"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, abril 30, 2006

Elsa y Fred



Ayer fui al cine por recomendación de mi buen Gurú cinematográfico Enrique Escalona, amigo de claro entendimiento, amables palabras y alma generosa. Fue exactamente así lo que me dijo: Una película deliciosa, de excelente buen humor, fresca, te va a gustar. Pues nos encantó al Gonzalo y a mí, y las actuaciones de los protagonistas son maravillosas, como dos adolescentes con la inteligencia de septuagenarios. Es una producción española-argentina. Seguro que cuando termine la muestra la estrenarán comercialmente, es espléndida.

Elsa y Fred (2005) Esto dice el director Marcos Carnevale acerca de su film: Nunca es tarde para vivir, nunca es tarde para soñar. Eso sí, hay que darse cuenta que estamos vivos y de que las ideas y los sueños no envejecen con los años.

Luego, para rematar el día ir al zócalo y oir a Madredeus para llenarse con la voz de los ángeles. ¡Increíble, casi no había gente!

Yo sigo haciéndome güey con mi monólogo y el cuento de tema libre. Hoy también voy a la muestra, ¿ y qué, y qué?

Feliz día del niño


El grupo de Yucatán a Go Go, (Rock cabezón para chavillos) les compuso esta canción a niños sufridores y mártires con una mamá así como la mía. Nada más que la mía sólo me daba mangos, mañana, tarde, noche, de postre, de guisado, de bebida, toda la temporada de mangos era un pesadilla para mí. También me daba pollo, no en la misma cantidad que el mango, pero lo suficiente para detestarlo igual.
Señoras, por favor, sean creativas en la dieta de sus hijos.
Vean si no es una delicia de letra:

Yucatán A Go Go - Pollito

Mamá mamá ya no me des pollito
Ya no lo necesito pues ya soy mayorcito
Mamá pus que no ves acabo de cumplir diez
Mamá pus que no ves necesito unos tacos de res

Mamá dame chance de comer algo que empance
Para crecer muy sano necesito comerme un marrano
Y mamá ya no ya no ya no me des pollito
Y mamá ya no ya no ya no me des pollito
Y mamá ya no ya no ya no me des pollito

Sólo

Unos tacos de bistek, de suadero y longaniza
Unas sabrosas memelas, hasta el cuero se me eriza
Pero no tú sólo me das pollito
Pero no tú sólo me das pollito
Pero no tú sólo me das pollito

Necesito, necesito una transfusión de bichos
Necesito, necesito unos grasosos machitos
Pero no tú sólo me das pollito
Pero no tú sólo me das pollito
Pero no tú sólo me das pollito

Pero no no no no no no no no no no... tú sólo me das pollito, pollito




sábado, abril 29, 2006

¿Que te dicen los carteles callejeros?



A Luis Britto con admiración

Temor

Campaña anual de vacunación

Inscripciones abiertas

Cuidado con el perro

El lunes inician las clases

No pise el césped

Prohibido jugar a la pelota

Extracción de muelas sin dolor. Servicio militar obligatorio. No se admiten uniformados menores de edad ni mujeres. Use condón. No hay vacantes. Se solicita joven/dama con buena apariencia. Uso de casco obligatorio. Se aplican inyecciónes. Alto voltaje.

Calle sin salida. No hay retorno. Una vez recibida la mercancía no se admite reclamación. Cuide su bolsa. Hoy no fió mañana sí. No hay lugar. Prohibido estacionarse. No hay agua. Prohibido tomar fotografías: No se admiten reclamaciones. Prohibido entrar con bebidas y alimentos.

Lectura de cartas........ Detective privado....... Abril, mes de la declaración anual. No se dan informes. Sólo cristo salva. No nos hacemos responsables por los objetos olvidados dentro del coche. Vallet parking. Se ponchan llantas gratis.

No salga de este baño sin lavarse las manos aunque sólo haya venido a lavarse las manos. Qué hacer en caso de incendio. Qué hacer en caso de temblor, Salida de emergencia.

