"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, junio 02, 2008

No le tengas miedo al chile aunque lo veas colorado

Hay temporadas en que sólo tengo ganas de tirarme en un rincón y permancer ahí por días, sin pensar en nada, dejando que mis pensamientos encabritados se aplaquen, se apaciguen un rato y no me atormenten.

Sin embargo el tiempo se me vino encima y estoy como enajenada escribiendo recetas, haciendo las recetas, escribiendo los textos que anteceden a las recetas y tragandome el producto de las recetas. Ufff, de verdad que sufro. Y todavía falta lo mero bueno, el libro.

Traigo un extañamiento por el mundo metido entre pecho y espalda bien meco. Hace ya 15 días fui con mi amiga Martha en viaje exprés a San Miguel Allende, Guanajuato, de ida y vuelta el mismo día. Estando allá encontré una tienda muy mona con un montón de esencias, jabones, lociones, cremas, varios productos homeopáticos y vi que también tenían Flores de Bach, revisé las botellitas y no pude dejar de extrañar a mi terapeuta que me las recetaba. Ah, ¿qué me daría Amaya en estos momentos en que no me hallo? Oh, (suspiro) ahora ella está de regreso en el país vasco, ¡qué lejos está la gente cuando más la necesitas! Y sin que nadie me atendiera ni me dijera nada me acerqué a las fórmulas, las estuve viendo y pensando en el efecto de estos dos frascos:
Ni crean, no me llevé esos. Ahi los dejé, aunque sé de varios que necesitan el segundo.


Ésta fue la que me traje. Mmh... sí, ya sé que está chafa la foto, ni modo, pero ahí está de prueba. Pues desde que me estoy tomando esas gotitas, estoy más loca, más chillona, mis actitudes no son de este mundo y mis sueños son extraños, espero que den fruto para escribir muchos cuentos, si no los demando. Pero lo que más se ha incrementado en mí desde entonces, han sido unos deseos desesperados por comer chile en todas las presentaciones. Hasta en el postre, ¡qué caray!


Estos chilitos los tengo en el refrigerador, son aquellos que hice de esa historia, después de meses de estar ahi olvidados por fin están buenisimos, los rellené de un picadillo de carnero.

Estos son como los que hice cuando vinieron Aida y Raúl. Verdaderamente son unos chiles bien obscenos. Los rellené de chicharrón prensado, guisado con chile guajillo, que se sazonó lentamente, dejándome impregnada por ese olor ¡mmh! Acompañados de dos salsas, (a esas no les tomé foto) de frijol con hoja santa y de salsa de huitlacoche.



Ah sí, estos son en chiles en nogada y no estamos en agosto. Una mujer de Mineral del Chico me enseño como preservar la granada, durante un año. Y aquí los tengo. La nuez, esa sí no es de castilla, es de la pecanera común.



Estos fueron de postre, son chiles anchos en almibar, rellenos de frutas y con jalea de flor de jamaica.

Esas son las nuevas creaciones, gracias a esas gotitas. Mi cerebro se está calentando demasiado con los rigores de los chiles, a lo mejor después me viene otra etapa más obsesiva. A ver que nuevos sabores se me antojan para dentro de ocho días.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

yo exijo una revisión detallada de los contenidos de ese libro, pero sobretodo, una prueba de ese postre de chile con jarabe de jamaica....
¡¡¡no lo comi!!!

ah y usté disculpará mi santa mamá, pero necesito una publicidad coriana (q no es lo mismo q COREANA)aprovechando su amplísimo número de visitantes asiduos. Es una invitación a la 4ta mesa redonda sobre calentamiento global en la fac. de ciencias UNAM. visiten http://grupo-coria.blogspot.com/ para mayor info.
gracias y disculpen el golazo.

Gaviota_mx dijo...

Ay Carmencita!

Decir que se me hizo agua la boca no es suficiente, se me hizo agua todo! Y mira que no soy muy aficionada al chile. Pero todos los que preparaste se ven deliciosos, de verdad!

Oye, no sé nada de etiqueta blogera, pero te puse en mi lista de los sitios que visito, ¿está bien o me regreso?

Se me acaba de ocurrir un piropo nuevo:

Ay! que ricos chiles, mamacita.

