"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, agosto 30, 2006

El Soundtrack de mi vida


La ociosa de mi compañera Alejandra, que no entrega tareas y se sale temprano de clases para irse a su casa a contestar estos cuestionarios, me pide que le diga cuales es: El soundtrack de mi vida. Mucho de esto lo pueden ver en mi perfil, pero bueno, le contesto desvelándome y dejando de escribir mi cautivadora y entretenida novela. Aclaro que no pienso enviárselo a nadie por parecerme un termómetro para saber que tan viejo estás y yo soy harto respetuosa con eso de la edad.

1.- ¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
La música que traen los carritos que venden helados... o seguramente la del vecinito que me echaba los perros cuando desde mi casa oía cantar a Las ardillitas de Lalo Guerrero.

O más bien Simon & Garfunkel, el albúm del soundtrack del Graduado

2.- ¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
El piporro y sus corridos, sobre todo ese de: Llegó borracho el borracho.
Casi todas las de los Beatles. También a Oscar Chávez con el álbum: Herencia Lírica Mexicana, con canciones como los Romances de Román Castillo y la Delgadina. Aclaro que son canciones anónimas reviejitas.

3.- ¿Cuál es el disco que peores recuerdos te trae?
Detalles de Roberto Carlos, lo oía mi hermana cuando tronó con su novio como diez veces al día, durante meses.
También la voz de Satchmo, no puedo con Louis Armstrong, Charly Parker, The Doors, Creadence, porque me recuerdan una parte sumergida de mi vida que duele rescatar, sin embargo con todo ese pesar y sentir sé que son parte de las venas de un mismo cuerpo, así que... lo siento, lo sufro, pero también lo gozo.

4.- ¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Los monkees y Los Archies con su Sugar Sugar, y lo peor es haberla bailado en casa de Estela sin una gota de alcohol encima, que horror, eso es más vergonzozo. También los de La familia Partridge, Sandro de América, Joselito, ...pa´sú.

5.- ¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Todos los que eran de mi hermana Emma y por ende fue la que me inoculó con el virus de la música latinoamericana, y la famosa canción protesta.
Uno de Patxi Andion, Oscar Chávez: Latinoamérica Canta, Soledad Bravo, El primeritito que sacó Serrat cantando en catalán.

6.- ¿Cuál es el disco o discos que adquiriste más recientemente?
A Salif Keita, que por cierto ya me robaron, es de un africano albino, buenísimo.Nina Pastori y Camarón, que cantan flamenco, y otro de blues del Dickson.

7.- ¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
Paco Ibáñez cantando poemas musicalizados por varios poetas españoles, con él descubrí que me gustaba la poesía a los trece años y por supuesto a Leonard Cohen.

8.- ¿Cuál es el disco que más prefieres para hacer el amor?
Pues tener de fondo el magnavoz de Tamales oaxaqueños, tamales calientitos.
No cierto, pues...según la hora del día, a veces me gusta las Gymnopedias de Satie, oir la desgarradora voz de la Bruja Cósmica: Janis Joplin, a Woody Alen tocando su clarinete, música de saxofón, y a veces nada más el silencio de la piel de nuestros cuerpos.

9.- ¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
El Son de la negra, por supuesto. Mis hijas ya están enteradas de mi última voluntad, la muerte como la vida, hay que celebrarla y además como soy bien vernácula con unos mezcales, tequilas y pulques.
10.- ¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
Ah que pregunta tan pendeja, bueno... me llevaría a Mozart, a Chopin, unos cantos Gregorianos y otros de los monjes del Tibet, pero sobre todo me llevaría a Tin-tán para que me cante: Bonita.

1 comentario:

Ismael Lares dijo...

El simple hecho de tener un disco de "Joselito" implica un acto de barbarie, jajaja.
Me hubiera gustado saber que entre tus discos hay alguno de Pink Floyd.

Saludos!