Se hacen limpias.

Se curan enfermedades buenas y malas.

Nichos disponibles para difuntos.

miércoles, abril 26, 2006

Ganso con hierbas

Ya llegó el mail que le envié a Antoinette, es muy bueno contar con amigas cocineras.


Carmen:
Primero que nada, no abri tu blog...;como te dije, no quiero ver la foto de las victimas.
Pero aqui te va una receta..
150 grs. de acelga en trozos 3 ramitas de estragón
150 grs de poro rebanado 3 ramitas de perejil
150 grs. de espinaca en trozos 2 ramitas de yerbabuena
Un corazon de lechuga Un ganso o pato de dos Kgs
3 ramitas de apio con las hojas cortado en 10 porciones
sal y pimienta recien molida
25 grs. de mantequilla 3/4 de taza de vino blanco seco
1 cucharada de harina 1 manojito de cebollin picado
6 cucharadas de crema espesa

La espinaca y la acelga se lavan bien.. y se pican ;el poro , la lechuga y el apio se rebanan como a un centímetro... el estragon, perejil y yerbabuena se deshojan y se pican las hojas..
Se sazona el ganso con sal y pimienta y se pone a dorar en la mantequilla como 10 minutos...se saca el exceso de grasa y se salpica el ganso con la harina y se mueve como 1 minuto
Se agrega el vino y se pone a hervir...se agregan las verduras y hierbas..;se tapa y se deja hervir a fuego lento como 1 hora....moviendolo de vez en cuando...
Se agrega la crema y se deja cocer otra 1/2 hora..también moviendo de vez en cuando..al final de be quedar una salsa verde espesa...
Bueno, espero que te sirva..
un abrazo
Antoinette

Las escaleras

Las escaleras son como la vida: cíclicas, unas veces abajo y otras arriba; después del esfuerzo que da al subirlas, habrá algún momento en que se tendrá que bajar. La salud así fluctúa; se goza de ella o a veces toca sufrir la enfermedad, puede uno ocupar el poder o encontrarse en un puesto muy alto, para luego sufrir su pérdida. No hay mejor referente a esto que el juego de “Serpientes y Escaleras”: En el lugar número 43 del tablero hay un niño que se está ahogando, otro niño se lanza al agua para rescatarlo, hay unas escaleras que suben hasta el lugar número 84 y el niño arriesgado está siendo recompensado por su acción virtuosa.

Nunca falta una escalera en una película o novela de suspenso: “El criminal acecha lentamente, subiendo por la escalera”, “Bajó cuidadosamente por esa escalera que conduce a un oscuro sótano”. En la novelita de Aura hay unas escaleras que rememoro cuando visito a un amigo que vive en la misma calle de Donceles. Es en el Centro Histórico precisamente, donde he subido las escaleras de antiguos conventos convertidos en vecindades con los peldaños más leprosos y tristes que tenga memoria, escaleras de piedra, oscuras y viejas, orgullosas de permanecer todavía en pie. También ahí están las más hermosas, como las del Palacio Postal, o las del Antiguo Archivo de la Nación hoy Museo Nacional de Arte, o las del Museo de las Culturas, las escaleras del Palacio Nacional con el mural de Diego Rivera cubriendo las tres paredes que cuentan la historia de México, o del Palacio de Minería, que siempre me dejan sin aliento al subirlas. Las escaleras de un edificio de Venustiano Carranza casi esquina con Gante, han sido las más empinadas que conozco para subir por ellas. En un edificio ocupado por talleres de óptica y joyería en la calle de Motolinia, el descanso de sus escaleras es tan amplio que está instalado un local de material para joyeros, es un espacio aprovechado inteligentemente.

Las escaleras se vuelven castigos, y lugares donde cometer crímenes. Nunca falta una telenovela en donde se deshacen del malvado o de la buena-buena tirándolo por las escaleras. ¿Cuántas mujeres con embarazos no deseados se arrojan por las escaleras para interrumpirlo? Es un recurso barato para deshacerse de los indeseables.

