"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, abril 02, 2006

Festival de Santiago de Anaya

Asquerosos absténganse

Desde hace ya varios años, yo sabía de la existencia del Festival Gastronómico de Santiago de Anaya, que es una pequeña población del Valle del Mezquital en Hidalgo. Una de las zonas más pobres del país con una austera vegetación. Este festival que comenzó desde hace veinte años es un verdadero fenómeno cultural, ya que se ven reunidas las interpretaciones culinarias de la cultura de casi mil mujeres, todas oriundas de las veintiocho municipios de la zona. Es un pequeño ejemplo de lo que eran las comidas prehispánicas, -aunque hubo algunos platillos que tenían un claro mestizaje, imposible de evitar- carne de animales silvestres, flores, insectos y vegetales típicos de la región.

Llegamos a Santiago de Anaya en la euforia del hambre, peleándome por llegar lo antes posible con algunos amigos que invité y a mi familia. Así que después de 1 hora 40 minutos de camino por fin llegamos, yo estaba feliz. Nos encontramos un auditorio con mesas y alrededor a cientos de mujeres sentadas con sus ollitas de barro ofreciendo el platillo con el que iban a concursar. Pero el hambre seguía contenida. ¿Por qué? Porque no podíamos comer de esos inimaginables guisados, había que esperar a que el jurado los probara y ya después de una hora y media dejarían a los babeantes y gorrones comensales a degustar cada uno.

Como nadie de los que íbamos era miembro del jurado, ni veníamos del gobierno del estado como nos preguntó un policía, nos fuimos con nuestra hambre afuera del auditorio. Allí se habían instalado puestos de comida, tal vez no tan sabrosa como la del auditorio, pero igual de disfrutable. Probé por primera vez el famoso tlacuache mexicano, único marsupial de América. Estaba preparado en un adobo, también había ardilla con una salsa de guajillo y nopalitos y mole de zorrillo. La verdad no me parecieron muy sabrosos, así que me fui a comer insectos, había unos bichos que ya había visto el año pasado en Actopan, pero esa vez estaban enormes y vivos, ahora verlos en un sopecito con una deliciosa salsita me parecían menos agresivos y más apetitosos. Esos se llaman Shamues o Xagues (lo siento, no sé ñañu) y según me explicaron son chinches de los mezquites. Esas chinchitas estaban sabrosísimas lo mismo que la salsa. También probé un tamal de frijol molido con guajillo, mientras miraba con asombro un pequeño animalito que me dio mucha pena. Dado mi amor por todo animalito que parezca lagartija, yacaré o iguanita, me abstuve de probar un platillo de xincoyote o chincoyote que estaba relleno de escamoles.

Luego nos fuimos a otro de los muchos puestos a comer escamoles, me los comí guisados en un caldo de salsa con nopales (demasiado chile esconde su sabor tan sutil) y luego pedí otros en mantequilla con hierbabuena. Había ahí una salsita de xoconostles para echarle al taco, buenísima. También probé el agua de xoconostle. Como ya conocía el garambullo y los gualumbos (flores de maguey) en múltiples formas, no lo comí, pero si le metí el diente al sope de Gonzalo con flor de palma y sábilas. También por supuesto no podía faltar el pulque y la barbacoa, preferí lo primero a lo segundo. Barbacoa hasta atrás de mi casa venden, en cambio el tlachicotón no lo encuentro donde quiera.

Realmente el maguey es el caballo del desierto, el árbol de las maravillas, una bendición que da la tierra, pues se obtiene cantidad de cosas con él: alimento, bebida, vestido, casa y hasta muebles como el banquito en donde me senté a tomar pulque, que estaban hechos con los tallos del quiote, ¡sorprendente!.

También había muchas artesanías con fibra de ixtle y cepillos de lechugilla (otra clase de maguey). Mermeladas y pasteles de xoconostle y nopal.

Como buenos mexicanos, que nuestras costumbres las incorporamos a la comida extranjera que adoptamos, puede ver que así como hacen sushi de aguacate, del mismo modo había pizzas de flor de garambullo, de gualumbos, y hasta pizza de escamoles. No pos sí.