Anónimo dijo...

mmmh.. carmenchu!
me hiciste agua la boca con esos chiles!!!!!!!!.. aquí que de eso no hay!!!... a ver ahora con que gotitas me curo el antojo, mala!

Juan Carlos Medrano dijo...

ei Carmen ! muchas gracias por la cortesía de esas bellas frases sobre alcachofas. están buenísimas, las dos.

Y bueno, ya que me estoy volviendo adicto a tu cocina virtual debo comentar, es mi deber hacerlo, que los chipotles rellenos de queso son el mejor manjar chilero de nuestro país... y mira que una buena nogada... en fin.

Por cierto: una vez vi:

Se vende pollo en morita y en chipotlado...

Así que con todo mi "chipotlado" corazón, te mando un saludo.

Celeste Laviani dijo...

¡Se me hizo agua la boca todo!
¡Hasta el chile! Je...

guajolota dijo...

Carmen:

Es posible que después de este post cada vez que escuche la palabra "chile" comience a salivar cual perro de Pávlov.
Delicioso y picante... Espero ese libro gotas de harto talento, sazón y mucho corazón.

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

Me gusta y encanta mucho de lo que haces, me inspira sensaciones y me transporta a veces. Asi que ya ves, tu ttomas las flores y a mi me hacen efecto, jeje.

Anónimo dijo...

Tengo hambre Carmen, y tú nomás incitándome. Chiles en almíbar. ¿Por no vendes el lento decantamiento de un chile en almibar con jarabe de jamaica, almacenado en gotas de flores de bach? Así cuando tenga añoranzas culinarias tuyas las pueda arropar

pk dijo...

wooo.

qué buen viaje por el chile.
me declaro salivante, antojado de sueños con llanto mezclados con almíbar y coloridas flores de jamaica.

llego aquí desde la cancelada antrobiótica, feliz de encontrar un blog donde la comida es eje esencial de la vida.

regresaré.
saludos

0o_irene_o0 dijo...

mmhhhhh que delicia ese ùltimo (bueno, todos, pero el ùltimo no tiene madre!!)

libro! libro!

dos para llevar por favor...

y ese antojo irrefrenable de chile Carmensuchix?
no me haga pensar mal!!

Chilangelina dijo...

Dios santo.
Pideme, pideme favores y pagamelos con chiles.

Carmen dijo...

irene:
Los antojos de chile irrefrenable no están alejandos de ningún modo del eufemismo que representan. Qué ni qué.

pk: bienaventurados los que sabemos que la comida es algo más que eso, ah, y bienvenido-

biologa: no te quejes y los repito pronto.

gaviota:gracias por la flor.

juan carlos: se agradece, siempre y cuando tu corazón no sea de pollo, porque si es ese el caso, fughpuagh al pollo. Qué bueno que te gustaron las frases.

diana: Pues unas gotitas de antojos frustrados

celeste: ¡qué lúbrica!

guajolota: Ya somos dos: chile, guau, guau, moviendo la colita y a salivar, jaja.

ricardo: qué bueno lo que me dices, de eso se trata de lograrlo transmitir. un abrazo.

Venecia de Septiembre dijo...

agua-la-boca! Como siempre!

KibKaLamat dijo...

chingado con tanta hambre que tengo y entro y puras fotos de comida!!!!!!!!

Yo quiero uno de esos chiles!

Pillo dijo...

y yo aca tragando chicken fries, no, es obsceno, te digo..

Las flores son buenisimmas pero deberian de traer un instructivo porque estan cabronas...

Se me hizo agua la boca y hasta el cuerpo me temblo de ver los chiles rellenos de chicharron prensado, mi madre!!!

NenisQ dijo...

Ufff que me he perdido en tus post por un LLLAAARRGGOOO ratooo estoy....sin palabras, eres algo grande..ja!! yo simplemente una humilde ama de casa y codeandome con gente de altos vuelos jejejeje
Veo que hablan de un libro, tendra las recetas de los chiles????????????????????? uuffff cuando sale a la venta?? plissssssssssssssssssssssssssssssss necesito comprarlo!!!!
mmmm? conoces monclova? a ver? a ver??????? cuenta cuenta!!!!