Hay escaleras cómodas, escaleras incómodas, algunas trazadas por un mal albañil, que harán torpe el andar cuando uno suba por escalones más altos que otros, para que al final termine uno en el suelo; como las escaleras que están en la estación Bellas Artes del metro. Las escaleras abiertas que no tienen cubierto todo el escalón tampoco son cómodas para subir para cuando se trae falda, nunca falta el mirón morboso que levante la cabeza para ver algo más que un par de piernas. Subir una escalera de paso a desnivel es un riesgo, nunca se sabe quién aparecerá arriba, esa es una de las muchas razones por la que los peatones casi nunca las usan. Las escaleras se vuelven un peligro cuando se es anciano. Se busca por todos los medios tener el paso cómodo para transitar espacios en un solo nivel. A esa edad subirlas es un reto, bajarlas un peligro.

Las escaleras van muy ligadas con la urbe, con ciudades; en el campo sólo hay escalones. En la ciudad una escalera es hacinamiento, en el campo es sólo una armazón de madera o metal para subir pisos altos. En provincia hay escaleras juguetonas que conducen al campanario, es tan divertido subir por esas escaleras sintiendo la emoción en el corazón, sabiendo que al final se va a obtener la recompensa de tocar campanas enormes. También están las escaleras claustrofóbicas de los faros, que son en caracol y van de más a menos, es decir son como un catalejo invertido. Muchas escaleras son un arte en la forja de sus barandales y pasamanos. Las escaleras se revisten y sus escalones pueden estar forrados de hermosos azulejos. Maurits Cornelius Escher

el creador de edificios imposibles, es el mejor artista para crear escaleras espaciales, de sueño y pesadilla. Como el sueño de Jacob, cuando vio una escalera que estaba apoyada en el suelo y subía hacia el cielo por donde bajaban los ángeles de Dios. De ahí se inspiraron para la canción de la Bamba. Hay escaleras de escenografía, por donde subía y bajaba con sus largos vestidos de raso Scarlett O´Hara en “Lo que el viento se llevó”, o como las que usan en los salones de fiesta que no conducen a ningún lado, simplemente están ahí para que, detrás una cortina que ponen al final de la escalera se abra triunfalmente y descienda con pasos coquetos, escalón por escalón, con toda la atención puesta en ella, la quinceañera.

Hay enormes escaleras públicas en las líneas del metro, en especial la línea siete, escaleras enormes, que afortunadamente no es necesario subirlas, siempre y cuando las eléctricas no estén descompuestas, pocas veces me ha tocado subirlas al estar las dos eléctricas descompuestas, son interminables y es penoso ver a la gente mayor, detenerse al borde del ataque cardiaco porque le faltan las fuerzas para continuar.

Las escaleras son herramientas de trabajo, imposible imaginarse un bombero sin escaleras, están ligadas con la industria de la construcción o al mantenimiento de limpieza de ventanas. Las escaleras también se pueden convertir en los mejores asientos para descansar, hay escaleras frescas de mármol o granito que en tardes calurosas es muy cómodo sentarse en ellas. ¿A quién no le ha tocado ver o estar sentado en una escalera en el cine con sobrecupo? Esas escaleras están forradas de alfombra, son sordas, los pasos que las transitan quedan atrapados, sofocados en sus escalones.

Finalmente, las escaleras siempre serán el último medio para salvarse en casos de incendio o temblor. Los elevadores en esas condiciones se vuelven un medio inútil y hasta peligroso. Pero ... ¿cuántas historias pueden ser contadas de un elevador?

martes, abril 25, 2006

Adagio a mi país

Todavía no termina el debate al momento de escribir este post y ya puedo asegurar que Patricia Mercado fue la que mejor se desenvolvió, lo que está difícil es decidir entre Madrazo o Calderón ¿cuál de los dos fue el más pendejo? El pobre Campa ni gracia tiene y ni sabe para donde va, ¿qué hace ahí? Me pregunto si los temas los sortearon con anterioridad o ya fueron asignados anteriormente.

