"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, agosto 26, 2007

Avaricia


1. Oculto y atesoro olores, guardo en un catálogo interno los aromas que han desfilado desde mi niñez, los más fuertes, los más agradables, reposan ahí sin que se destiñan en mi memoria, son como ese olor a barro mojado que viene de repente a mí como antídoto para rescatarme en los momentos de hartazgo en esta ciudad con olor a humo.

2. Aquí, la mezquindad, la tacañería, la roñosería presentes en algunos cocineros, es excepcional. Aquél mole de huitlacoche que supliqué y ofrecí comprar la receta nunca lo obtuve. Qué me importa ya, lo acabo de reproducir apenas ayer. Tendré que hacer lo mismo, ensayo-error, ensayo-error para recuperar mi receta de Huaxmole que perdí y mis queridas compañeras cocineras me lo han negado. Pero yo voy a seguir insistiendo.

3. Guardar ese postre de sueño, negar ese vino favorito, evitar los ingredientes costosos para esa comida en que no son de tu agrado los comensales, esconder las tortillas a mano para ti y sacar unas pinches masecas para los demás.

4. "No convido, no doy, no presto, no invito, no regalo, no llevo, ¿para qué? ni lo van a apreciar.

¿Cuántas cosas guarda uno con usura, con avidez?

7 comentarios:

Sebastián Liera dijo...

Con motivo del BlogDay 2007, desde La otra chilanga les enviaremos un saludo virtual el próximo 31 de agosto.

0o_irene_o0 dijo...

yo con la comida soy tremenda, siempre que sirvo mitad y mitad no resisto...yo tengo que comer màs!!

Anónimo dijo...

Todas esas cosas que guardamos en el cajón de los olores. A veces compartir cajones secretos nos da enormes regalos.
A ver si nos reunimos pronto, me gustaría. Un beso

Yoatecutli dijo...

Hola, linda:

Gracias ir a mi cuchitril. Efectivamente, Hefestos era al patrón de los artesanos, pero también creo que ellos son los padres de los sufridotes ingenieros. La forja se vuelve computadora o restirador, pero el espíritu es el mismo.

Ten un lindo día

Akaotome dijo...

Ya viste Ratatouille?!?!?!?!

Carmen dijo...

Claro Cris, luego luego, ya hasta tengo un lapicero con la carita del chefcito. Nunca había visto que en una película (en este caso de animación que es mayor mérito) retrataran tan bien el ambiente de una cocina con todas las envidias de jerarquías que se dan en un lugar así.¿Te gustó o nomás andas sondeando el camino para escribir sobre ella?

Chilangelina dijo...

El dia que te remuerda la conciencia por pecadora y decidas enmendarte, pido primeras para el mole de huitlacoche.