Nos enteramos por el altavoz -que de verdad estaba alto y ensordecedor- que ya iban abrir la degustación para todo público, así que todos los curiosos caminamos por los pasillos aventurándonos a probar los asombros al paladar que cada mujer ofrecía. Como eran tantas, sólo nos fuimos por los más extraños guisados para probar. Entre ellos: tamal de caracoles y escamoles en penca de maguey, alberjones con nopalitos y salsa morita, crema de flor de garambullo y escamoles, unas humildes tortitas de cilantro, pero no por eso menos deliciosas. La ganadora para mí, asómbrense: frijoles quebrados con chicharras y escamoles que yo premié con halagos y preguntas a la autora por tan original platillo, las chicharras eran larvas, parecían como cascabeles de serpiente, viscosas pero sabrosas, mmmh.

Mencionaron a las finalistas y luego a los cuatro últimos lugares, también hubo premios de postres, así quedaron:
4° Dulce de mezquite.
3° Palanquitas de piñon con nuez y aguamiel
2° Tortas de candon. ¿??
1° Gelatina de xoconostle

Guisados:
4° Calabaza en guajillo – le dieron un horno eléctrico
3° Cucharilla con escamoles horneados -una lavadora y una licuadora
2° Mixotes de escamoles con chícharos de encinos. –una tele
1° Tlacoache ahogado en nuez –un refrigerador

Este festival se lleva a cabo cada año, el primer sábado de abril y al día siguiente hay festival de curados de pulque, ese si me abstengo por salvaguardar mi integridad.

¿Qué se necesita para ser jurado? Primero conocer bien la flora y fauna de la región. Segundo RESPETO. ¿Por qué? Porque cuando te digan las señoras que lo que te vas a comer es un molito de zorrillo, o unas chicharas en adobo, no vas a poner tu carota de “gúacala, fuchi, que asco”. La verdad es una experiencia de admiración ver el orden, la disciplina, la sencillez y la sabiduría de estas mil mujeres.

Las fotos las sacó mi hija Mariana. Gracias

Una vendedora con flores de garambullo y gualumbos

Vista del auditorio con las participantes

Bancos de quiotes de maguey

Larvas de chicharras, escamoles y flores de garambullo

¡Saluud!

La autora del platillo de chicharras

Chicharras y escamoles en salsa de frijol quebrado

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Señoraaaa..
ya que mariana nada mas no me considera para estos menesteres deliciosos y únicos de la vida como son las ferias gastronómicas, esperare con gran impaciencia una invitación para el próximo año de tu parte, por que Mary nada mas ni un mensajito aviso de la existencia de la feria.
Mucha envidia de la buena por haber probado tan ricas cosas...

saludos
EStrella

Anónimo dijo...

Ora sí pude ver las imagenes... Debo confesarlo, soy fan de tu blog. Saludos...

Anónimo dijo...

Hola Carmen,

me es de gran utilidad tu relato de la visita de la Muestra Gastronómica del Valle del Mezquital de este año, ya que no pude ir personalmente (sí fui en 2004) y eso aunque estoy escribiendo una tesina sobre la gastronomía tradicional de justamente esa región.

Te agradezco que hayas invertido el tiempo para redactar e ilustrar ese reporte, y espero que no te moleste que te voy a citar en mi tesina; además, pienso en utilizar la excelente fotografía que les sacaste a los gusanos de madera - a los que te refieres con el término "larvas de chicharras" - en su plato hondo de barro juntos con escamoles y el charco de frijoles quebrados.

Soy Patrick Junkers, alemán de 31 años de edad, casado y viviendo en la Ciudad de México (desde hace dos años); cursé el Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Generales del IPN, el que voy a concluir con la entrega de la tesina mencionada en unos 10 días.