Calderón, leáse FECAL, hace propuestas absurdas, y no alcanza a decir de donde va a sacar los recursos económicos para sustentarlas. De Madrazo, hoy resulta que nadie está a la estatura de su vida de partido opositor, jojoy, jojoy.

Me quedo con Zitarrosa, esperando que llegue desde el fondo del tiempo otro tiempo

ADAGIO EN MI PAÍS
Letra de Alfredo Zitarrosa
Musica de Alfredo Zitarrosa

En mi país, que tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país que tristeza,
la pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros:
el futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz.
Detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo;
y ya nadie podrá
silenciar su canción
y mañana también cantará.
En mi país somos duros:
el futuro lo dirá.

En mi país, que tibieza,
cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le pueda marcar el camino
que va a recorrer.
En mi país, que tibieza,
cuando empieza a amanecer.

CORO:
En mi país somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles,
un puño y un canto vibrante,
una llama encendida, un gigante
que grita: ¡Adelante... Adelante!

sábado, abril 22, 2006

Fiestas de mayo en Oaxaca

HUMANITAS OAXACA

GASTRONOMÍA, MANIFESTACIÓN CULTURAL
Y PATRIMONIO DE UN PUEBLO

4, 5, 6 de mayo de 2006 CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

JUEVES 4 DE MAYO DE 2006

9:30 horas Conferencia

La gastronomía como manifestación cultural.

10:30 horas Conversaciones gastronómicas

Tradiciones sensaciones e imaginación en la gastronomía.

VIERNES 5 DE MAYO DE 2006

9:30 horas Conferencia

La educación como contribución al desarrollo sustentable
del turismo: el ejemplo de los jóvenes.

10:30 horas Conversaciones gastronómicas

La educación y la industria turística en la protección
y promoción de cocinas regionales.

SABADO 6 DE MAYO DE 2006

9:30 horas Conferencia

Protección de las cocinas regionales

10:30 horas Conversaciones gastronómicas

La defensa y preservación de las cocinas regionales, retos
y perspectivas.

Se entregará constancia con valor curricular



Un buen pretexto para celebrar la cultura y la gastronomía en Oaxaca.

Ya no hay moral



Fotos cortesía de Lupita


Mi querida amiga Antoinette que vive en París, es una excelente cocinera y como ella sí da recetas le pedí una original y rica forma de preparar un platillo que, por lo pronto ella ya no puede darse el lujo de comer con eso de la gripe aviar.
Ganso, yo nunca lo he comido, solamente he comido pato, pato en muchas formas, espero que su sabor sea parecido, el pato me encanta.

Ah, ya me acordé, al menos lo he comido en el foie gras, y la verdad, la primera mordida no es tan placentera, parecía que comía bofe crudo, ya despúes le vas agarrando el gusto. En fin, que para obtener el foie gras de un ganso hay que darle un tratamiento al animal, hay que cebarlo y que agrande su estómago, luego hay que atipujarle el alimento por la fuerza con un embudo todas las mañanas y todas las tardes durante dos semanas. El resultado produce una cirrosis que atrofia el estómago del ganso. El hígado de pesar normalmente de 200 o 250 gramos, pesa a 800 o 900 después de este tratamiento. Como yo no vivo con los gansos para alimentarlos de tal manera y me imagino que mi cuñado no tiene deseos de martirizarlos así, no se llevará a cabo tal ritual.
Por lo pronto los gansos corren contentos y tan quitados de la pena, sin saber que van a llenar mi pancita y la de mi cuñado para el mes de julio.
Vean que bonitos están, ¿a poco no se antojan? Si alguien tiene una buena receta de ganso es bienvenida, prometo convidarles.
¿Qué soy una asesina que confiesa sus próximos crímenes? Ya lo dije, en el otro post, la vida caníbal devora la vida.



viernes, abril 21, 2006

La vida caníbal devora la vida


¿Qué hay peor que un médico?

Dos médicos

¿Qué hay peor que dos médicos?

Una enfermera que se cree médico (jajaja)

¿Qué hay peor que eso?

