"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, agosto 21, 2006

La inmortalidad como inspiración

Después de tres largos días de lectura, concluí por fin con el voluminoso libro de Bomarzo de Manuel Mujica Lainez, mejor conocido en el bajo mundo de los dandys como Manucho. Es una novela histórica (dice mi maestro que no hay novelas históricas???) recreada excelentemente. Lo mejor que tiene es que a lo largo de las casi setecientas páginas del libro el autor consigue un ritmo de maquinaria incesante, te mantiene atado largamente a la narración misteriosa, llena de intrigas y hechizos. Manucho, después de una visita al bosque de Bomarzo, queda inoculado con la creación de una novela que hable de la inmortalidad, en ella recrea las mejores memorias de un señor cautivo del diablo como se dice a sí mismo el protagonista: el Duque Pier Francesco Orsini.

Bomarzo existió, es real y en el se encuentran estas asombrosas esculturas, producto de la imaginación del duque Orsini. Vale muchísimo la pena leer este libro, tan mágico, tan indispensable y tan poco conocido.





No hay comentarios.: