"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, marzo 15, 2006

¿Cúanto cuesto subir al cielo un rato?

"El valor de las cosas no depende del tiempo que duran, sino de la intensidad con qué acontencen; por eso existen momentos increíbles, cosas inexplicables y personas incomparables. Aprovecha bien el tiempo: se va más rápido de lo que piensas." Fernando Pessoa

Pessoa me hizo recordar lo insignificante que suelen ser las cosas que uno hace, pero siempre está la magia del momento que lo vuelve trascendente.

El domingo tratando de descansar la rutina diaria que me asfixia nos fuimos a echar unos pulques a Teotitihuacan, pero por primera vez no me hicieron feliz. Acababa de llegar mi hija de su viaje y fue mala elección llevarla con nosotros, ni siquiera se bajó del coche, alcancé a tomarme sólo dos catrinas que no estaban muy sabrosas: natural y de mango. No. Nada que ver con otros días. Decidí sólo comprar un litro para llevar porque tenía antojo de venir a preparar un "Santo Bailando" para el lunes. Después nos fuimos a comer. Afortunadamente la hija tenía hambre, porque si no, a lo mejor tampoco se baja del coche. Elegimos al "Techinanco" que ya había ido anteriormente con mi amiga Lourdes y me pareció una comida fuera de lo común a lo que hay por ahí.
Yo que no llevaba mucha hambre pedí nada más Mole de Huitlacoche, y ahhhh, cuando llegó el platillo me hizo sentir lo increíble de momento, valió la pena ir tan lejos, aunque el pulque no hubiera estado bueno. ¡Qué exquisitez de molito!, todas las malos ratos, malas horas, malos días y semanas, malo todo, se fue. Los demás, que nunca serán tan exigentes con la comida como yo también disfrutaron de lo que pidieron. Pero yo alcancé el cielo.
Doña Gloria Ortega sabe de que manera deshidratar el huitlacoche y poderlo comer en época que no está de temporada, así que lléguenle, es de lo más recomendable, también hay escamoles en temporada (unos días más, no desesperen como yo) y no olviden pedir una salsita con chinicuiles, esa salsa dice Gonzalo que sabe a México. Y si no saben a que sabe México, pues es hora que la conozcan.
Así que si son de los que les gusta ir a llenarse de energía en las pirámides el 21 de marzo, yo les recomiendo que mejor lo hagan comiéndose un molito, sin necesidad de perjudicar a las pirámides, por favor. Además antes de entrar pueden tomarse un aperitivo en su jardín: hay tenconchiles (unos chilitos dulces que salen en las biznagas que tiene en la puerta) De paso le dicen que yo los mando.
¿Qué cuanto cuesta? ¡¡¡Pues sólo 75 pesos!!!
Restaurant Techinanco
Zona Arqueológica de Teotihuacan
Tel (01 594) 95 8 23 06
Mero atrás de la piramide de la luna

1 comentario:

miryam dijo...

Hola Carmen.

Llegué a tu blog buscando la receta del Santo Bailando. Ayer lo comí en Tequisquiapan en un restaurante llamado Capricho's y la receta decia en la carta que es una receta de la familia. Lleva pechuga de pollo, pulque, piloncillo y chipotle. He encontrado una receta pero con carne de res y son capas de carne y vegetales, que no se parece a lo que comí.
Quisiera saber como es que tu lo preparas y espero pudieras compartirme tu receta.
Gracias de antemano.
Miryam