Que especulen, que te asusten, que te llenen de insertidumbre por tu salud.

Esta es la verdadera imagen de un autosabotaje, acción harto frecuente que tenemos algunas mujeres, y si los médicos nos ayudan somos campeonas.

Una recreación

Para Juana de Asbaje y Ramírez

Esa noche, buscó con el astrolabio la osa mayor, era una noche sin luna, lo que permitió observar mejor. Reflexionó mirando la bóveda celeste y pensó en las verdaderas respuestas con que podría contestar su carta: la inteligencia no es privilegio exclusivo de los hombres; pero lo que estaba en discusión era el derecho al ejercicio intelectual femenino.

Al día siguiente, bajó por los escalones leprosos y húmedos y se dirigió a la cocina, recordó que unos meses antes había escrito bajo preceptos ajenos varios sonetos amorosos, que después leyó en la en la corte. Ahora las consecuencias de sus actos terrenos la habían alcanzado irremediablemente. Trató de ser una equilibrista de su conocimiento caminando por el filo de la navaja.

En la cocina volvió a reflexionar sobre las respuestas, pensó que su literatura había sido edificada bajo un cimiento de prohibición. Buscó las letras pero ahora en su recetario: ¿cómo preparar Manjar Blanco?, no le llamó la atención que fuera una receta que utiliza pechugas de pollo con almendras y azúcar; era usual mezclar lo dulce y lo salado en un mismo platillo.
Después comenzó a preparar una jalea de pera, y entre sus observaciones culinarias, que la llevaban a meditaciones de física experimental: añadió un poco del almíbar de unos membrillos, para darle un cuerpo homogéneo a la jalea. Amargamente pensó: “Qué podemos hacer las mujeres sino filosofías de cocina”

miércoles, abril 19, 2006

¿Quién eres tú?


¿Realmente uno puede conocer a las personas de acuerdo a la manera de escribir? ¿Podemos aproximar nuestro juicio sobre alguien, sólo por lo que escribe?
Desde hace mucho me he dado cuenta que esto no es una verdad establecida. ¿Cuánta gente conocemos que escribe brillante, habla de cosas sensibles, toca temas inteligentes y en fondo es un ser despreciable, mezquino y egoísta? Con muchos escritores y poetas nos podemos quedar nada más con su obra y mejor opinión tendremos de ellos si nunca los conocemos como personas.

Día con día cambiamos, lo que nos gustaba ayer ya no nos produce placer hoy, hasta la esencia más intima de uno mismo cambia. Desarrollar un tema y agotarlo hasta el fondo puede dar aproximaciones de ese que escribe, pero siempre habrá que tomar sus precauciones antes de etiquetar a alguien.

Sin ir más lejos, ahora con las elecciones ¿cómo estarán las cosas que el menos peor de todos me está resultando el López Obrador? Nunca lo hubiera creído. ¿Será posible que un día piense lo mismo de Madrazo? Puff, de veras que uno cambia y a veces no se reconoce ni a uno mismo.

Lo importante es que uno escribe, tal vez para que nos amen, nos detesten, o porque tenemos una tribuna en este monstruo que es la internet. Así denostando a diestra y siniestra lo que nos rodea, como hacen ahora todos los medios de comunicación. Yo desde mi púlpito más humilde (en una sillita de plástico del super) no trato de dar cátedra, tal vez, cuando mucho, al hacer públicos estos escritos diarios pueda funcionar como una terapia ocupacional, y como siempre lo he dicho y ya lo dijo Robbe Grilliet: ESCRIBO PARA SABER POR QUÉ ESCRIBO.

