"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, agosto 30, 2006

El Soundtrack de mi vida


La ociosa de mi compañera Alejandra, que no entrega tareas y se sale temprano de clases para irse a su casa a contestar estos cuestionarios, me pide que le diga cuales es: El soundtrack de mi vida. Mucho de esto lo pueden ver en mi perfil, pero bueno, le contesto desvelándome y dejando de escribir mi cautivadora y entretenida novela. Aclaro que no pienso enviárselo a nadie por parecerme un termómetro para saber que tan viejo estás y yo soy harto respetuosa con eso de la edad.

1.- ¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
La música que traen los carritos que venden helados... o seguramente la del vecinito que me echaba los perros cuando desde mi casa oía cantar a Las ardillitas de Lalo Guerrero.

O más bien Simon & Garfunkel, el albúm del soundtrack del Graduado

2.- ¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
El piporro y sus corridos, sobre todo ese de: Llegó borracho el borracho.
Casi todas las de los Beatles. También a Oscar Chávez con el álbum: Herencia Lírica Mexicana, con canciones como los Romances de Román Castillo y la Delgadina. Aclaro que son canciones anónimas reviejitas.

3.- ¿Cuál es el disco que peores recuerdos te trae?
Detalles de Roberto Carlos, lo oía mi hermana cuando tronó con su novio como diez veces al día, durante meses.
También la voz de Satchmo, no puedo con Louis Armstrong, Charly Parker, The Doors, Creadence, porque me recuerdan una parte sumergida de mi vida que duele rescatar, sin embargo con todo ese pesar y sentir sé que son parte de las venas de un mismo cuerpo, así que... lo siento, lo sufro, pero también lo gozo.

4.- ¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
Los monkees y Los Archies con su Sugar Sugar, y lo peor es haberla bailado en casa de Estela sin una gota de alcohol encima, que horror, eso es más vergonzozo. También los de La familia Partridge, Sandro de América, Joselito, ...pa´sú.

5.- ¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Todos los que eran de mi hermana Emma y por ende fue la que me inoculó con el virus de la música latinoamericana, y la famosa canción protesta.
Uno de Patxi Andion, Oscar Chávez: Latinoamérica Canta, Soledad Bravo, El primeritito que sacó Serrat cantando en catalán.

6.- ¿Cuál es el disco o discos que adquiriste más recientemente?
A Salif Keita, que por cierto ya me robaron, es de un africano albino, buenísimo.Nina Pastori y Camarón, que cantan flamenco, y otro de blues del Dickson.

7.- ¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
Paco Ibáñez cantando poemas musicalizados por varios poetas españoles, con él descubrí que me gustaba la poesía a los trece años y por supuesto a Leonard Cohen.

8.- ¿Cuál es el disco que más prefieres para hacer el amor?
Pues tener de fondo el magnavoz de Tamales oaxaqueños, tamales calientitos.
No cierto, pues...según la hora del día, a veces me gusta las Gymnopedias de Satie, oir la desgarradora voz de la Bruja Cósmica: Janis Joplin, a Woody Alen tocando su clarinete, música de saxofón, y a veces nada más el silencio de la piel de nuestros cuerpos.

9.- ¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
El Son de la negra, por supuesto. Mis hijas ya están enteradas de mi última voluntad, la muerte como la vida, hay que celebrarla y además como soy bien vernácula con unos mezcales, tequilas y pulques.
10.- ¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
Ah que pregunta tan pendeja, bueno... me llevaría a Mozart, a Chopin, unos cantos Gregorianos y otros de los monjes del Tibet, pero sobre todo me llevaría a Tin-tán para que me cante: Bonita.

lunes, agosto 21, 2006

Antojo de Chiles en Nogada

Por si se preguntan por qué no escribo en este blog con tanta frecuencia como antes, tengo que decirles que la escuela ha ocupado buena parte de mi tiempo, demasiadas lecturas, ejercicios y sobre todo por escribir la novela, ¡puff la novela!, ¡guácale la novela!, ¡ay mamá la novela!, ¡chin la novela!, ¡híjole la novela!, ¡soopas la novela!, y más recientemente: ¡¡bububúauuu la novelaaa!

Esa ha sido la razón, bueno, esa y mi mano con linfedema para que me aleje de los sabores que tanto trastornan y engordan las llantas de mi vida, pero lo que sí no voy a dejar pasar es que ahora que viene el cumpleaños de mi amantísimo Gonzalo tengo que darle el regalo más sabroso, vistoso y más barroco de esta época. Así que en esta casa se tienen que hacer unos impecables CHILES EN NOGADA, así con mayúsculas, que caray, aunque con mano hinchada y con la novela atorada entre las ganas y la obligación, el gusto y el disgusto.

Por andar con esos antojos y con la imposibilidad de hacerlos, ayer no aguanté más y aunque ya sabía que no iban a estar tan buenos como los míos se me ocurrió comerlos en un restaurante de Coyaoacán, creo que se llama el Morral, juntito al Jarocho. Yo creí que por tener a unas señoras echando tortillas a mano iba a ser un buen antecedente para que estuvieran buenos, pero no. Me sirvieron un chile, no muy chico, ni muy grande, ni muy flaco, ni muy gordo, digamos término regular, con una salsa de nuez pecanera (la cafecita de siempre) en vez de nuez de castilla, unas brisnitas de granadas y tan tan, por ese chile me cobraron $ 120.00 Haciendo memoria, creo que tenía años de no comer chiles en nogada en un restaurante. Y todo por la razón de siempre, no hay un buen lugar en donde se pueda comer con confianza un chile en nogada fabricado con esmero, sin que abusen de ponerle mucha azúcar a la salsa de nuez o sin ponerle la fruta adecuada.

Mi amiga la Cocinera Atrevida, prepara unos muy buenos en Brasil, con los ingredientes que encuentra por allá, una vez yo evadí las aduanas paulistas y le llevé los ingredientes necesarios para hacerlos igual que en su casa de Portales.

Hay quien nunca usa las nueces de castilla para hacer los chiles y hay quién no puede prescindir de ellas. Los puristas afirman que el plus de sutileza que tienen estos chiles es la nuez que se le pone, las prácticas como yo decimos que puede ser con lo que sea: macadamias, almendras, avellanas, pecaneras. Eso de estar pelando las nueces es una labor más aburrida que estar limpiando ajonjolí y me hace acordarme de mi hermano que siempre me ganaba las apuestas de ver quíen pelaba más nueces de castilla sin romperlas y dejarlas como cerebritos, él siempre me ganaba y yo terminé odiandolas.

Anímense a hacerlos si no quieren quedarse sin probarlos en esta temporada y a mí no me esperen, por estar escribiendo esto hoy no hice nada de la novela de tres meses, chin creo que ya son menos, ¡buaauu la novela!

La inmortalidad como inspiración

Después de tres largos días de lectura, concluí por fin con el voluminoso libro de Bomarzo de Manuel Mujica Lainez, mejor conocido en el bajo mundo de los dandys como Manucho. Es una novela histórica (dice mi maestro que no hay novelas históricas???) recreada excelentemente. Lo mejor que tiene es que a lo largo de las casi setecientas páginas del libro el autor consigue un ritmo de maquinaria incesante, te mantiene atado largamente a la narración misteriosa, llena de intrigas y hechizos. Manucho, después de una visita al bosque de Bomarzo, queda inoculado con la creación de una novela que hable de la inmortalidad, en ella recrea las mejores memorias de un señor cautivo del diablo como se dice a sí mismo el protagonista: el Duque Pier Francesco Orsini.

Bomarzo existió, es real y en el se encuentran estas asombrosas esculturas, producto de la imaginación del duque Orsini. Vale muchísimo la pena leer este libro, tan mágico, tan indispensable y tan poco conocido.





sábado, agosto 12, 2006

Preferencias















Fue difícil llegar a ellos, pero por fin, después de mucho los tengo enfrente de mí, hasta los pusieron en trastecitos para que los pudiera fotografiar. Aquí comienza el reto que tengo
la obligación de terminar, mi novela. Ya sé que escribieron sobre él Cortázar y Salvador Elizondo, pero ellos escribieron de otro tipo de ambystoma que no es exactamente éste: el único, el encantador, enigmático, con algo de aterrador y repulsivo, el monstruo del agua, el ambystoma mexicanum Es tan parecido a la historia y carácter de los mexicanos, de eso trata la novela.

En el altar de muertos de mi abuela lucieron varias veces estos animales, sólo que en relleno de tamales, ella los compraba en Xochimilco. No me reclamen a mí, yo era una inocente niñita que se espeluznaba ante ellos, eran los años 60 s´ y mi abuela los ponía para su difunto marido, (para luego terminar comiéndoselos ella y doña Pancha, por supuesto) Dicen que es un platillo muy delicado, manjar de los antiguos mexicanos, rico en proteínas y bajo en colesterol, incluso el biólogo que me dió la entrevista me dijo que si le dan a elegir entre un bistec, una pechuga de pollo o un ajolote, el prefiere el ajolote. En gustos se rompen géneros y se pierden amigos.


















Este es ambystoma tigrinum, es más grande porque se había comido algunos de sus parientes, tiene las branquias más grandes y este sí llega a la metamorfosis para hacerse una atractiva salamandra negrita, con manchas amarillas.

miércoles, agosto 09, 2006

Un monólogo de miércoles

Dicen en una estación de radio que los miércoles son de romper rutinas. Así que decidimos romperlas y fuimos en grupo a ver hoy a las 8 p.m. un monólogo de nuestro compañero dramaturgo de la SOGEM, Ray Nolasco. Cualquiera creería que sólo íbamos por darle apoyo a él, pero no, yo puedo afirmar que en el fondo todos sabíamos que íbamos a ver una buena obra dado el talento que ha mostrado en el salón de clases. Además de que es poco común cursar clase con un compañero que tenga una obra puesta.

El monólogo se llama: HAS DE VENIR LUNA, con la actuación de Adriana Resendiz y con la dirección de Victor Carpinteiro. Es una historia sobrecogedora de una niña que pierde la cuenta de las pecas de su espalda entre los moretones, cicatrices y costras, la que juega a las cartas españolas, la niña que no quiere tener la vagina sucia y juega al columpio para que el aire le limpie el pecho, la niña que le dice al Señor Constructor que la vuelva a hacer de nueva cuenta.

La obra sólo se presenta los miércoles, y sólo faltan el 16 y el 23 de agosto, por favor apoyen a los talentosos jóvenes dramaturgos mexicanos, apoyen a mi amigo.

TEATRO LA CAPILLA
Madrid 13
Coyoacan,
A una cuadra de Río Churubusco y Centenario.


También tienen una cantina gourmet para gargantas adultas y aventureras en donde ofrecen:

Mezcal
Aguardiente de sabores
Curados de Pulque
Cerveza Gourmet
Tequilas
Toritos
Sotol
Garañonas
Poch
Bacanora
Aquí abren de martes a domingo a partir de las 2 de la tarde. Ya les dije a mis compañeros que mandemos al diablo a LA DOÑA, el bar horroroso de enfrente a la escuela, con detestable servicio, precios gravosos y que no tiene nada bueno para comer. Tengo la encomienda de probar las GARAÑONAS, que no sé que son pero se oye bien plebe. Luego les cuento.

domingo, agosto 06, 2006

Porque deseos y héroes todos tenemos


Amo a Ricardo el creador de estos de héroes, son pequeños capullos de tela, adornados con los mejores botones, pedrería, bordados y retazos de tela perfectamente seleccionada , ha sabido mostrar cada vez más de lo que es capaz de hacer con su creatividad. En su blog wishes & heros, nos muestra un maravilloso y cándido mundo de muñecos, tarjetas postales (wishes), y originales dibujos. Porque deseos y héroes todos tenemos. Es un artesano completo, encontrar un blog como este es un hallazgo coronado con ternura. Para mí es un hombre que de sus manos sale poesía.











Tamales fraudulentos


Salieron sus ricos y deliciosos
tamales fraudulentos
hay tamales Ugaldeños
tamales calientitos.

