"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, octubre 28, 2008

El color amarillo-naranja

Quiero darte ahora una pasión para compartir. Si eres puro o impuro no importa.
Quiero que lo sepas, quiero que se enteren: Voy a envolverte en un tropical aroma para recordar. Las sombras y el frió se van a ir.

Sólo nos acompañara el color naranja de los muertos.
Te regalo el olor de tres rebanadas de piña cociéndose en el fuego, ese dulzor que siento que se escurre detrás de mi garganta y llena de compañía toda la casa. Mira que si me adelanto al exceso también te adorno la cabeza con una guayaba cocida. Hechas puré las dos: piña y guayaba, te caliento el aliento con un poco de jengibre, pimienta gorda y dos cebollas picadas. Tú ya estarás para entonces bien cocido saliendo del horno, la grasa de tu piel se disuelve en la dulzura de los purés. Y que no te llene el prejuicio que sólo estorba en estos casos. No me castigues con tu negativa, no adelantes falsas historias de que lo dulce y lo salado no van.

Pero…creo que hace falta algo más para acompañarte ¿Has probado tejocotes en dulce con aceitunas negras?


Son lindos los tejocotes, ¿recuerdas ese árbol leñoso y grueso donde alguna vez te rascabas el lomo cuando estabas en el corral? Sus frutos son amarillos, más bien naranjas como los que nos ocupan hoy. Tienen puntitos rojos y negros, como unos chavos güerejos con pecas y los cachetes sonrojados, ¿o serán chavas? No, porque son “los” tejocotes, si no serían “las” tejocotas y eso no es posible. Dejo las diferencias de género y lavo un kilo de tejocotes y los pongo unos siete minutos en agua hirviendo, los apago y espero sólo un poco, lo suficiente para no quemarme los dedos porque hay que pelarlos calientes, tienen mucha pectina; ese gel viscoso natural de las frutas. Los pelo y los pongo a cocer con dos tazas de agua, dos tazas de azúcar y una raja de canela. Tiene que ser a fuego lento y no me entretengas porque si no se me queman, deben reducir el líquido pero no pueden quedar duros, ni demasiado cocidos como los que venden sueltos en los mercados. Tampoco compro aceitunas negras de lata. Las compro a granel en alguna tienda libanesa. Mira que bien te van los colores. Los tejocotes por un lado, las aceitunas por otro y tú todo envuelto en puré de frutas, tienes miedo lo sé, no te animas a mezclarlos en un mismo plato. De todos modos ni te preocupes, la mayoría de los que me leen nunca hacen mis recetas, que porque las disfrazo entre tanta palabrería. Sin embargo yo te admiro, por lo bien que combinas con las frutas y por lo bien que me caes al paladar. ¿De dónde salió que eras impuro?

12 comentarios:

Alea Reygo dijo...

Que buen post Carmensiux... ciertamente no haré la receta, ya sabes que no se me da, pero esta explosión de colores naranjas, tenúes, vibrantes, me pareció sumamente sensual.

Saludos

ka! dijo...

Curiosamente el amarillo y el naranja son los colores institucionales de mi trabaho.

Hoy mi oficio de forecaster me obliga a portar noticias nada buenas, espero podamos todos salir airosos...

Anónimo dijo...

La ladina de mi madre me platicó que se hizo unos tejocotes igualitos a esos de tu foto.
Y yo aquí, chingao, con unos granos en la lengua como granos de adolescente!
Bueno... son su pan se los coman, al menos la foto.
Mi segundo animal favorito, después del gato, es el cerdo, juro.
Ese cuinito de la foto tiene nombre Car?

Ya se te quitó la depresión oye?
Estoy oyendo a los Tribalista pa' que se te pase pronto.
Ah, te decía que para mi onomástico faltan 20 días todavía, a partir de hoy.

Gaviota_mx dijo...

Hola Carmencita,

Me hiciste darme cuenta cuanto voy a extranar las celebraciones de dia de muertos, especialmente la comida, los olores y los colores!

Disfrute mucho tu post, gracias.

P.D. Sigo sin acentos.

Brenda dijo...

Hola Carmen
Soy nueva lectora en tu blog. Lo he leido desde el primer post y me gusta mucho leerte. A ver si en estos días hago los tejocotes, mmmm. Disfruto muchísimo la comida y realmente aprecio los tips y recetas que escribes y amablemente compartes con nosotros. Saludos desde el frío D.F.

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Tienes un blog muy original, combinado con un perfil muy literario y bien expresado. Me gusta, seguiré pasando por aquí.
Un saludo!

Mai dijo...

- Carmen , por aquí decimos que tiene lindos hasta los andares......
Cada vez que entro en tu página , me llena el color y una sensación de recuerdo y de nostalgia y de amor que se me hace difícil explicar.
Ya sabes que me encanta leerte y lo de hacer tus recetas... más quisiera yo! pero ya me dirás donde encuentro tejocotes por estos lares , aunque un día igual te sorprendo.

guajolota dijo...

Carmen,
Como siempre una delicia leerte.
Haces despertar a los muertos con tus sabrosas letras, con tus frases guisadas.

Saludos!!!!

Carmen dijo...

Ale algún día lograré que cocines.
Ka: que todo mejore
mi querida Cruela: no se me ha quitado nada, sigo igual o peor, el cerdito con la novedad que ahora que volví a Tatatila ya lo habían vendido, así que no sé si le pusieron nombre.
gaviota: ¿qué te llevarón pal rancho? mmh, irene lejos y tú igual.
brenda: pues somos paisanas, no sé si me leiste toda toda, los 300 y tantos posts pero si es así te lo agradezco gratamente. Luego te visito en tu casa. Gracias y bienvenida.
lluis salvador: a mi me gusta más tu blog.
guajolota: ¿dónde andas mujer? saludos.
Mai: gracias por la flor, los tejocotes te pueden llegar en el momento que menos lo esperes. Un abrazo fraterno.
Sean felices y gracias a todos

Chilangelina dijo...

Uy, pues yo tampoco hago las recetas (aún), sentí la pedradota...
Pero guardo tu recetario con mucho cariño y lo disfruto y me acuerdo de tus platos exóticos y la mezcla del sabor de los nopales con la granada.
Qué barbara, qué temeraria. Hasta el "impuro" se estremece, míralo nomás.

NenisQ dijo...

mmm? pues seré de las pocas que si hace tus recetas????
me encantaría hacerla,..pero eso de los tejocotes con aceitunas????mmm???? habrá que intentarlo...es con lomo del cerdo? anda recuerda que a mi me tienes que hablar y explicar las cosas con manzanas y naranjas como en las primarias de antaño jejejejeje
un abrazo y fue un gusto leerte de nuevo...heyyyyy el pan de muerto me quedo..mmm!! rico, rico, sera mi próximo post, que ando algo atrasada con las fechas...esta nube negra que me persigue a todos lados y no me da oportunidad de...seguir..

alinitaxula dijo...

jo que antojo de tejocotes, aquí no los pillo ni en el corte inglé, muy lindo el blog.
saludos paisana
desde un cachito de santiago
alinitaaa