Lo único que puedo concluir es que un blog es de quien lo trabaja.

martes, abril 18, 2006

Hablando de cochinadas




Y luego dicen que yo como cosas bien feas. Tom Cruise acaba de ser papá el día de hoy, y dice que va a comerse la placenta de su joven esposa Katy Holmes.
Entre que se la come o no se la come, tan sólo decirlo es una verdadera cochinada. Tendrá muchos nutrientes, (yo creo que por eso mis gatas siempre que parian se comían la propia) le aportará beneficios mágicos, pero de que es una cochinada es una cochinada. ¿No sería preferible comer en el "mejor sentido" otra "cosita"? De ese modo el placer sería para ambos. Parece que no se conforma con nimiedades el ojijunto del Tom

sábado, abril 15, 2006

No hay palabras ni datos más precisos que los que recibe la nariz


Mi amigo Eduardo es un ser excepcional. ¿Por qué? porque consigue libros inconseguibles. Así fue que después de cinco años que anduve buscando Bajo el Sol Jaguar de Italo Calvino, él en apenas una semana me lo consiguió. Esos son los amigos efectivos.

Pues bien, el libro en cuestión es un homenaje a los sentidos. Curiosamente yo había escrito varios cuentos sobre los sentidos, y me recomendaron que leyera este libro que también abordaba estos temas. Me pareció una coincidencia encontrarme con otro cuento sobre el sentido del oido y narrado en segunda persona. Claro que estoy muuuy lejos de compararme con él, pero no me deja de sorprender al encontrarlo en estos temas que me llegan tanto y tan afines a mí. Es un Calvino tan diferente de como lo había leido en el Vizconde Desmediado, el Barón Rampante o en algunos otros cuentos.

El libro lo comenzó a escribir en diferentes periodos de su vida y cuando murió en 1985 sólo había terminado tres de los cinco sentidos. Le faltó escribir sobre el sentido del tacto y de la vista.
Ahora bien, siempre que un extranjero aborda temas sobre la comida mexicana sin mucha profundidad, tendrá varios errores que los puristas como yo nos damos cuenta, sobre todo por el nombre de los ingredientes y la manera de utilizarlos. Fuera de eso el cuento que da título al libro Bajo el Sol Jaguar es un homenaje a la comida mexicana, en especial a la oaxaqueña y la poblana.

Pero su cuento más maravilloso sobre los sentidos es sobre el olfato. Son tres historias mezcladas sin otro tema en común más que el de la sensualidad de los olores. Lo leí tres veces ayer y todavía estoy encantada "...todo está en la nariz, el mundo es la nariz, nosotros los de la horda es con la nariz como sabemos quién es de la horda y quién no, las hembras de la horda tienen un olor que es el olor de la horda, y además cada hembra tiene un olor que la distingue de las otras, entre nosotros entre ellos no hay a primera vista mucho que distinguir todos estamos hechos de la misma manera y además no vas a quedarte ahí mirando tanto, el olor sí el de uno es diferente del otro, el olor te dice en seguida sin error lo que necesitas saber, no hay palabras ni datos más precisos que los que recibe la nariz. Con la nariz me di cuenta de que en la horda hay una hembra que no es como las demás, no es como las demás para mí para mi nariz, y yo corría siguendo su huella en la hierba..." Realmente tener una nariz así es un privilegio y otras veces también es un pesar, si lo sabré yo.

Después de las vacaciones y las lecturas gratas viene la realidad, apenas abro mi correo electrónico y me entero de puras malas noticias. No viene a México Rúbem Fonseca. Estaba invitado a participar en el Festival de la Palabra y que por motivos de salud no es recomendable que venga. Esa noticia bajó el ya de por si cuchipandeado ánimo que traigo para ponerme a estudiar otras lecturas que no sean de mi agrado: Platón y Aristóteles. Ni modo no todo puede ser oler, oir, saborear.

sábado, abril 08, 2006

La bati-incógnita

¿LA PLAYA DE CALETA?




¿MOCAMBO?


¿QUIENES SON ESTAS PERSONITAS?



¿SERAN ARRECIFES DE CORAL ESO NEGRO QUE SE VE?



