"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, junio 18, 2007

¿Por qué hacemos caca?

Cuando somos niños nos impiden hablar de caca, eructos y pedos en la mesa. Este es un blog de comida y tal vez para ustedes sea de mal gusto hacer mención de esto, pero es que acabo de leer un libro divertidísimo sobre esas cosas que todos hacemos, casi nunca leemos y mucho menos escribimos. A los físicos tan afamados como Julieta Fierro y Juan Tonda no les dio ninguna pena escribir un libro que habla nuestras excrecencias y mugres corporales.

“¿Por qué hacemos caca? En primer lugar porque es un placer”-así comienza el primer párrafo del libro, nos dice hasta qué tipo de alimentos podemos comer para colorear nuestra caca y con qué la podemos decorar. Leyendoló me enteré que comparados con los europeos nosotros los que vivimos en América somos más cagones y que el salmón hace nada más 1kg. de caca una vez al año. ¿Se imaginan que sería de nosotros si fuéramos como el salmón?

Los autores como buenos científicos abordan el tema de los biodigestores, que descomponen y fermentan la caca para producir gas para cocinar y luz artificial. Como siempre en México estas cosas no son aprovechadas por ningún “edificio inteligente”, la Cámara de Diputados podría estar muy bien iluminada.

El libro es un verdadero divertimento para chamacos, hay experimentos que pueden realizarse con mocos, con pedos. Nos dice cómo le hacen para ir al baño los astronautas ya que sin la ley de gravedad se convierte en un problema, habla del vómito, del sudor, de las espinillas y de muchas curiosidades cochinas. Lo que más disfruté fue la manera tan natural de abordar estos temas y del acercamiento científico que tienen las cochinadas.

Léanlo de la mejor manera recomendable cuando vayan al excusado, no se van a arrepentir.
El libro se llama:
El libro de las cochinadas
Juan Tonda y Julieta Fierro
Ilustraciones de Perujo
ADN Editores

3 comentarios:

Chilangelina dijo...

Querida Carmen, tienes un meme en el rincón, ve por él.


Por cierto, yo ya cheque el Libro de las Cochinadas, es deveras bueno...

Anónimo dijo...

que ganas de escribir bobadas

Unknown dijo...

Es algo q nunca había investigado,interesante