¿A lo mejor te gustaría intercambiar informaciones acerca de ese y otros tipos de comida conmigo? A mí, por mi parte, me quedan suficientes dudas y preguntas... ¿Cómo, por ejemplo, s a b e n, exactamente, las flores de garambullo, los gualumbos, las "chicharras", ...?

Si tienes tiempo y quieres, te podrías comunicar conmigo vía correo-e:

patrick.junkers@gmx.de

Muchas gracias, por lo pronto, y que sigas teniendo experiencias gastronómicas emocionantes en este tu bello país (o en otras partes del gran mundo).

Anónimo dijo...

Ay, perdón, son dos fotos diferentes (pero las dos son interesantes): las "larvas de chicharras" con salsa de frijoles quebrados y escamoles en tortilla, por un lado, y las "chicharras" con escamoles y flor de tuna - según yo -, por otro.

Anónimo dijo...

hola que tal pero me parece muy interesante su publicacion, soy originario de santiago de anaya hidalgo y en realidad no he revisado bien la pagina pero me pareceria importante poder comunicarme con usted para ponernos en contacto y poder realizar una mejor publicacion para esta feria que se aproxima, yo conosco gente que sabe escribir otomi y nos podria ayudar, espero poder establecercontacto con usted le dejo mi correo para que se cominique adios charlsxavier2@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me llena de orgullo ver que las tradiciones de mi tierra traspasan fronteras, soy de la comunidad de santa monica, perteneciente al mupio. ce santiago de anaya, ya esta procsima la muestra de este año, y puedo decirles que me pongo a sus ordenes en cualquier informacion que se les ocurra con respecto ala muestra. y los lugares turisticos del municipio. mi correo es meneis1981@hotmail.com

Anónimo dijo...

Amigos:

La muestra gastronómica de Santiago de Anaya de este 2008, estuvo increíble, la variedad de sabores, olores y texturas hacen diferente esta muestra. Ojalá hubieran probado la sopa de caracol, el agua de xoconoxtle, los xohues o gusanos de mezquite asados y en salsa de morita, de verdad un manjar. El municipio y los habitantes agradecen su visita y los esperan con gusto el próximo año. Cuidemos este lugar, no lo contaminemos para poder preservar la flora y fauna que nos permite disfrutar estas delicias!!!! Mayrén

Anónimo dijo...

PUES QUE LINDO SABER QUE EXISATA UNA PAGINA, PARA REALZAR NUESTRAS RAICES Y ENORGULLECERNOS CADA DIA MAS DE NUESTRO ORIGEN, Sin duda alguna la feria gastronomica en un delicioso degste a nuestro paladar exigente, Gracias a todas las personas que hacen todo esto posible.
Santiago de anaya me encanta, un lugar colorido, bello.
Saludos a todos los de el porvenir y a lo chicos de la florida.
Atte: Avalos

Anónimo dijo...

hola carmen!! me dá mucho gusto q alguien se interese por las cosas q real mente velen la pena seguir conservand. yo soy orgullosamente del municipio de Santiago de Anaya. no pensé q existiera gente interesada en nuestra gasteonomía. invito también a todos los q aún no visitan esta feria gastronomica, lo hagan lo mas pront posibl; ah.. tabien la del 25 de julio es fenomenal! me despido con un saludo y los esperamos la primera sem de abril. atte alvaro moreno pirru1985@hotmail.com

Anónimo dijo...

pues yo hice una tesis acerca de la muestra grastronomica de santiago de anaya la 27ª para titularme en la universidad que es el instituto culinario de mexico hay una pretencion acerca de esto para hacerlo libro estoy a sus ordenes, tus comentarios seran muy utiles atte chef victor leopoldo ojeda pedraza mi mail es pachetas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Carmen, soy originario de pachuca y siempre estoy presumiendo mi hermoso estado de hidalgo, principalmente de la muestra gastronomica no pude estar en 2008 pero primeramente dios estare este 2009 junto con mi familia, debes probar el flan de escamoles y el curado de piñon y de hierba blanca
felicidades por tu pagina

Carmen dijo...