NO, BATMAN, SON PINGUINOS EN LA PLAYA

jueves, abril 06, 2006

Víctima de canes

Mi querida Lupita, me ha hecho pensar en el uso y abuso de las mascotas (en particular de los perros), ¿para qué sirven? Exacto, para eso que están pensando. No sirven para nada, sin embargo la gente los tiene, los quiere y en algunos lugares hasta son útiles. Yo por lo pronto les declaré la guerra a todos, corrientes y finos, los tuyos y los de los otros. Como decía hace muchos años un antiguo vecino que vivía en esta calle, cuando llegaba borracho gritaba: QUE CHINN... A SU MADRE RICOS Y POBRES EN ESTA PRIVADA. Así yo con los perros, algún día, tal vez no muy lejano me reconciliaré con esos seres.
Mucha gente dice que son mejores que cualquier ser humano, entre ellos mi vecina. No pues comparados con ella, me cae que sí. Pero aun así, yo prefiero a los humanos, inclusive al Madrazo, El Peje o el Jelipe, es más hasta votaría por cualquiera de estos.

Sólo que me da envidia, ¿no podría haber una norma así como la que hay en Veracruz que se pudiera aplicar con eficacia en el D.F.? Intenten llamar a la conciencia a alguien en la calle con un Rotvailer, (no me voy a tomar el tiempo en saber como se escribe correctamente) y díganle que levante su suciedad, jajaja, lo mínimo es que los insulte, o al estilo de mi mamá cuando sale con su perrito: "Yo soy una venerable anciana y no, no lo voy a hacer, la calle es de todos, si le molesta hágalo usted ". Por personas así como mi mamí o mi vecina con treinta perros e igual número de gatos, es que habemos los que defendemos nuestro derecho salir a las calles sin que nos sintamos en un campo minado. Perro, educa a tu dueño.

domingo, abril 02, 2006

Festival de Santiago de Anaya

Asquerosos absténganse

Desde hace ya varios años, yo sabía de la existencia del Festival Gastronómico de Santiago de Anaya, que es una pequeña población del Valle del Mezquital en Hidalgo. Una de las zonas más pobres del país con una austera vegetación. Este festival que comenzó desde hace veinte años es un verdadero fenómeno cultural, ya que se ven reunidas las interpretaciones culinarias de la cultura de casi mil mujeres, todas oriundas de las veintiocho municipios de la zona. Es un pequeño ejemplo de lo que eran las comidas prehispánicas, -aunque hubo algunos platillos que tenían un claro mestizaje, imposible de evitar- carne de animales silvestres, flores, insectos y vegetales típicos de la región.

Llegamos a Santiago de Anaya en la euforia del hambre, peleándome por llegar lo antes posible con algunos amigos que invité y a mi familia. Así que después de 1 hora 40 minutos de camino por fin llegamos, yo estaba feliz. Nos encontramos un auditorio con mesas y alrededor a cientos de mujeres sentadas con sus ollitas de barro ofreciendo el platillo con el que iban a concursar. Pero el hambre seguía contenida. ¿Por qué? Porque no podíamos comer de esos inimaginables guisados, había que esperar a que el jurado los probara y ya después de una hora y media dejarían a los babeantes y gorrones comensales a degustar cada uno.

Como nadie de los que íbamos era miembro del jurado, ni veníamos del gobierno del estado como nos preguntó un policía, nos fuimos con nuestra hambre afuera del auditorio. Allí se habían instalado puestos de comida, tal vez no tan sabrosa como la del auditorio, pero igual de disfrutable. Probé por primera vez el famoso tlacuache mexicano, único marsupial de América. Estaba preparado en un adobo, también había ardilla con una salsa de guajillo y nopalitos y mole de zorrillo. La verdad no me parecieron muy sabrosos, así que me fui a comer insectos, había unos bichos que ya había visto el año pasado en Actopan, pero esa vez estaban enormes y vivos, ahora verlos en un sopecito con una deliciosa salsita me parecían menos agresivos y más apetitosos. Esos se llaman Shamues o Xagues (lo siento, no sé ñañu) y según me explicaron son chinches de los mezquites. Esas chinchitas estaban sabrosísimas lo mismo que la salsa. También probé un tamal de frijol molido con guajillo, mientras miraba con asombro un pequeño animalito que me dio mucha pena. Dado mi amor por todo animalito que parezca lagartija, yacaré o iguanita, me abstuve de probar un platillo de xincoyote o chincoyote que estaba relleno de escamoles.

