visité la Rep. Dominicana la semana pasada, por ahi dejé mi rastro, tanto allá como en mi blog.

Que tengas una linda navidad y un exitoso año 2009

Mai dijo...

Y yo paseando por Cancún... nada que comentar , pero viendo tu blog es que uno se da cuenta de lo que se pierde sin el consejo de los que conocen bien ( aunque he de decir que aguante Cancún media mañana ) como volveré serás mi guia virtual .
El pulque tiene que ser bestial .
Carmen, que pases una FELIZ NAVIDAD y tomate unos tequilas por mi aunque yo por aquí cada vez que tome uno pensaré en ti.
un beso guapa

Anónimo dijo...

Es una lástima que la producción de pulque esté desapareciendo. Es algo que forma parte del acerbo cultural del pueblo mexicano. Haría falta que la juventud urbana lo rescatara y lugares como el que muestras pues tienen una labor excelsa y merecen reconocimiento.

alinitaxula dijo...

jorrrr que envidia de estar por ahi.... y yo aquí con frio, lluvia y mis cañitas pa acompañar ejejj
besines y felices fiestassssssss

Carmen dijo...

Alice: Para la próxima compra el pulque embotellado o enlatado.

Puros Huesos: Qué gusto, conque en el verano del cono sur, que envidia.

Karol: Qué bueno que te recuerde algo de tu infancia con este post. Muchas felicidades para ti también.

Ay Cruela, te pierdes de lo mejor.

Brenda el pulque es igual que todo, hay bueno y hay malo, uno debe juntarse entonces con alguien que te enseñe lo bueno.

Ana, pues es cosa que te pongas a leer sobre México y encontrarás cosas interesantísimas. Procura hacerlo antes de venir y tendrás mejores panoramas.

Capricornio: Felices fiestas para ti y un próspero año.

Mai: Pues paséate rico conmigo o sin mí, pero aprovecha a comer comida yucateca, en el centro en Cancún se come muy bien.

Leonardo: Pues ese es el propósito de este post. La gente se va con la finta sobre un montón de mitos sobre el pulque y su paladar y su cultura no están acostumbrados. Pero por fortuna hay gente como este muchacho que trata de ofecer un lugar digno y con mucho interés por cambiar los prejuicios sobre esta bebida. Bienvenido por acá.

Alinita: Un gusto tenerte por estos lados, aunque sea en forma virtual pero te acercas un poco a tu tierra por medio de estas letras. Pásala feliz tú también en estas fechas.

Anónimo dijo...

Ayer fuí otra vez a Oriental y Dn. Isaias nos regalo una garrafa de Pulque, como lamento no tener uno de esos recipientes especiales para beberlo pero aún así estaba riquísimo y bien fuerte; me dijo que era de cerro que es el mejor porque la tierra es más seca.
El buen pulque no es baboso ni huele mal, sabe dulce y tiene sabor a maguey.
Me gustaron mucho tus fotos y las figuritas de la familia Burrón están igualitas a las de la revista, ¿donde están?
Gracias por tu post.

Anónimo dijo...

Ayer fuí otra vez a Oriental y Dn. Isaias nos regalo una garrafa de Pulque, como lamento no tener uno de esos recipientes especiales para beberlo pero aún así estaba riquísimo y bien fuerte; me dijo que era de cerro que es el mejor porque la tierra es más seca.
El buen pulque no es baboso ni huele mal, sabe dulce y tiene sabor a maguey.
Me gustaron mucho tus fotos y las figuritas de la familia Burrón están igualitas a las de la revista, ¿donde están?
Gracias por tu post.

guajolota dijo...

justo acabo de ir a Tlaxcala, pase por esa pulquería... después de subir a la iglesia, y me eché un curado de piñón... rico... me quedé con las ganas de comprarme esos tarros verdes... Me da gusto saber que las energías se cruzan, están, ahí por los mismos caminos, en distintos momentos pero con buenos sabores.

Saludos!!!

¿Gusta Usted? dijo...

Ay! No te ha pasado que quieres leer un libro pero no puedes porque tienes algo que hacer impostergable? Pues eso me esta pasando ahorita, quisiera leer todo esto que escribes, me parece maravilloso que escribas y reseñes de la comida de nuestro país!
Ahorita tengo que hacer unos frijoles charros para una parrillada y mañana una taquiza :( y :) porque es trabajo (le ayudo a mi hijo) Regreso! FELICIDADES!

Unknown dijo...

Muchas gracias por hablar de la pulqueria. Visitenos a:

http://www.facebook.com/pages/Tlaxcala-Mexico/La-Pulqueria/259471157783

Saludos

Anónimo dijo...

El Pulque es mi bebida favorita... y visitaste el lugar indicado.. ;)