Hola les agradezco a todos que me sigan dejando comentarios en este post. Si le pícan a este otro vínculo aqui está la pasada reseña del año pasado. http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2008/04/ra-ngo-ga-huni-ma-hai.html



Y prepárence para la muestra que sigue este 2009

Espero verlos allá.

¿Gusta Usted? dijo...

Y por qué no iba a haber pizza de escamoles? jajaja pa darle gusto a todos! Como siempre es un gusto leerte y muy ilustrativo. GRACIAS CARMEN.

Anónimo dijo...

HOLA, PODRIAN DECIRME EN QUE FECHA SE REALIZA ESTA FESTIVIDAD, TENGO MUCHAS GANAS DE IR.

gRACIAS.

Anónimo dijo...

A tus pies ! Desde que entré en este blog culinario, me enamoré de tus papilas gustativas. Es excitante imaginarse los aromas y sabores de tal exposición, y te prometo, que un día visitaré este fabuloso lugar !
Gracias por el tip !
/// Alberto, Ni Tan Anónimo despues de Todo !

Vlad Steven dijo...

Interesante post. Felicidades. Muy ilustrativo. Este año me enteré tarde del festival gastronómico. ¿Para el siguiente en qué fechas se realizaráSaludos

Anónimo dijo...

Ehhh k bueno que le gusto...
sabe me encanta que personas como usted, no le de asco de los bichos, que saben tan rico, claro trabajando en el campo... pero sabe es lo unico que se podia comer hace unos 30 años con un plato de frijoles y unas tortillas de maiz....
ojala y pueda ir este año 2010...
me entere que va a estar mucho mejor...
atte. Arturo P. Gomez
Originario del hermoso pueblo de Santiago de Anaya, Hidalgo.
Ohhh y si puede asista a la feria patronal se pone mucho mejor... Empieza: Julio 25

rosss dijo...

estoy muy orgullosa de este mi hermoso pueblo y enamorada sin duda de la humildad y la generosidad de mi gente. lo mas sorprendente y por supuesto que me alegra es que para la gente que asiste a concursar, (lo digo por mi hermosa madre q no s pierde la expo)lo que las impulso no es el premio o lo que les puedan dar por participar, es el simple gusto de consentir a los visitantes , en esta vida rutinaria que llevan, llena de alegria criando ovejas y contemplando los hermosos atardeceres, acompañados de un buen jarron de pulque, este evento es para estas nobles mujeres un excelente momento(sigo incluyendo por supuesto a mi madre jejeje), en el cual expresan el aprecio y el agradecimiento a la gente que nos visita, espero y no se pierdan
el evento sera el prox 3 y 4 de abril, para los que quieran asistir,

y es aqui cuando digo "que lejos estoy del suelo donde he nacido...."

hermoso hermoso, no se lo pierdan

Mirta dijo...

Hablar del Valle del Mezquital y de su gastronomía es tema inagotable. Lugar exquisito por su vegetación y la gran variedad de mezclas que se hacen con ella y su fauna. Soy originaria del Municipio de Santiago de Anaya y lo que más lamento a la lejanía (ya que hace 20 años vivo en el Estado de México) es no hablar mi dialecto de origen, el ñähñu, es una verdadera lástima que este dialecto se este perdiendo pero sobre todo que nuestros padres no nos hayan inculcado el amor por él, ya que en nombre de la modernidad hablarlo no era lo más apto.

Carmen dijo...

Mirta, usted háblelo, enseñe a sus hijos, aunque sea unas pequeñas palabras, así como mi madre me enseñó a mi pequeñas palabras de origen maya. Hablar una lengua indígena es motivo de orgullo.

Gracias a todos los espontáneos que aun siguen dejando sus mensajes en esta entrada

Anónimo dijo...

hola saludos a todos yo soy de chilcuautla hgo. y en mi pueblo la mayoria de la gente abla otomi y la verdad es lindo saverlo y enseñarles alos pequeños y no se pierda esta bonito dilaecto soy de la comunidad del llano primero y que rikos son los escamoles y los gusanos de mezquites los gualumbos etc. etc.