Luego nos fuimos a otro de los muchos puestos a comer escamoles, me los comí guisados en un caldo de salsa con nopales (demasiado chile esconde su sabor tan sutil) y luego pedí otros en mantequilla con hierbabuena. Había ahí una salsita de xoconostles para echarle al taco, buenísima. También probé el agua de xoconostle. Como ya conocía el garambullo y los gualumbos (flores de maguey) en múltiples formas, no lo comí, pero si le metí el diente al sope de Gonzalo con flor de palma y sábilas. También por supuesto no podía faltar el pulque y la barbacoa, preferí lo primero a lo segundo. Barbacoa hasta atrás de mi casa venden, en cambio el tlachicotón no lo encuentro donde quiera.

Realmente el maguey es el caballo del desierto, el árbol de las maravillas, una bendición que da la tierra, pues se obtiene cantidad de cosas con él: alimento, bebida, vestido, casa y hasta muebles como el banquito en donde me senté a tomar pulque, que estaban hechos con los tallos del quiote, ¡sorprendente!.

También había muchas artesanías con fibra de ixtle y cepillos de lechugilla (otra clase de maguey). Mermeladas y pasteles de xoconostle y nopal.

Como buenos mexicanos, que nuestras costumbres las incorporamos a la comida extranjera que adoptamos, puede ver que así como hacen sushi de aguacate, del mismo modo había pizzas de flor de garambullo, de gualumbos, y hasta pizza de escamoles. No pos sí.

Nos enteramos por el altavoz -que de verdad estaba alto y ensordecedor- que ya iban abrir la degustación para todo público, así que todos los curiosos caminamos por los pasillos aventurándonos a probar los asombros al paladar que cada mujer ofrecía. Como eran tantas, sólo nos fuimos por los más extraños guisados para probar. Entre ellos: tamal de caracoles y escamoles en penca de maguey, alberjones con nopalitos y salsa morita, crema de flor de garambullo y escamoles, unas humildes tortitas de cilantro, pero no por eso menos deliciosas. La ganadora para mí, asómbrense: frijoles quebrados con chicharras y escamoles que yo premié con halagos y preguntas a la autora por tan original platillo, las chicharras eran larvas, parecían como cascabeles de serpiente, viscosas pero sabrosas, mmmh.

Mencionaron a las finalistas y luego a los cuatro últimos lugares, también hubo premios de postres, así quedaron:
4° Dulce de mezquite.
3° Palanquitas de piñon con nuez y aguamiel
2° Tortas de candon. ¿??
1° Gelatina de xoconostle

Guisados:
4° Calabaza en guajillo – le dieron un horno eléctrico
3° Cucharilla con escamoles horneados -una lavadora y una licuadora
2° Mixotes de escamoles con chícharos de encinos. –una tele
1° Tlacoache ahogado en nuez –un refrigerador

Este festival se lleva a cabo cada año, el primer sábado de abril y al día siguiente hay festival de curados de pulque, ese si me abstengo por salvaguardar mi integridad.

¿Qué se necesita para ser jurado? Primero conocer bien la flora y fauna de la región. Segundo RESPETO. ¿Por qué? Porque cuando te digan las señoras que lo que te vas a comer es un molito de zorrillo, o unas chicharas en adobo, no vas a poner tu carota de “gúacala, fuchi, que asco”. La verdad es una experiencia de admiración ver el orden, la disciplina, la sencillez y la sabiduría de estas mil mujeres.

Las fotos las sacó mi hija Mariana. Gracias

Una vendedora con flores de garambullo y gualumbos

Vista del auditorio con las participantes

Bancos de quiotes de maguey

Larvas de chicharras, escamoles y flores de garambullo

¡Saluud!

La autora del platillo de chicharras

Chicharras y escamoles en salsa de frijol quebrado