"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, enero 05, 2008

El día de la Epifanía

Una antigua costumbre de la Europa occidental se asocia con el día de reyes. Se solía esconder un haba en el interior de un pastel especial y la persona que obtenía el pedazo con el haba era designado rey de la juerga. Originalmente el rey debía haber reinado los doce días de Navidad y su función principal era la de realizar ritos propiciatorios para asegurarse el buen tiempo. La costumbre del rey del haba data probablemente de antes de la era cristiana, ya que los niños romanos echaban suertes con habas durante las saturnalias de invierno para saber quién de ellos sería “rey” .

Otros expertos aseguran que los orígenes son más antiguos y se remontan a la antigua Grecia y al general Pericles. Pericles fraccionó sus fuerzas en ocho divisiones y permitió a las divisiones que echaran suertes. La división que sacó un haba blanca tuvo permiso para retirarse y hacer fiesta mientras que las otras tuvieron que luchar.

Texto tomado de: El librito del amante de las legumbres
Judy Ridgway


¿En que momento cambió el haba por un muñequito adentro de la rosca? No es fácil precisar. Pero ya sabemos que en nuestras costumbres el que encuentra el muñeco va ha ser el que va ha financiar o preparar los tamales para el dos de febrero. No hay más, por mucho que traten de tragarse al mono o meterlo más al fondo de la rosca. Debido a esta razón es por eso que se le ponen más muñecos a las roscas, hay roscas chiquitas hasta con cuatro muñecos para que no se hagan guajes y se repartan los gastos del tamal.

Yo por lo pronto me la he pasado en el amasijo estos días. Les dejo un pasaje de la historieta que elaboramos mi amiga la Dianita Scarlett y yo, especial para este día.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la historieta carmen!
qué te trajeron los reyes?

Anónimo dijo...

¿Historieta autobiográfica?

El de-compuesto dijo...

Snif....yo tengo educación Montessori.

0o_irene_o0 dijo...

jajajaja, ta' buena la historieta!

justo ayer pensaba de donde saliò eso de los muñequitos en la rosca...aqui los italianos se quedan con el ojo cuadrado cuando cuento còmo son nuestras tradiciones...jijiji

Akaotome dijo...

debo decir que apenas hace 4 años que por fin empecé con la tradición de los Reyes, mi familia de verdad no le ponía seriedad a eso del monito y los tamales... en fin, en el fondo todo es pretexto para volvernos a ver, ¿o no?

Carmen dijo...

De-compuesto: jajajaja, no puedo parar de reir, estarías en mi rosca, sin duda.

Blas Torillo Photography dijo...

Si Carmen. Tú eres una de las Carmen de Record-ando. Y eso de los niños Montessori, que gacho... ellos no tienen la culpa... Jaja.

Cuando quieras ir a la casa, no te preocupes si te pierdes... ya ves que hay de todo, como en botica.

Besos. Feliz año.

Chilangelina dijo...

Jojojojo, la rosca del Zocalo que gano records mundiales y la madre tenia niños Montessori, jojojojojo!!!

Ay Carmen, ni me recuerdes: fue dia de Reyes y yo ya no digas lejos de Mexico, lejos de Los Angeles, donde SI hay rosca de reyes, y sin poder comerla. Utala, mi pan favorito y tengo que esperar otro año...

Sor Juanais dijo...

Tenía ratoq ue no entraba a tu espacio. Lo disfruto mucho. Besos.

Pillo dijo...

ay me cae que yo hubiera hecho lo mismo ..jajaja que risa...