Acérquese y pida
sus bien rellenados
tamales Ugaldeños
salidos de las urnas
del fraude electoral
tamales que si te duermes
te los tendrás que tragar.

Hay tamales Fobaproa,
tamales Calderón,
que con la manos limpias se amasaron
por la paz de la nación
y no les hagas el feo
para que tengas empleo.

Hay tamales calientitos
tamales Foxaqueños
rellenos de mentiras
y también de corrupción.

Si un fraude está celebrando
hay tamales Ildebrando
para que siga la fiesta
hay tamales Bibriesca
y a Sahagún el gusto
de cualquier matarife
tenemos tamales del IFE.

Hay atole con el dedo
para tragarse el tamal
tamales de chile verde
y también de colorado.

Traga en silencio el tamal
no seas un renegado
o si no serás borrado
del padrón electoral.

¡Viva Juárez!
¡Viva Zapata!
¡Viva Villa!
¡Voto por voto!
¡Casilla por casilla!

sábado, agosto 05, 2006

Quiero escribir pero...


Dado que estoy instalada en una imposibilidad para muchas cosas... desde físicas hasta mentales... mi mano sigue mal, muy mal, mi capacidad creadora está a la baja, no he llenado este blog de antojos...

Tengo muchísimas cosas y leer y no he podido aprovechar la temporada de chiles en nogada para invitar a mis amigos a comerlos. Sólo miro las granadas que están que revientan sus granos coloridos, las nueces ya "decerebradas" que venden las mujeres en el mercado y el olor de los chiles poblanos que incitan a que los lleve a mi casa.

Mi hija Amanda me está haciendo en estos momentos de comer. No es fácil entenderme con una química que quiere recetas exactas e indicaciones correctas, casí casí saca su matraz y pipeta para medir los líquidos y hacer una simple sopa de lentejas. Yo soy bastante empírica, intuitiva y esas medidas restrictivas no van conmigo. Tal vez por eso me cuesta tanto trabajo disciplinarme a escribir la dichosa novela que tengo para hacerla en tres meses. JAJAJA .
¿Qué puede salir de eso?

Hace tiempo utilizando el poema de César Vallejo: Intensidad y altura, el maestro Ibargoyen nos pidió que lo retomaramos la primera estrofa y escribieramos algo sobre él. Esto fue lo que yo presenté, como el presagio de lo que estoy viviendo en estos momentos.


Lid Narrativa
Quiero escribir, pero me sale espuma,
alguien hace preguntas y mi cerebro estalla
son las nubes sordas de Saturno que ganan batalla
mi elocuencia enloquece a rajatabla en la garganta.

Derrotada cabalga en el páramo la astucia
el tropo languidece en el escombro
me duele una fiebre de pensamientos que me habitan.

¡Ay esta estéril fecundidad tan recurrente!
La escritura caníbal devora al poeta
por eso me escondo,
por eso me nutro en el campo enemigo.

Quiero escribir y duermo con el cadáver juicioso
del demiurgo
sudores de dificultad ignoran mi ocio
me vigila el perro del vecino
hay un necio lastre enquistado en mi muñeca
la hoja de papel inexplorado espera
un crepitar de impedimentos.

Quiero escribir pero me siento oscura
escribir pero
me sale ira.


miércoles, agosto 02, 2006

Hace un mes

¿Qué tanto lo conozco?, se puede decir que es un recuerdo primigenio fijado a mi memoria. Me acompaña desde que tengo uso de razón. El desencanto es una situación tan recurrente en este mundo que no sabría hablar de otra cosa. Es como una puñalada que te mutila la voluntad y la alegría. Es perder el gusto por algo. Puede ser un aborto, puede ser un viaje no realizado, un pastel que no levantó y quedó apelmazado, el gusano de seda que no se desarrolló, la visita que no llegó, la mirada que no recibiste. Paradójicamente es presencia y ausencia. Una carencia. Eso, carencia y desencanto. Además de dolor, frustración, impotencia.

No posible vivir esta ciudad con estos bloqueos, hace un mes era otro el estado de ánimo, otras las ideas, otras las ilusiones.